Las semillas de Pocho Lepratti : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las semillas de Pocho Lepratti
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Mar. 03, 2009 at 2:45 AM
rosario@indymedia.org

Inquieto, tímido, dulce, insistente, compañero. Así lo definen a Pocho en el barrio que eligió vivir tras renunciar al voto de obediencia a la orden saleciana a la que pertenecía. Decidió abandonar el seminario porque el mismo le impedía estar más tiempo con la gente. “Ya vas a tener tiempo” le decían los sacerdotes a Claudio. Pero él sintió que ése era el tiempo y que la gente necesitaba hoy de la palabra, la contención, la alegría. Por eso dejó todo y se instaló en un rancho de techos bajos en Gorriti al 5500.

Las semillas de Poch...
carnaval_pocho_2009_002.jpg, image/jpeg, 648x486

“Vos llegabas y si no estaba escribiendo, estaba leyendo cosas. Él siempre llegaba a las nueve y media cansado de trabajar. Y nosotros íbamos hasta altas horas a ver Todo por Dos Pesos porque nuestro televisor no andaba”, recuerda Milton, integrante del Bodegón Cultural que hoy funciona en la casa donde vivía el militante asesinado por la policía del ex gobernador Carlos Reutemann.

La actividad de Claudio Lepratti era incesante y generó la búsqueda y encuentro de otras realidades para los pibes que compartieron parte de su vida con él. “Era un tipo cuyo trabajo no terminaba con el de cocinero ni con el de maestro de escuela, sino a la noche, tras avisar a cada chico que había un encuentro de jóvenes”, rememora el muchacho que se crió con Pocho y a ocho años de su asesinato sigue organizando el cumpleaños carnaval en la plaza que lleva su nombre desde noviembre de 2002.

Resulta difícil entender como puede encararse con alegría el dolor del asesinato cruel de un ser tan querido. No obstante, Ludueña es un símbolo de ello gracias al trabajo silencioso y cotidiano de Claudio y la continuación del mismo por parte de sus compañeros.A Pocho no lo mataron, si no que lo multiplicaron y la alegría es nuestra mejor arma. Pocho está en todos los que luchan por estar un poco mejor cada día”, repite Milton a modo de explicación.

Sin embargo la tarea que se proponía Lepratti era más compleja. No bastaba con reunir 140 pibes del barrio en diversos grupos: había que hacerlos conocer a otros iguales que ellos, sin importar la distancia física. “Pocho siempre decía que el mundo era más grande que el barrio”, destaca Milton. Por eso siempre tenía una propuesta para encontrarse, una invitación a un encuentro de jóvenes que usaba como motor para que los chicos se pregunten cómo llegar a esa meta y por qué hacerlo.

“Él te daba todos los materiales para que vos armes un auto. No te daba el auto, si no las herramientas para que puedas hacerlo y así poder a pensar con cabeza propia. Ver que no solo la salida es el choreo y la falopa. Sino que hay otra vuelta que esta en pensar un mundo donde quepan todos los mundos”, concluye.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad