Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Habrían profanado cementerio indígena para cultivar soja
Por ABC Digital - Sunday, Feb. 22, 2009 at 1:31 PM

LAMENTAN DESIDIA DE AUTORIDADES DEL INDI

Un cementerio indígena fue arrasado para el cultivo de soja en la localidad conocida como Santo Tomás de este distrito. La denuncia fue realizada por Ignacio Gauto, cacique de la parcialidad Ava Guarani.

Paraguay: Habrían pr...
090221211127749.jpg, image/jpeg, 240x155

Foto: Nativos muestran los restos de su cementerio, que fue profanado para la siembra de soja en la zona de Ytakyry.

ITAKYRY (de nuestra redacción regional). El cacique Ignacio Gauto reveló que, por desidia del Instituto Paraguayo del Indígena, están arrastrando serios problemas de tierra en el sector, actualmente ocupado por productores de soja, quienes amenazan con desalojarlos del lugar. El caso podría encuadrarse en el crimen de perturbación de la paz de los difuntos, según fuentes judiciales.

El cementerio pertenece a ancestros de la comunidad Ava Guaraní Ka’aty Miri, quienes fueron reubicados a otro lugar, según el denunciante. No obstante, está ubicado en un área de 2.680 hectáreas reclamadas por los nativos de cuatro comunidades que habitan el sector, bajo constantes amenazas de desalojo.

Es porque en el lugar existen colonos que también afirman tener títulos de propiedad sobre el mismo inmueble, supuestamente comprado hace unos 40 años por el Estado. Entre los productores de soja se pueden citar a Aldair Afonso, Luis Jacquet y un tal “Mario”, según el líder indígena.
La situación obligó a los indígenas a salir al costado de la calle vecinal y acampar en precarias carpas, para exigir una solución al problema de tierra a las autoridades. Sin embargo, ya transcurrieron 6 días y no reciben aún la visita de las autoridades del INDI.

El antiguo cementerio indígena tenía una extensión de 250 metros cuadrados, según Gauto. Pero actualmente solo quedan algunas cruces y restos óseos en un área de 9 metros cuadrados aproximadamente. Los sojeros han arrasado con el resto de las tumbas y amontonaron las cruces en el lugar.
En el sector están esparcidas cuatro comunidades Ava Guarani con cerca de 300 miembros.

agrega un comentario