Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Algo huele mal en ARBA
Por Colectivo Comunicación y Acción - Monday, Feb. 23, 2009 at 11:52 PM
www.colectivocomunicacionyaccion.blogspot.com --------------- -------------------

Hace dos años era encontrado el cadáver de Sandra Ayala Gamboa, en el ex edificio del archivo del Ministerio de Economía, hoy pertenece a ARBA de la Ciudad de La Plata.

Algo huele mal en AR...
arbacartel.jpg, image/jpeg, 500x242

Sandra Ayala Gamboa tenía 21 años, de nacionalidad peruana, y desde octubre de 2006 había llegado a la ciudad de La Plata para estudiar medicina. Y el último día que fue vista fue el 16 de febrero del año 2007 en el edificio de la provincia.
En estos dos años la causa no avanzó a pesar de las varias y contundentes pruebas halladas.
- La filmación del Banco Columbia en el momento donde se encuentra Sandra con el violador en la puerta del edificio.
- La muestra de ADN (en la colilla de cigarrillo) que concuerda con 6 casos de violación, en la mima zona donde ocurrió el femicidio de Sandra.
Cuando se realizó la primera denuncia de la desaparición de Sandra, en la Comisaría Primera de la Ciudad de La Plata, el 16 de Febrero de 2007, no fue tomada por esta dependencia. El cuerpo fue encontrado el 22 de ese mismo mes de forma azarosa por un vecino. En estos seis días se perdieron las pruebas más importantes para la causa, como la prueba de ADN en el semen en la víctima.
Según los abogados que llevan adelante la causa, la investigación se inicia con una deficiencia en el accionar policial desde el primer momento. Y que fueron determinantes en el estado de impunidad en que está hoy la investigación. Lo cual implica también una limitación en la denominación de la causa, por lo cual hoy se investiga el “homicidio” de Sandra y no la “abuso sexual seguido de muerte”. El expediente se encuentra a carago del fiscal Tomas Morán de la Unidad Fiscal nº 2.
El femicidio de Sandra está relacionado con cinco casos más de violaciones, con características similares entre cada una de ellos. Primero que todos acontecieron dentro de un perímetro en la misma zona céntrica de la ciudad. Y segundo, el abogado, Eduardo Montaner López, explico que “existe un mecanismo específico de captación, que tiene que ver con una oferta laboral y con un discurso contundente”. Es decir a partir de una propuesta laboral, se crea una supuesta situación de una entrevista laboral y allí es donde se realiza el encuentro de chicas jóvenes y mujeres con el victimario.
Organizaciones feministas, de mujeres, colectivos de género, organizaciones de Derechos Humanos exigen que se reconozcan estos casos como femicidios, y no como homicidios simples o crímenes pasionales. El femicidio es el asesinato misógino de mujeres cometidos por varones, motivados por el desprecio, el placer y por el sentido de propiedad hacia ellas.
Según datos estadísticos realizados por la casa de la mujer, “Azucena Villaflor”, en el último año fueron 223 mujeres las víctimas de femicidio a nivel nacional.
El femicidio llega a ser posible cuando la cultura de una sociedad naturaliza la violencia, específicamente hacia las mujeres. Desde manifestaciones verbales, maltratos psicológicos, emocionales, institucionales, domésticas y situaciones laborales como el acoso. Y el maltrato físico como la etapa más violenta en la que puede derivar en la muerte.

Casa “Sandra Ayala Gamboa”


Hoy a dos años del asesinato de Sandra, organizaciones feministas, de género, estudiantiles, de Derechos Humanos, junto a su madre Nélida Guillén realizaron una jornada cultural exigiendo el esclarecimiento de este femicidio. Inauguraron simbólicamente la “Casa Sandra Ayala Gamboa”, en el edificio de calle 7 entre 45 y 46, como si fuera una inauguración oficial, tomando la identidad gráfica de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Con el fin de visibilizar y exigir socialmente el avance de la causa.
Alrededor de 500 personas se hicieron presente en el lugar de la convocatoria. Se escuchó un grupo de mujeres que crearon una canción dedicada especialmente a Sandra, donde cantaban “ni un femicidio más”. Luego se desplegó el cartel que llevaba la inscripción de “Casa Sandra Ayala Gamboa”, junto a una intervención artística donde varones y mujeres estaban de espaldas al público, y donde uno por uno al grito de: “Yo soy Sandra”, giraba hacia la calle. Y a su término levantaron una bandera con la consigna de “Todas somos Sandra”. Dicha consigna fue la que encabezó la movilización por las calles de la ciudad hasta llegar a la gobernación de la provincia, donde su madre agradeció el apoyo y la presencia de todas las personas y organizaciones. Como así también expresó que el gobernador aún no la ha recibido lo que la hace preguntarse a quiénes están encubriendo. Luego se dio lectura a un documento consensuado entre las organizaciones de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. En el regreso al edificio y como final del encuentro se inauguró con corte de cintas argentino-peruana, la “Casa Sandra Ayala Gamboa”.

La convocatoria de esta jornada fue muy original por su difusión de miles de folletos con el mismo diseño gráfico de los impuestos de ARBA. Pero con el contenido referido al caso de Sandra anunciando la jornada del lunes 23. El tinte anecdótico fue de algunos ciudadanos que fueron a la agencia a reclamar por los montos ficticios emitidos en las boletas.





agrega un comentario


Marcha por las calles de La Plata
Por Colectivo Comunicación y Acción - Monday, Feb. 23, 2009 at 11:52 PM
www.colectivocomunicacionyaccion.blogspot.com --------------- -------------------

Marcha por las calle...
marcha.jpg, image/jpeg, 500x375

Jornada Cultural por el esclarecimiento del femicidio de Sandra

agrega un comentario