Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prohibido escrachar a Reutemann: siete detenidos en irregular operativo
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

En la jornada de ayer siete manifestantes fueron detenidos tras escrachar al Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann, entre ellos Gustavo Martínez, Secretario Adjunto de ATE Rosario. Tres de ellos sufrieron fuertes lesiones en medio de un irregular operativo efectuado cuando se estaban retirando del frente de la clínica donde, por una afección crónica, se aseguró que fue intervenido el ex gobernador santafecino.

Mientras las víctimas de la inundación de Santa Fe de 2003 y los familiares de los asesinados de diciembre de 2001 estaban demorados en la Comisaría 3era, “el Lole” pleno de salud, brindaba un conferencia de prensa en el centro médico y aseguró “a los inundados, me los mandaron”. Patético papel de los medios locales y nacionales.

Prohibido escrachar ...
escrache_a_reutemann_18feb09_001.jpg, image/jpeg, 648x486

INUNDADA PRIMERO, PRESA DESPUÉS
La policía le cobra el escrache a María Claudia Albornoz de la Carpa Negra. Reutemann, satisfecho.

En la mañana del miércoles se dio a conocer la presencia de Reutemann en la ciudad. Había sido internado por disección en el tronco del celíaco - arteria que irriga el vaso, hígado y parte de los intestinos-. Al conocer su estadía en Oroño al 400, un grupo de santafecinos y santafecinas que sufrieron las inundaciones de 2003 y familiares de los asesinados en Diciembre de 2001 fueron a recordarle al ex Gobernador que aún debe dar explicaciones por ambos hechos, sucedidos durante su mandato. 

“No éramos más de 15 y ya nos estábamos retirando. Habíamos convenido con el Comisario D´Agostino, jefe del operativo que no íbamos  a tocar delante del sanatorio para no molestar a la gente de la clínica y nos permitió tocar en un arbolito que estaba más alejado. Cuando nos estábamos yendo, me colgué el redoblante, que parece ser un arma letal, pegué tres veces y se vino la policía. Les dije que no me agarren, que iba donde ellos decían y solidariamente los compañeros vienen a ver que pasa. Así nos metieron a siete personas presas”, relató María Claudia Albornoz de la Carpa Negra de Santa Fe.

Albornoz junto a su compañera Mónica Fessy, Gustavo Martínez, Secretario Adjunto de ATE Rosario, Lucas García del Bodegón Cultural Casa de Pocho, Diego Koffman de Proyecto Sur y nieto de la Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe Queca Koffman, Ana Tomé, y Lucas Joel Belascuain, activistas, fueron demorados cinco horas en la seccional de Dorrego al 100.  Según informó D´Agostino, intervino el Juzgado de Falta Nº 2, que habría dictado la orden de detención en el caso de que continuaran con los “ruidos molestos” y el Juzgado Correccional Nº 3, por presunta resistencia a la autoridad.

El operativo policial tuvo serias irregularidades: Martínez se desmayó debido a la asfixia que le provocó el modo en que lo amarraron los oficiales, García sufrió una fuerte lesión en la muñeca derecha por el forcejeo y a Tomé le dislocaron un hombro. La policía no mostró orden judicial para la detención y detuvo por supuestos “ruidos molestos” a siete personas que emprendían la retirada, además de incautar todas las banderas y demás efectos del escrache, entre ellos el simbólico estandarte con los rostros de los asesinados durante el mandato de Lole en Diciembre de 2001. 

CARLOS REUTEMANN - Ex gobernador, actual senador, nunca procesado. Y ahora, estrella de TV

“No es solo irregular el operativo. Creo que ya es parte de la estupidez. Un operativo como el que montaron para detener porque alguien tocó diez segundos el redoblante, es absurdo. Definitivamente la explicación pasa por otro lado. La policía y otras personas del gobierno están buscando que no se hagan estas acciones para decir la historia reciente, marcada a fuego por lo que paso en la dictadura genocida”, aseguró Martínez, e hizo referencia a la presencia de genocidas de la dictadura militar que Reutemann eligió, entre ellos, los responsables de las áreas de Hacienda y Seguridad en sus gobiernos.

En sus dos mandatos provinciales, el actual senador ubicó en Economía a Juan Carlos Mercier quien fue ministro de Hacienda en 1981, durante el proceso militar;  en la Subsecretaría de Seguridad Pública colocó a Rodolfo Riegé, teniente coronel acusado de cuarenta desapariciones forzadas de personas durante su paso en la Unidad Regional II y luego, en el segundo mandato, a Enrique Álvarez, vinculado a la SIDE desde 1976. Este último en funciones y co-responsable en la masacre de 2001.

“Lo que vivimos hoy, es la policía del 2001. Y con las fundamentaciones que daba la policía del 2001. La policía actuó cuando nos estábamos retirando, es como que se le estuviera yendo de las manos la posibilidad de quedar bien con quien sigue siendo el jefe”, resaltó el Adjunto de ATE cuando promediando las 21hs salieron de la Comisaría 3ra. 

Se equivocaron, el que tiene que estar preso es Reutemann. El preso debe ser él  que era el responsable en el 2001 cuando se produjeron los asesinatos y también es responsable de 150 muertes por la inundación en Santa Fe en 2003”, aseguró Albornoz.

Vale agregar que Indymedia Rosario permaneció cinco horas dentro de la seccional junto a Celeste Lepratti y Simón Martínez, su hijo, sobrino de Claudio Pocho Lepratti, militante asesinado el 19 de diciembre de 2001, Jorge Acedo, Secretario General de CTA Rosario además de otros integrantes de ATE, y del Bodegón Cultural Casa de Pocho y los representantes legales de la Comisión Investigadora No Gubernamental y ATE - CTA Rosario, dado que minutos después de ingresar los primeros , los oficiales cerraron las puertas del edificio impidiendo el ingreso

Mientras en el interior de la Comisaría el trato de algunos oficiales fue provocador con quienes aguardábamos la liberación y los detenidos debían rasparse los dedos en la pared para despintarse los dedos, en el exterior un numeroso grupo pedía que se  suelte a los siete detenidos.

Mientras tanto, en otro lugar....

POCHO LEPRATTI - La prensa no encontró pertinente interrogar a Reutemann sobre la masacre de 2001

Según informaron sus allegados a la prensa, el dos veces gobernador provincial salió de la sala de operaciones a las 12.15hs aproximadamente. Lo mantuvieron internado en observación, hasta la conferencia de prensa que brindó, en excelente estado de salud, en el mismo Instituto a las 18hs. El senador demostró un magnífico poder de recuperación para un post operatorio de las características que supuestamente le correspondían. La prensa, por su parte, exhibió una patética obsecuencia.

“El grupo que estábamos ahí sabíamos que cuando a las 18 Reutemann diera la conferencia de prensa habíamos resuelto no estar por una cuestión de seguridad. Sabemos con los matones que anda”, destacó Martínez.

Efectivamente, tras desalojar Boulevard Oroño y promediando el horario de la conferencia, una columna de reutemistas se hizo presente en el lugar donde internaron al ex corredor automovilístico. ‘Casualmente’ también se vio un grupo identificado como parte de la barrabrava de Rosario Central, entre los cuales se encontraban varios de los agresores de la columna de Héctor Ponce en ATILRA el 3 de diciembre pasado.

En el interior del nosocomio, el Senador Nacional por el PJ brindó una extensa conferencia de prensa en la que sólo un periodista, Daniel Berretoni del programa radial Contra La Pared, lo interrogó acerca del escrache:

- Estuvieron los de la Carpa negra de Santa Fe y hay algunos presos... (enunció el periodista)

- Capaz que los mandó alguien (contestó elípticamente Reutemann)

- ¿Quién?

- Yo sé quien los mandó

- ¿Lo puede decir?

- No, no,  respondió el Lole.

El resto de los presentes siguió consultando al funcionario sobre la interna del PJ, como si no desearan profundizar en el tema. Sorpresivamente, fue el mismo Reutemann quien interrumpiendo a los periodistas, volvió sobre el escrache: “A mi me pueden agarrar donde quieran, no necesitan venir acá. Yo ando solo todo el día con mi camioneta. Me pueden encontrar donde quieran. No necesitan venir acá”.

En su cobertura posterior, la amplia mayoría de los medios de comunicación se calló sobre la violencia policial, y algunos medios en particular, como Clarín, decidieron simplemente tapar la propia existencia del escrache.

Los medios tampoco informan que Reutemann nunca fue investigado ni citado a declarar por su responsabilidad política en ambos sucesos. No por nada se llamó a la Corte Suprema de Justicia Provincial durante la era Reutemann la Corte de la Impunidad.

“A nosotros no nos manda nadie. El 29 de abril de 2003 él nos inundó un tercio de la ciudad que se empobreció. A nosotros nos manda la necesidad de justicia, de que esta  impunidad se termine de una vez por todas”, aseguró Fessy tras ser liberada.

“Reutemann ya es símbolo de algo, parece según las encuestas que maneja el propio reutemismo, que tres de cada diez piensan que la cosa pasa por el menemismo sin Menem, por alguien que recicle los planes económicos y el modelo represivo de la dictadura. Contra esto tiene que reaccionar la sociedad. Hay que prender la alerta, hay un sector social que esta buscando este menemismo sin Menem”, analizó el Secretario de ATE  y compañero de Claudio Pocho Lepratti, asesinado por balas policiales el 19 de diciembre de 2001.

Si piensan que por un operativo de estas características se van a frenar los escraches es ridículo. Se van a multiplicar”, adelantó.

agrega un comentario


Comienza el escrache
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Comienza el escrache...
escrache_a_reutemann_18feb09_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Reutemann asesino
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Reutemann asesino...
escrache_a_reutemann_18feb09_003.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Mujeres de la Carpa Negra de los inundados de Santa Fe
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Mujeres de la Carpa ...
escrache_a_reutemann_18feb09_004.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Justicia
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Justicia...
escrache_a_reutemann_18feb09_005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Custodia policial
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Custodia policial...
escrache_a_reutemann_18feb09_006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Escrache
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Escrache...
escrache_a_reutemann_18feb09_007.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Inundador y sojero
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Inundador y sojero...
escrache_a_reutemann_18feb09_008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Pocho Vive
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Pocho Vive...
escrache_a_reutemann_18feb09_009.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Detenidos en la tercera
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Detenidos en la terc...
escrache_a_reutemann_18feb09_010.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Por la liberación de los compañeros
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Por la liberación de...
escrache_a_reutemann_18feb09_011.jpg, image/jpeg, 500x375

Celeste Lepratti junto a su hijo Simón, y Jorge Acedo, secretario general de la CTA Rosario, en el patio de la Seccional Tercera. La policía cerró el portón de acceso e impidió la circulación. Luego, pudieron ingresar los abogados de la CTA.

agrega un comentario


Gustavo Martínez, detenido
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Gustavo Martínez, de...
escrache_a_reutemann_18feb09_012.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


La 3º desde adentro
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

La 3º desde adentro...
escrache_a_reutemann_18feb09_013.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Lucas se revisa la mano fracturada, en el interior de la seccional
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Lucas se revisa la m...
escrache_a_reutemann_18feb09_014.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Video policial
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:39 PM
rosario@indymedia.org

Video policial...
escrache_a_reutemann_18feb09_015.jpg, image/jpeg, 500x375

Los efectivos chusmean la filmación del operativo.

agrega un comentario


Liberados
Por Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:44 PM
rosario@indymedia.org

Liberados...
escrache_a_reutemann_18feb09_016.jpg, image/jpeg, 500x375

Ya liberados, muestran las órdenes de citación judicial por las causas por "ruidos molestos" y "resistencia a la autoridad".

agrega un comentario


Muy buen informe
Por Z - Thursday, Feb. 19, 2009 at 1:56 PM

Increiblemente patetico el Lole. Que más se puede esperara de los emdios masivos? Informan desinformando!

agrega un comentario


LIBEREN A WILSON!
Por ingalinelandia - Friday, May. 01, 2009 at 2:55 PM
curiyu81@hotmail.com

PEDIMOS URGENTE LIBERACION DEL MILITANTE PRESO. LIBEREN A WILSON URGENTE!.

agrega un comentario


QUE SE VAYAN TODOS
Por QUE SE VAYAN TODOS - Friday, May. 01, 2009 at 3:27 PM

TAMBIÉN VAMOS A ESCRACHAR A LOS MAFIOSOS CHORROS KK. QUE ES DONDE EL LOLE ESTUVO HACE POQUITO.

LOS KK Y EL LOLE SON LO MISMO KK, o no ?

agrega un comentario