Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores Despedidos de Siderar Ensenada
Por reenvío Colectivo de Comunicación y Acción - Sunday, Feb. 22, 2009 at 4:03 PM

La situación de la empresa Loginter, contratista de Siderar en la ciudad de Ensenada dejó despedidos a varios trabajadores del Puerto Rocca. Hasta el momento, después de varias audiencias no se llegó a una solución del conflicto laboral.

Trabajadores Despedi...
siderar.jpg, image/jpeg, 480x569

En último martes se realizó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia la cuarta audiencia sobre el conflicto laboral de Loginter con sus operarios. Estuvieron presentes, directivos de la empresa contratista, Siderar, representantes del Gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y algunos trabajadores, en un diálogo frustrado, donde el juez Montes Oca pidió que se presentara una propuesta comprometida, respetando la fuente laboral.
Sin embargo la empresa -hasta ahora- planteó la propuesta de ofrecer retiros voluntarios, pero los trabajadores están en desacuerdo al igual que el Gremio de la UOM y nuevamente se citaron a la mesa de diálogo.

El conflicto comenzó hace 20 días cuando directivos de la empresa contratista anunció a sus operarios que el contrato no había sido renovado, por lo cual ambas partes se disponían a llegar a un acuerdo. Sin embargo al día siguiente, los trabajadores recibieron la notificación del telegrama de despido.

Las situación actual es que los trabajadores se encuentran realizando una medida de fuerza en la calle Bossinga y el acceso al Puerto de Siderar, de la ciudad de Ensenada, con el fin de resguardar su fuente laboral.
Los trabajadores expresaron que: “Nosotros no esperábamos esta situación; lo único que queremos es proteger el trabajo y la empresa lo único que ofrece es la opción del retiro voluntario; sin respetar la antigüedad de los operarios, que trabajaron -como mínimo- 15 años antes en otra empresa contratada por Siderar. ¿Y de eso, quién se hace responsable?”

La idea que defienden los trabajadores despedidos es mantener la fuente de trabajo, aunque ello conlleve escuchar varios ofrecimientos. Días atrás en otras plantas de la misma empresa Siderar ubicadas en Haedo y Ranella sucedió una situación similar, pero se logró llegar a un acuerdo protegiendo la fuente laboral y particularmente en la planta de San Nicolás donde 2400 operarios continúan trabajando.

En los días que lleva la medida de fuerza en la planta ensenadense, los trabajadores recibieron el apoyo sus pares de Astilleros Río Santiago, Estudiantes Universitarios, Organizaciones sociales y políticas de Ensenada entre otros. Según el delegado y representante de los trabajadores, Jorge Lopez: “Vamos a seguir con la medida porque queremos mantener nuestro trabajo y tampoco deseamos que se cierre este Puerto tan importante, porque afecta aún más a trabajadores de otras empresas”.

La medida de fuerza seguirá hasta tanto se llegue a un acuerdo donde se contemple la fuente laboral, porque para los trabajadores quedarse sin empleo en estos momentos es muy arriesgado. No sólo son los trabajadores de Loginter sino también, en el Puerto Rocca trabajan otros operarios en distintas áreas como mantenimiento, limpieza y seguridad de los cuales -en cierta medida- estarían perjudicados si se suspendiera dicho Puerto.

Ensenada también comienza a sentir los cimbronazos de la situación de crisis nacional e internacional. En la ciudad la mayor parte de su población esta vinculada laboralmente al Polo Industrial de la Región; por lo cual será necesario establecer en - diversos ámbitos- políticas económicas y sociales para sobrepasar la crisis y evitar, de algún modo, consecuencias que inestabilice a la comunidad.

agrega un comentario


y si empiezan por siderar
Por gaby - Monday, Feb. 23, 2009 at 11:14 AM
tentungue@yahoo

y si empiezan por siderar
siderar alias techint sonamos mi ex marido que ya murio trabajo para siderar y estaba en el po y una vez dijeron si se funde siderara sonamos HAY QUE PELEARSELA gaby

agrega un comentario