Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: La guerra silenciosa de Rafael Correa
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Saturday, Feb. 21, 2009 at 5:33 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

ECUARUNARI defenderá los derechos y la dignidad de los pueblos

Baños de Ambato, 20 de Febrero de 2009

Mediante decreto ejecutivo 1585, del 18 de febrero, el presidente de la república ha eliminado el régimen autonómico del Sistema de Educación intercultural Bilingüe DINEIB, convirtiéndole en un departamento de cuarto nivel del ministerio de Educación.

La DINEIB fue un logro de los pueblos y nacionalidades, fruto de un largo proceso de lucha, cuyos objetivos eran y son garantizar la educación a las comunidades que han sido marginadas de este derecho durante los 180 años de vida republicana, una educación intercultural que parta de revitalizar las visiones culturales y conocimientos propios, el desarrollo de los idiomas originarios. Este sistema de educación desde 1998, ha ido cumpliendo con sus objetivos, pese a los ataques y resistencias del Estado y de los gobiernos neoliberales que nunca les intereso -ni le convenía- entender el fortalecimiento y la educación de los pueblos y nacionalidades.

El gobierno de la “revolución ciudadana”, siguiendo su política de desconocer los logros de las luchas de los pueblos y nacionalidades y coherente con su política de negociar con los empresarios, y atacar a las organizaciones sociales, especialmente al movimiento indígena, liquida el sistema de educación intercultural bilingüe, sin más razón que el control institucional en tiempos electorales. No hay fundamento jurídico que respalde esta medida del gobierno. El derecho de los pueblos y nacionalidades indígenas a contar con un sistema nacional de educación está consagrado en el derecho internacional (Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de los Derechos Pueblos Indígenas de la ONU), además está en completa contradicción con el carácter Plurinacional del Estado reconocido en la nueva Constitución. Tampoco el gobierno puede justificar su medida en lo pedagógico-académico, la DINEIB es la instancia que más ha actualizado su propuesta y visión. Ante la falta de argumentos que justifique su medida, se limita a ataques y deslegitimación de las organizaciones y dirigentes.

Llama la atención que el gobierno nacional arremeta contra los pueblos y nacionalidades, atentando derechos elementales, en tiempos electorales; ¿no será que estas acciones es más un ataque político que un nuevo proyecto político?

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, coherente con su historia, con la memoria de Dolores Cacuango, quien con su visión y empeño inició la educación de los indígenas en nuestra propia lengua, y conjuntamente con las comunidades y organizaciones de la nacionalidad kichwa, defenderá los derechos y la dignidad de los pueblos, defenderá la autonomía institucional y académica de la DINEIB y el derecho a la educación intercultural.

Por el Consejo de Gobierno
Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION KICHWA

agrega un comentario


RECHAZO AL DECRETO EJECUTIVO DEL GOBIERNO NACIONAL
Por CHIJALLTA FICI - Saturday, Feb. 21, 2009 at 5:36 AM
fchijallta@yahoo.es

Oficio 1289 SG/CHIJALTA/FICI
Otavalo, 19 de febrrero del 2009

Economista
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Doctor
Raúl Vallejo
MINISTRO DE EDUCACION
Quito

En sus despachos

De nuestras consideraciones

La Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador CHIJALLTA-FICI, filial de la ECUARUNARI y CONAIE, frente al permanente atropello hacia los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador por parte del gobierna nacional y de sobre manera frente al Drecreto Ejecutivo 1585 del 18 de febrero del 2009; con el que viola una vez más la Constitución Política del Ecuador, refente a los Derechos Colectivos y a la Ley de Educación Intercultural Bilingue; Decreto que politiza a la designación de las autoridades de Educación Intercultural Bilingue de las provinciales y nacional, la cual no garantizaría la eficiencia y la calidad educativa; en la práctica quiere utilizar para el manejo político del gobierno actual, aislando la participación de los actores sociales; en este caso no se está respetándose con lo codificado en el Art. 57 numeral 16 de la Constitución Política del Ecuador, que dice así textualmente:

Participar mediante sus representantes en los organismos oficiales que determine la ley, en la definición de políticas públicas que les conciernan, así como en el diseño y decisión de sus prioridades en los planes y proyectos del Estado.

Así como el Articulo 347 numeral 9, donde menciona: Garantizar el sistema de Educación Intercultural Bilingue, en el cual se utilizará como
lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castelleno como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades; de la misma forma ha irrespetado las normas internacionales aceptadas y vigentes en nuestro país como el Convenio 169 dela OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas dictaminadas el 13 de septiembre del año 2007.

La DINEIB no es regalo de ningún gobierno de turno; a lo contrario es la lucha de los Pueblos Indígenes organizados del Ecuador; con estos antecedentes señor Presidente y señor Ministro RECHAZAMOS FRONTALMENTE Y SE EXIGE LA INMEDIATA DEROGATORIA al decreto antes referido.

Los Pueblos Kichwas de Imbabura DECLARAMOS PERSONA NO GRATA para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe al Señor Ariruma Kowi, mentalizador para terminar con nuestra educación, estaremos atentos y vigilantes de las decisiones que susciten en lo futuro.

La Educación Intercultural Bilingue del Ecuador es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Atentamente,

Por el Consejo de Gogierno de la CHIJALLTA-FICI

Abogado Manuel De la Torre
PRESIDENTE

agrega un comentario


Más oposición
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Saturday, Feb. 21, 2009 at 6:08 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Cuenca.- El Mercurio

Oposición

Cañar.- Dirigentes de la Uniòn de de Pueblos y Comunidades Campesinas del Cañar UPCCC y la Direcciòn Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, rechazan el decreto 1585 emitido por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado conforme lo dispone la Constitución Política, en el artículo 344.

Antonio Caizán, dirigente de la organización indígena, sostiene que el decreto quita autonomía a los establecimientos educativos bilingües, en lo que significa elección de autoridades, elaboración de los planes de estudio y la investigación. (JBM)

-------------------------------------------

ASAMBLEISTAS DE PACHAKUTIK RECHAZAN DECRETO PRESIDENCIAL

ATENTATORIO A LA AUTONOMIA DE LA DINEIB

Los Asambleístas Carlos Pilamunga de Bolívar, Gilberto Guamangate de Cotopaxi y Joprge Sarango de Zamora Chinchipe, rechazaron enérgicamente la pretensión de la Presidencia de la República de eliminar la autonomía de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, DINEIB, a través de un Decreto inconstitucional que viola también la Ley de creación de la DINEIB promulgada en 1992.

La DINEIB no constituye ninguna dádiva de gobierno alguno sino que, al igual que el CODENPE, es el resultado de muchos años de lucha del movimiento indígena liderado por la CONAIE para que sus derechos como pueblos y nacionalidades sean respetados y se disponga de una institucionalidad que realmente responda a las demandas de desarrollo del talento humano de la población indígena tantos siglos discriminada y vilipendiada, enfatizaron los mencionados Asambleístas.

La DINEIB basa su existencia en la Ley No 150, aprobada por el Congreso Nacional el 15 de abril de 1992 y publicada en el Registro Oficial No. 918 del 20 de abril de 1992, en cuyo Artículo 2 claramente se establece que “funcionará como una organización técnica, administrativa y financiera descentralizada, tendrá su propia estructura orgánico-funcional, que garantizará la participación, en todos los niveles e instancias de la administración educativa, de los pueblos indígenas, en función de su representatividad.”

Los Asambleístas señalaron igualmente que este decreto presidencial viola la Constitución de la República vigente en su artículo 57 numeral 14, que garantiza la administración colectiva y participativa del sistema de educación intercultural bilingüe, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas. Viola también el Artículo 347 numeral 9, que garantiza el total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades en el sistema educativo; por lo cual pondrán una demanda ante la Corte Constitucional.

Los Asambleístas Pilamunga, Guamangate y Sarango indicaron que también se viola el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas de sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007, por lo cual demandan al Presidente Rafael Correa que cese la agresión a las organizaciones y a la institucionalidad indígena y que pare definitivamente la labor insidiosa de división y desarticulación del movimiento indígena para conseguir adeptos que se ponen a su servicio traicionando las luchas históricas de nuestros pueblos y nacionalidades.

Quito, 19 de febrero de 2009

Responsable de Comunicación Intercultural

Carlos Pilamunga

Gilberto Guamangate

Jorge Sarango

----------------------------


NUESTRA RESISTENCIA HA SOBREVIVIDO A PIZARROS, FEBRES CORDEROS Y CORREAS PERO NUESTRA VIDA CONTINUA

La misma indignación que seguramente sintieron nuestros abuelos cuando Pizarro no cumplió la palabra de liberar a Atahualpa, pese a que Atahualpa le entregó todo el oro que los Piozarros le pidieron, sentimos hoy, cuando Rafael Correa no solo que ofreció, sino que utilizó nuestros bordados en sus camisas, nuestra lengua Kichua en la tarima para ganar la voluntad de las Nacionalidades y Pueblos indígenas, pero cuando ya está sentado en el poder, ahora dice que los Indios somos unos 4 pelagatos, que somos el 2% y con ese argumento impone leyes como la de minería, entregando nuestras tierras y nuestras reservas mineras para las empresas extranjeras a cambio del 5% de regalías.

Entrega más de 20 mil millones de dólares de los bolsillos de los ecuatorianos a manos de PORTA a cambio de 480 millones para el Estado en 15 años y cuando se levanta la voz por ese entreguismo, quita los recursos del CODENPE, destruye esta institución que los pueblos indígenas conseguimos con nuestras luchas, pero no contento con eso, dicta el 18 de febrero del presente año el Decreto Ejecutivo 1585, a través del cual termina con la independencia de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, respecto al nombramiento de sus autoridades, sobre la base de nuestros Derechos Colectivos, contantes en el Art. 54 de la Constitución Política vigente. Recordemos que la DINEIB fue creada gracias a la lucha en 1988, en un gobierno de Centro Derecha como fue el Gobierno de Rodrigo Borja; sin embargo el Gobierno de Rafael Correa, que dice ser de Izquierda, intenta destruir nuestra heredad institucional y educativa.

Demandamos al Gobierno de Rafael Correa a respetar nuestro Patrimonio Institucional, pero sobre todo aprovecho para demandar de nuestros dirigentes Locales, Provinciales, Regionales y Nacionales a levantar nuestra voz en defensa de nuestra dignidad que gracias a nuestros abuelos, aun lo tenemos, no permitamos que sigan los Pizarros, Febres Corderos, Gutiérrez, y Correas pisoteando lo que tanto nos ha costado construir. Nosotros desde las comunidades, con o sin Correa seguiremos resistiendo contra cualquier gobierno y sus amos como las empresas mineras extranjeras, con o sin Correa seguiremos viviendo junto a los ríos y montañas de Zamora Chinchipe, como siempre silenciosos y firmes guardianes de nuestra heredad territorial.

Salvador Quishpe Lozano

agrega un comentario


PATRICIO AVILEZ MIRANDA
Por LICEO FERNANDEZ MADRID QUITO - Wednesday, Oct. 07, 2015 at 5:56 PM
mariadekapaz@gmail.com 0987645060 Quito Ecuador

JOSE PATRICIO AVILEZ MIRANDA, LICEO FERNANDEZ
maria de la paz - 01.10.2014 21:13
Según dicen los que saben, José Patricio Aviléz Miranda fue nombrado vicerrector despues de varios amarres entre políticos de bajo nivel moral, pero de altas ambiciones políticas. Soñaban y sueñan con el poder, por lo menos el poder municipal de Quito.
Pocos saben, y los que saben se callarán, que Avilez Miranda fue expulsado del Municipio de Quito por prácticas inmorales con dos funcionarias de bajo nivel, una de ellas discapacitada. Aviléz Miranda la ultrajó una mañana de viernes, antes de que lleguen los demás empleados. El caso se intentó llevar a la Fiscalía, pero surgió el temor al escándalo y se tranzó con la humilde mujer violada, le dieron plata. La otra mujer no era discapacitada, pero fue amedrentada con suspender su cntrato, claro, Aviléz la había contratado.
En el Colegio Liceo Fernandez Madrid de Quito está en funciones como vicerrector desde hace tres años. Este establecimiento que tuvo algún prestigio hace unas décadas, ha caído en el más bajo nivel moral. Las mujeres que somos profesoras, o simplemente alumnas como yo, vemos con asco cómo Avilkéz Miranda se pasea de arriba abajo como que nada hubiera pasado. A mí me acosó durante todo mi bachillerato, hasta que caí en sus redes y me violó. Se presentó desde un principio como que había sido un niño con una niñez muy triste, que necesitaba cariño y amor de mujer, que su mamá la había abandonado en Chillanes, y que tuvo que estudia solito, como a mí me tocó hacerlo. Entonces había una especie de similitud, por ahí empezo su acoso. Me violaba por lo menos una vez a la semana, pero cuando quise denunciarle ya era tarde, había comprado el silencio de mi tía prometie´ndome un pase de año y mi graduación. Pero a mi compañera de aula no le fue bien, ella se retiuró, pero nadie hizo nada por ella. Según decía le daba una especie de droga antes de cada violación. El colmo es que algunas profesoras habían pasado por lo mismo, pèro como nadie decía nada, Aviléz Miranda hizo de este colegio un verdadero antro de sexo y drogas. Todo se arreglaba con notas, dicen que a las profesortas les daba contratos extras para que se ganen plata adquiriendo libros de lectura para los alumnos y los vendedores les pagaban comisiones. Eso saben todos, pero también es difícil de comprobar. Pero lo que sí se puede comprobar es que a un niño, hijo de una licenciada de la escuela Sucre, Aviléz Miranda le había ofrecido darle el apeliido, y la licenciada le dió favores sexuales durante un año. Qué se pued eesperar de las alumnas y alumnos? Aquí hay embarazos. drogas, abortos. Nadie hace nada. Finalmente no reconoció al niño, pero todo se mantuvo en silencio porque en los colegios municipales se tapan entre ellos. Esa historia de niños-mamás-licenciadas es hasta ahora. Solamente un señor, hace dos años, se atrevió a enfrentarle públicamente, pero le taparon los demás licenciados. Ayer en la tarde no reunimos algunas compañeras y hemos decidido pedir auxilio asl municipio, pero dijeron que de eso debe encargarse la policía y que hay que poner denuncias con los representantes de las alumnas. Pero ellas tienen miedo de perder el año, o que nos castiguen en la casa. Pero ayer le enfrenté a Aviléz Miranda yo solita, le dije lo que tenía que decirle porque ya no estoy en ese colegio, pero me seguía llamando al celular para que yo me vuelva a dejar violar. No usa `preservativos porque dice que no puede tener huijos, pero a mí me pasó una enfermedad que me duró casi un año. Pero yo ya no tengo miedo. Apenas me enfrenté salieron a defenderle los licenciados diciendo que yo estaba loca, que tengo que respetar a la autoridad y otras cosas, pero mi novio me ayudó y por eso tuve valor.
El Liceo Fernandez Madrid es horrible y nadie hace nada. Hay violaciones, drogas, se ve que manejan plata con los libros que nos obligan a comprar y hay miedo por parte de las mujeres alumnas o licenciadas. No todas las mujeres somos prostitutas com el dice. Tambien habemos mijeres dignas. Entre las licenciadas también se tapan, pero yo ya no tengo miedo. Yo aprendi que hay que decir las cosas, ojalá esto sirva de algo.

agrega un comentario


JOSE PATRICIO AVILEZ MIRANDA
Por LICEO FERNANDEZ MADRID QUITO - Monday, Oct. 19, 2015 at 12:59 PM
pavilezm@yahoo.es 0987645060 Quito

JESA

Me dijiste que era atrevido tu mensaje. No lo creo, me parece super interesante y te hace mas atractiva.

Mira yo creo que es mejor ser transparente como tu lo has manifestado, es super bonito que expreses lo que sientas así espontáneamente sin hipocresías me parece importante despojarse de una falsa moral que esconde un dobe sentido, mejor como tu lo planteas te gusto, te caigo bien, me admiras, y si eso es lo que sientes que buenazo que lo digas. es más tu me gustas te he visto los viernes tan exquisita eres una barbie y parezca loco pero me apasionas ya veras que mi forma de ser es como lo describes pero debes conocerme el interior mi pasión el compartir unos momentos contigo sería lo mas emocionante si tu quieres una amistad de pareja vernos como hombre y mujer dar libertad a nuestras emociones a nuestra atracción perdernos en un infinito mundo de caricia de afecto de pasión vibrar con emociones nunca vividas y jamas descritas transportarnos al mundo ideal de sentimientos mutuos. Si seria muy bonito si tu te decides yo estoy dispuesto.

Comenzaré por escribirte algo como lo que sigue aunque me pongas cero en creación literaria

Llegas a mi vida cuando menos esperaba
pero debes saber que siempre te pensaba
todos los viernes robaste mi mirada
y siento que por mi alma eres deseada


Deja mirarme en tus ojos
y perderme en tu mirada
deja posar mis labios en tu boca
y dibujar un beso apasionado
que solo nuestras bocas hayan probado
beso de tempestad ardiente beso
para con pasión ardiente y loca
inventado por mi para tu boca

Deja que mis manos cual pintor
dibuje la silueta de cuerpo
y la cubra con mi piel palmo a palmo
deja que nuestras almas se tomen de la mano
deja que recorra todo tu ser
deja que suspire en tus entrañas
y que tu corazón confunda sus latidos con el mio
que al despertar en las mañanas
termine regando tu cuerpo con pasión
y abrazándote con fuerza te diga al oído
"mi putita" gracias por llevarme al cielo.

No se en que vayamos a parar pero esto es recíproco y me parece exquisita e infinitamente hermoso.

Espero que mañana en nuestra cita seamos lo que en el correo extremadamente desinhibidos y con todas las ganas de de descubrir un mundo de ilusiones un universo de pasiones y un infinito de amor.

OTAP
pavilezm@yahoo.es
0987645060

agrega un comentario