Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al libro “El Maestro Ignorante” ya lo podés conseguir gratis por Internet.
Por Editora VomitArte - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 11:10 AM
editoravomitarte@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Ya salió la versión digital del libro: “EL MAESTRO IGNORANTE” de Jacques Rancière.

Al libro “El Maestro...
tapa_libro_8.jpg, image/jpeg, 301x377

Si querés recibir de manera gratuita este, nuestro octavo libro, o los otros que hemos editado de manera digital, envianos un mensaje a nuestra casilla de correo electrónico solicitándolo. Sólo te pedimos que nos ayudés a difundirlos; necesitamos que este aviso o que los libros se los re-enviés o se los grabés, a todas aquellas personas que considerés que les pueden ser útil.

editoravomitarte@yahoo.com.ar


Libros Editados de Manera Digital
01 - Desenterrando Poemas (Roque Dalton)
03 - Me Sobra un Cuerpo (Antonin Artaud)
07 - Rebelión en la Granja (George Orwell)
08 – El Maestro Ignorante (Jacques Rancière)

Computación, portugués, deportes, primeros auxilios, diseño, historia, motores, sexo, carpintería, política, música, sumar y restar, cocina, filosofía, malabares, higiene, poesía, etc. ¿Cuántas cosas a lo largo de la vida, aprendemos sin necesidad de un “maestro”? La gran mayoría, sin ninguna duda. ¿Y cómo lo hacemos? Curioseando, copiando, observando por gusto o necesidad, preguntando, reflexionando, intentando a prueba y error, poniendo a funcionar una cualidad que todos poseemos: la inteligencia. Pero también eligiendo o creando nuestra propia forma de hacerlo; en el ámbito familiar, en el ámbito social, en cualquier momento y lugar. Con algo tan natural e imprescindible como la voluntad y sin ningún vínculo autoritario, sin la bota de ningún poder aplastándonos la cabeza y las ideas.
Pero la escuela es otra cosa; en ella de lo que se trata es de ponerle un cepo a los sueños, de amputarnos permanentemente la imaginación. La formación soberbia y pedante que recibe un profesor (ubicándose en una posición privilegiada superior-inferior y obligándonos a aprender lo que él decide y en la forma que a él se le antoja), es lo que le impide comprender un aprendizaje distinto, uno donde todos se posicionen de igual a igual, sin jerarquías y en el cual se disfruten los saberes compartidos.
Este libro de Rancière es una estocada mortal al mito pedagógico, porque desnuda el tema del poder en un ámbito como el de la escuela “pública”, donde paradójicamente, está prohibido el ingreso de público. Niños que frente a la televisión o a Internet pueden recibir una opinión de su entorno familiar o comunitario que corrija un mensaje no deseado, en la escuela (donde los padres no pueden entrar y compartir una clase) los mismos niños se encuentran desprotegidos, a merced de un docente que, en el mejor de los casos, utiliza la mayor sutileza y astucia, para disciplinarlos y estupidizarlos.
Encima, en este país y en este continente, la educación universal (cuna del nefasto “pensamiento único”) fue impuesta con la espada, con la pluma y la palabra, es decir, aplastando las numerosas y ancestrales culturas de los pueblos originarios. Culturas que en muchos casos, los conquistadores europeos encontraron más avanzadas que la de ellos mismos, con conocimientos astronómicos y matemáticos que les habían permitido desarrollar calendarios más precisos que los suyos y descubrir el cero, mil doscientos años antes. Pero los conquistadores traían una cultura infectada del virus más peligroso y letal: el capitalismo, que desarrolla tanto la ambición descontrolada, como la permisividad para utilizar los métodos más sanguinarios y devastadores, para saciarla. Más de cien millones de vidas indígenas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, en las luchas de resistencias, para enriquecer al reino de España y a la banca europea, así lo evidencian.
Por eso, haberle dado el desarrollo estratégico de la educación a un milico genocida como Sarmiento, es un hecho que habla por sí mismo (¿se imaginan si en la actualidad se lo hubieran dado a Videla, a Astiz o a Etchecolatz?). Alguien que secuestró, que torturó, que asesinó, que violó mujeres, que robó niños, ¿cómo puede dejar de ser lo que es, detrás de un escritorio? Sarmiento completó su tarea genocida obligando a los sobrevivientes a aprender en los claustros, su historia manchada de sangre.
Que en Argentina y en los inicios del siglo veintiuno, un niño de 6 años que empieza primer grado tenga que aprender forzosamente inglés, muestra una clara intención institucional: la de ir preparándolo desde pequeño para el mercado global. La gran mayoría de ellos nunca llegará a utilizarlo, pero eso no importa. Lo importante es que piense, sienta y viva en inglés, porque es el idioma en que habla el Imperio y la educación estatal está para que obedezcamos sumisamente, no para otra cosa. Y de paso (tan importante como lo anterior) es “saludable” que no aprenda alguna de las lenguas, que sí es más factible que llegue a necesitar para comunicarse con sus hermanos en la vida cotidiana, como el guaraní (la lengua de los guaraníes), el mapudungun (la de los mapuches) o el qom (la de los tobas).
Por suerte, cada día surgen nuevas formas de contrarrestar la nefasta influencia de la educación del sistema. Unos, la denuncian y combaten; otros, crean ámbitos alternativos de educación (talleres, nodos, etc.), en un proceso vivo e inquieto. Pero ninguno alberga expectativas en la escuela, porque no hay posibilidades de cambio donde todo está completamente fijo e inmóvil, como en un cementerio.

VomitArte
Editora Clandestina

agrega un comentario


nefasto
Por (A) - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 5:14 PM

Un libro nefasto que niega la educación (no la educación capitalista sino la educación toda). Seguro que los que lo editaron aprendieron todo solos.
El maestro, el que enseña, es necesario para aprender. tanto como los pares. Uno puede aprender a usar el word sólo pero no a entender, discutir y crear el mundo sin ayuda.

agrega un comentario


Vos sos producto de esta educación.
Por Rubén Bocasucia (((ca))) - Thursday, Feb. 26, 2009 at 11:51 AM
autroja@hotmail.com

A vos que te escondés en el anonimato (¿la (A) es de anónimo o de andocondiarrea?) te cuento que tu forma de contestar es un fiel reflejo de dónde te "educaste", en que ámbito tan autoritario.
Qué lasrima que ahora los libros también son digitales, porque un nazi como vos... ¿cómo hace para quemarlos?
Lo de que el maestro es necesario para aprender suena parecido a "sin patrón no se puede hacer funcionar una fábrica" o también a "sin policía no se puede salir a la calle", la misma mierda capitalista.
Te cuento una cosa, defensor de Sarmiento: se puede aprender un montón de cosas solo o en grupo, porque es la manera de aprender que naturalmente tiene el ser humano. Pero, por ejemplo, ¿qué carajo tiene que ver con el saber el cantar el himno? ¿Y el saludo a la bandera? ¡¡¡¡Me limpio el culo con tu bandera!!!!
Y si tenés ganas de leer, fijate qué kilombo tuvo mi hija en el jardín de infantes por vivir en un país fundamentalista como este:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/359479.php

agrega un comentario


Se lleva a domicilio sin cargo
Por Editora Vomitarte - Friday, Feb. 27, 2009 at 11:04 AM
editoravomitarte@yahoo.com.ar

El libro de Rancière (la edición en papel) cuesta tres pesos y si vivís en La Plata se lleva a domicilio sin cargo (bici-delivery).
Mandá tu dirección por correo.

agrega un comentario


El Maestro Ignorante
Por Laura de la prov. Santa Fe/Santo Tomé - Monday, Sep. 07, 2009 at 9:01 AM
mirrincon33@hotmail.com

Espero haber comprendido bien QUE ENVIAN GRATIS EL LIBRO DIGITALIZADO, la verdad es que no es fácil conseguir los libros que a uno le inquietan en una biblioteca. Lamentablemente no cuento con recursos económicos para comprarlo en una librería. Internet pone en jaque mi ética y… juego hacerme la distraída( no lo suficiente para negarlo)...lamentablemente aporto con mi actitud al contrabando jodiendo por lo general a personas (QUE ME ENAMORO)que me movilizan y enriquecen mi persona y los traiciono adquirido lo que han producido ( música, libros, películas, arte en general,..de todo) por internet de manera clandestina. Agradezco, no sin culpa que puedan compartir con migo El Maestro Ignorante (Jacques Rancière).Desde ya muchas gracias!

agrega un comentario