Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fotos aéreas muestran impactantes dimensiones del basural de Córdoba en Potrero del Estado
Por Bouwer sin basura - Tuesday, Mar. 03, 2009 at 9:06 PM

BOUWER: Fotografías aéreas muestran las impactantes dimensiones del relleno sanitario de Potrero del Estado y otras fuentes de contaminación que afectan a los pobladores de Bouwer. La montaña de basura se extiende ahora hacia los terrenos donde se ubica el complejo penitenciario. El ingreso de más cantidad de basura procedente de otras municipalidades aumenta dramáticamente el problema ambiental. Ante la epidemia del dengue, preocupa la gran reproducción de mosquitos en el depósito de la Justicia Provincial que permite la acumulación de agua en las cavidades de los vehículos allí almacenados. Los 1.900 habitantes de Bouwer y Potrero del Estado y los reclusos y empleados del complejo penitenciario están sanitariamente afectados por la concentración de actividades contaminantes en la región.

Fotos aéreas muestra...
bouwer_basural.jpg, image/jpeg, 400x268

Córdoba (Argentina), martes 3 de marzo de 2009. El grupo de vecinos "Bouwer sin basura" y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) dieron a conocer las fotografías aéreas tomadas la semana pasada en un vuelo de reconocimiento. Las fotografías aéreas muestran las impactantes dimensiones que tiene el relleno sanitario de Córdoba en Potrero del Estado y otras fuentes de contaminación que afectan a los pobladores de la zona, como ser el depósito judicial de vehículos y la planta de almacenamiento de residuos peligrosos.

En la fotografías se advierten las ocho fosas ya colmadas de basura, en dos grupos de cuatro, y hacia el este, en el sector del relleno más cercano a Bouwer, la enorme fosa 9. Allí llegan diariamente 2.000 toneladas de basura, el 96% de los residuos corresponde a la Ciudad de Córdoba.

EL BASURAL DE CÓRDOBA EN BOUWER

Cada una de de las ocho fosas ya rellenas tiene 550 metros de largo y 200 metros de ancho. La fosa 9, en tanto, tiene 830 metros de largo por 350 metros de ancho y casi 40 metros de altura. Desde las ocho fosas rellenas de basura y desde la montaña de residuos sobre la fosa 9 se desprenden -además de olores nauseabundos- gases tóxicos y cancerígenos que llegan fácilmente a los pobladores de Bouwer, a los vecinos de Potrero del Estado y al complejo carcelario Padre Lúchese, hacia donde avanza el basural.

Ante las limitaciones de espacio que enfrentó primero CLIBA y ahora CRESE, en lugar de continuar con celdas subterráneas se optó por una inédita combinación de fosa subterránea con montaña de basura por encima. Esta disposición, que contraría todas las reglas del arte de construcción de rellenos sanitarios, cambia las condiciones de degradación de la basura y facilita la descarga continua de gases tóxicos y cancerígenos. La montaña actúa como una distribuidora de contaminantes pese a las capas de suelo que pretenden aislar de la atmósfera esa basura enterrada y compactada. En el mes de enero, por ejemplo, los olores generados por el relleno resultaron insoportables para los vecinos de la región.

En el predio también se encuentra el horno incinerador de residuos patógenos, cuyo funcionamiento empeora aun más la calidad del aire que se respira en la zona. En reiteradas oportunidades, los vecinos manifestaron tener que cerrar ventanas para poder dormir producto de la incomodidad y ardor en nariz, garganta y ojos que sentían durante la noche. Pese a los reiterados pedidos de informe realizados por la Comuna de Bouwer se desconoce cuál es el estado actual del incinerador y el destino final de los residuos patógenos. Sin embargo, buena parte de las descargas que efectuó durante muchos años de funcionamiento deben estar activas, pues incluyen COPs, esto es, Compuestos Orgánicos Persistentes (como dioxinas y furanos). Una dioxina, la TCDD, es un cancerígeno humano cierto según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

VEHÍCULOS QUE ESPERAN JUSTICIA

La fotografía aérea muestra también el depósito de vehículos del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, en un triángulo ubicado al oeste del complejo carcelario y al norte de las celdas rellenas de basura. Esos vehículos, por ser parte de procesos judiciales, ingresan con combustible, aceites y baterías. Además de contaminar el suelo con hidrocarburos y metales pesados, sirven de lugar de cría de mosquitos pues dentro de los vehículos rotos se mantienen pequeños charcos de agua. Ante la creciente amenaza de expansión del dengue, este depósito se vuelve más peligroso. Se estima que hay en el lugar aproximadamente 20.000 vehículos.

Hacia el sur y lateral a la ruta 36, muy cerca de Potrero del Estado, se ubica además la planta de almacenamiento de residuos peligrosos administrada por la empresa Taym. Sus emanaciones potencialmente dañinas se suman a las descargas continuas del relleno sanitario.

LA ESCUELA DE UNO DE LOS LUGARES MÁS CONTAMINADOS DE ARGENTINA

En la foto aérea puede verse claramente la escuela Cornelio Saavedra, lateral a la ruta provincial 36. Está ubicada muy cerca del depósito judicial de vehículos, al este del relleno sanitario y del incinerador de residuos patógenos, y al noreste de la empresa Taym. Sus docentes y alumnos reciben desde hace años las descargas tóxicas y cancerígenas de estas actividades.

Además, durante los días de otoño e invierno, cuando se forman tapones de aire caliente en la atmósfera, los niños reciben una mayor densidad de contaminantes. Son las llamadas "inversiones térmicas de superficie". Este tapón de aire caliente impide que los contaminantes migren en altura, aumentando su concentración cerca del suelo.

En reiteradas oportunidades los niños que asisten a esta escuela sufrieron alergias y otros efectos negativos de la contaminación. Lamentablemente nunca se hicieron estudios epidemiológicos serios, ni en Potrero del Estado ni en Bouwer, pese a haber sido formalmente solicitados a la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud de la Provincia.

Los 1.900 habitantes de Bouwer y Potrero del Estado y los reclusos y empleados del complejo penitenciario están sanitariamente afectados por la concentración de actividades contaminantes en la región. Irónicamente, según declaraciones del titular de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, todo "se encuentra funcionando de acuerdo a lo previsto".

agrega un comentario