Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Planean construir una ruka con materiales naturales
Por Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Feb. 24, 2009 at 3:39 PM
avkinpiukemapu@yahoo.com.ar

ruka_1.jpgEn rigor, los trabajos ya comenzaron pero se acelerarán el próximo fin de semana, en el curso de un taller. Será circular, con puertas al este y al oeste, más un fogón en el centro. En el predio que tradicionalmente ocupa la “Ruka Mapuche Furilofche” se levantará otra ruka, pero en esta ocasión según los parámetros tradicionales de la arquitectura Mapuche.

Por El Cordillerano / Fotos: Avkin Pivke Mapu

Es decir, cuando la tarea quede concluida, se podrá apreciar una construcción circular, hecha con materiales de la zona, con entradas hacia el este y el oeste, más un fogón en el centro exacto de la vivienda.

ruka_2.jpgEn rigor, la tarea ya comenzó a desarrollarse pero adquirirá más forma en el curso de un taller de construcción natural que se desarrollará entre viernes y domingo próximos. Brindaron precisiones Sandro Rivas Pichikura y Patricia Pichunleo, integrantes de la comunidad Inkayal Walmapu mew. El primero de ellos explicó que “teníamos necesidad de hacer otra ruka, porque permanentemente recibimos personas que vienen de la Línea Sur y de otras comunidades, que vienen por ahí a atenderse al Hospital o hacer trámites y se quedan en la ruka. Y tenemos la necesidad de poder contar con un espacio para tener un taller de platería, enseñar platería y telar mapuche. También hacen falta algunas habitaciones más, así que a la ruka que tenemos, que es de construcción convencional nos queda chica  a veces, porque sobre todo en verano, viene mucha gente”.

Pero no sólo por una cuestión de espacio se pondrá en práctica el proyecto. “Queríamos construir y recuperar la forma que tenían nuestros antiguos o ancestros, por eso estuvimos indagando y averiguamos que en la zona hay un hombre que sabe mucho de construcción natural: Jorge Belanko. Él hizo un video que nosotros vimos, nos entusiasmamos, tomamos contacto con él y le propusimos la idea de hacer una ruka de construcción natural, recuperando los saberes de nuestro pueblo mapuche y de otros pueblos del mundo”, explicó Rivas Pichikura.

El proyecto llamará la atención, inclusive desde una perspectiva arquitectónica. “Va a ser circular, va a tener una entrada al Puelmapu, por donde entra la energía positiva y otra al Gulumapu, por donde entra la energía negativa. Habrá un fogón en el medio, respetando la construcción que originariamente hacía nuestra gente. En cada región había una forma de construir, los mapuches que vivían en el bosque lo hacían con materiales que encontraban en el bosque, los que vivían en la estepa lo hacían con cosas que encontraban en la estepa y ese es el espíritu de la construcción natural, que todos los pueblos del mundo usaban. Es una forma para volver a recuperar lo que es una ruka, la casa donde se desarrolla la familia, que también tiene un sentido filosófico de dónde residir y dónde desarrollarse, porque el mapuche hasta tenía una forma de dormir, hacia dónde dormir, cómo movilizarse y cómo hacer la circulación dentro de la casa, que tiene que ver con la armonía y el equilibrio de las energía que entran a esa casa”.

Casa de raíz filosófica

construccion_ruka.jpgEn definitiva, “la construcción de una casa tiene que ver con una cuestión filosófica, espiritual y hasta ideológica. Belanko va a ser el capacitador del taller que vamos a hacer y nosotros vamos a darle el ingrediente mapuche: el porqué de este casa que vamos a construir y que va a quedar. Para eso es necesario explicar un poco cómo es el mundo mapuche, cómo se desarrollan las energías y las fuerzas”.

Esa explicación la brindó Pichunleo. “El ciclo de la naturaleza es circular, es cíclico. Las etapas de circulación de las energías positivas y negativas durante el día y la noche también son cíclicas. En el mundo mapuche, todo es circular, todo comienza y se renueva de esa manera. La forma circular para nosotros es fundamental y eso también tiene que verse en la casa, porque estamos acostumbrados a vivir en casas convencionales, que nos han impuesto como una forma de construir, rectangulares o cuadradas y con ventanales. Pero esta casa puede tener muchas entradas de luz, puede respetar la circulación del Sol para favorecer la entrada de esa energía pero además tiene que ver con una cuestión filosófica”.

ruka_3.jpgPor otro lado, “una cuestión re-importante es aprender a adecuarnos al lugar donde vivimos, porque muchas veces, mucha gente piensa al revés: cree que el lugar tiene que adecuarse al que llega. Nosotros decimos que es posible que nosotros nos adecuemos al lugar, ver qué cosas son posibles para construir porque este tipo de construcción natural no tiene sólo una manera, depende de cada lugar. Se rescatan los materiales que hay en el lugar y se usan diversas técnicas: arcilla, arena, botellas, cañas colihue... Son técnicas que se han perdido pero también por la cuestión del mercado, que nos impuso el cemento, la cal y cosas muy convencionales. Pero hay técnicas que son muy concretas y sólidas, donde uno pone su impronta y creatividad, donde participan hombres, mujeres y niños. También da la oportunidad de reciclar”. Quienes tengan intenciones de participar del taller o de requerir mayor información, pueden dirigirse al CEL 1520-1201 o al 1530-6218. Quedan pocas vacantes.

Taller de construcción natural: “Zemaleiñ taiñ Ruka” (hacemos nuestra casa)

“La Ruka como punto de unión convivencia e interrelación de las familias Mapuche, es también la base de la interconexión con el mundo de las energías, espíritus de los antepasados, fuerzas y poderes de la naturaleza. Desde su contorno, ubicación de la puerta, el fogón, la división en su interior y hasta la posición para dormir hacia el Puel Mapu es principio y fundamento de toda la vida Mapuche” Armando Marileo Lefiu - Ngen pin

27,28 de Febrero y 1 de Marzo en la Ruka mapuche Furiofche.-

“La construcción está en marcha”…

*Capacitador: Jorge Belanko

Contenidos del taller:

· Introducción a la construcción natural.

· Construcción en tierra.

· Ensayos e identificación del suelo.

· Relevamiento, selección, acopio de materiales.

· Mejoramiento de las características del suelo.

· Estabilización, aditivos naturales.

· Diseño, maqueta y planos…

La inscripción se extenderá hasta el día 24 de Febrero

Para más información comunicarse con los teléfonos:

(02944) 1520 - 1201

(02944) 1530 - 6218
 

agrega un comentario