Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Pedido de Informes por intimidación a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas
Por ADN - Tuesday, Feb. 24, 2009 at 12:08 AM

El Bolsón.- La legisladora Magdalena Odarda, impulso un pedido de informes dirigido al Ministro de producción Juan M Accatino, con el fin de requerir información en relación a las tierras pertenecientes a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, ubicada a la altura del kilómetro 1951 de la ruta 40 (a unos 40 kilómetros al Norte de la localidad de El Bolsón).

Durante los últimos días, dos familias asentadas en ese territorio recuperado, Buchile-Oyarzo/Calfu primero y Ñancunao/Barría después, fueron víctimas de atentados que consistieron en amenazas por parte de un grupo de personas que portaban bidones con combustible –presumiblemente con el propósito de incendiar sus viviendas-, ya que recientemente, dos focos de incendio intencionales se han registrado cerca de las viviendas de las mencionadas familias.

Tales hechos han sido denunciados judicialmente, no obstante la Legisladora Provincial del A.R.I, Magdalena Odarda, cree que es imprescindible que desde el Estado provincial se investiguen las razones profundas de estas amenazas y sus actores intelectuales, que podrían estar ligados a pretensiones sobre las tierras que ocupa la comunidad, o una parte de éstas.

Nadie desconoce que los conflictos ligados a la tierra en la Región Andina se multiplican en la medida que crecen los intereses empresarios sobre los recursos forestales, los espacios naturales altamente valuados por sus condiciones ambientales, la privatización de costas de ríos, lagos, etcétera. La zona del bosque de Las Huaytekas, ha sido objeto de intereses forestales por varias décadas y en la actualidad es ocupada por familias originarias que han recuperado su territorio y que son asistidas legalmente por derechos preexistentes al Estado provincial.

En ese sentido, Magdalena Odarda solicito dar respuesta a las interrogantes plasmadas en el pedido de informes, como ser:

1.- Cuáles han sido las modificaciones al dominio realizadas en los lotes 82, 83, 78 y 79 de la sección IX, a partir del año 1970 hasta la fecha. Se remita copia de la documentación.

2.- Cuál fue el alcance y las zonas que afectó el Proyecto de Colonización Forestal impulsado por la Dirección de Bosques en la década del 70´.

3.- Qué proyectos relacionados a la explotación forestal están vigentes dentro de los lotes mencionados.

4.- Qué cantidad de hectáreas están administradas por la Empresa Forestal Rionegrina ( ENFOR S.A.).

5.- Se remita copia del informe elaborado por el S.P.L.I.F en relación al incendio intencional ocurrido en la madrugada del pasado 7 de Febrero del corriente año, en la ocupación de la familia Ñancunao-Barría.

Es el propósito de la Legisladora Magdalena Odarda, dar claridad a estos sucesos lamentables ocurridos recientemente, que el estado provincial tome cartas en el asunto y brinde seguridad a las familias afectadas. Para que no sean vulnerados los derechos que los asisten tanto como pueblo originario así como ciudadanos.

agrega un comentario