Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes cortan rutas en Río Negro
Por Natalia Grossenbacher - Thursday, Mar. 05, 2009 at 3:38 PM
nataliagros@yahoo.com.ar 02941-15551423

Desde hace 10 días los docentes rionegrinos cortan la ruta 22 en chichinales a la espera de una propuesta salarial que se viene esperando desde el año pasado...

Docentes cortan ruta...
dscf3603.jpg, image/jpeg, 3488x2616

Hoy se cumple el décimo día de lucha de los docentes rionegrinos. El día 23 de febrero comenzó el paro por tiempo indeterminado y un corte de ruta que comenzó con mayor intermitencia y luego se fue intensificando con más horas de corte y menos horas de paso libre. El corte se realizó a la altura de Chichinales, sobre la ruta nacional Nº 22.
El gremio docente UnTER (Unión de los trabajadores de la educación rionegrina) espera desde mediados de 2008 un llamado a paritaria que aún hoy, a 10 días de corte de ruta no se concreta.
El gobierno sólo responde con propagandas televisivas que tienden a despretigiar a los trabajadores de la educación y no da ningún tipo de declaración sobre el conflicto. Ni el gobernador, ni los miembros del gabinete ni los legisladores han realizado declaraciones públicas en estos últimos 10 días.
Aproximadamente, un número de 400 docentes se mantiene sobre la ruta y la medida se va endureciendo con el transcurso del tiempo y la falta de respuesta.
Los docentes rionegrinos pretenden un sueldo que contemple el costo de vida de la región patagónica. Los $1490 aceptados por el gremio CETERA, además de ser insuficientes para cualquier trabajador, son insignificantes en las provincias patagónicas donde el costo de vida es mucho mayor. Por ejemplo, un alquiler para una familia tipo supera los $1500.
A partir de hoy se sumaron más cortes de ruta en otros puntos de la provincia: Viedma, Choele Choel, Cipolletti, Sierra Grande, El Bolsón. Si bien no se trató de cortes totales se buscó cortar todos los ingresos a la provincia.
En las distintas localidades de Río Negro, los docentes que descansan por uno o dos días del corte de ruta, vienen realizando pegatinas, escarches, tomas de edificios públicos, festivales, murales, etc.
Mientras tanto, los colectivos contratados por el sindicato realizan el recambio constantemente para cumplir diferentes turnos sobre la ruta.

Los costos de la lucha
Dos dirigentes del gremio UnTER se accidentaron en la ruta 22 el domingo 1 de marzo cuando se dirigían a la zona del piquete. Uno de ellos se debate entre la vida y la muerte ya que aún se encuentra en estado de coma farmacológico con politraumatismos de cráneo y tórax.

agrega un comentario


Corte de Ruta en Chichinales
Por Natalia Grossenbacher - Thursday, Mar. 05, 2009 at 3:38 PM
nataliagros@yahoo.com.ar 02941-15551423

Corte de Ruta en Chi...
dscf3669.jpg, image/jpeg, 3488x2616

agrega un comentario