Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapa de impactos y riesgos ambientales: Micro-region Confluencia-Neuquén – Alto Valle-Río
Por Grupo Tierra - Friday, Mar. 06, 2009 at 6:34 PM

Mapa de impactos y r...
mapa.jpg, image/jpeg, 811x1150

-- Referencias --

( 1 ) .- Rincón de los Sauces (norte del Neuquén): - Aluviones con rotura de ductos y derrames de hidrocarburos y aguas de purga, que llegaron al río Colorado y en aval (zonas habitadas y cultivadas de ambas provincias, p. ej. entre 1991-1993. Actividad petrolera de varias empresas y derrames varios importantes hasta el río en Puesto Hernandez en 1992 (2500 litros). – Relación entre el agua de irrigación y de consumo/alimentación humanos. - Rotura de oleoducto de PEREZ COMPANC (10 mil m3 día); otros grandes derrames en 1996; y el último hace 2 meses en Aguada Chivato por la empresa MEDANITO SA. - Problemas de agua potable en esa ciudad y contaminación asimismo de la red. Reacción de la sociedad civil, ‘Madres por el Derecho a la Vida’ (1997). - Planta potabilizadora construída. – Ver Informe del equipo PNUD, Neuquén, 1997. Ampliar información (AIC y COIRCO).

( 2 ) .- Río Neuquén: Afectaciones en su curso superior, al noroeste de la provincia, debido a sustancias contaminantes de la actividad minera, y efectos en aval. Ver más información.

( 3 ) .- Yacimiento hidrocarburífero Loma de La Lata (LLL), Comunidades Mapuche, Añelo y zonas de chacra en aval (exploración o explotación petroleras): Actividad petrogasífera de YPF, YPF SA y REPSOL-YPF en LLL desde 1977/78. - Venteos de gases (‘antorchas’), que en caso de apagarse esparcen los condensados sobre los campos. - Drenajes y desbordes de piletones, depósitos e instalaciones, etc. - Contaminación de las napas freáticas en LLL (ésta descubierta en 1995). - Rotura de ductos con pérdidas y derrames de hidrocarburos, en los territorios de las Comunidades Mapuche Paynemil y Kaxipayiñ, y hasta llegar al río Neuquén. – Lavado de camiones- tanque y maquinaria a orillas del mismo río. - Detección de plomo en sangre y mercurio en orina de sus pobladores. - Problemas de agua potable en la localidad de Añelo por contaminación (reacción de la sociedad civil) y en dichas Comunidades. - Acciones judiciales en las tres instancias y ante la CIDH incoadas por la Defensoría de Niños y Adolescentes (D. J. Confluencia) en defensa de aquellas Comunidades de LLL. – Provision de camiones cisterna de agua potable y luego construcción de planta potabilizadora para agua a las Comunidades (continuaron fallas en el sistema de distribución y falta de garantías en el control de calidad input y output del agua en planta). - Progresiva eliminación de piletones (las fallas de aislación permitían los drenajes hasta la napa freáticas y ocasionaban muerte de las aves empetroladas) y disminución de venteos, con reinyección de aguas y gases a los yacimientos. Actualizar información.
Cfr. Sanciones más recientes a PIONNER NATURAL RESOURCES por contaminación en áreas próximas a Plaza Huincul, y a REPSOL-YPF por contaminación cerca del Auca Mahuida.

( 4 ) .- Lago Pellegrini: - Detección de efluentes cloacales y agroquímicos en el lago. Efectos sobre las siembras y culturas ictícolas (perca, pejerrey).

( 5 ) .- Cinco Saltos: - Efluentes y repositorios de residuos, en fábrica y en bardas, con o de sustancias contaminantes (p. ej. mercurio) de la empresa INDUPA, fábrica de productos clorados -electrólisis por mercurio- y fosforados (DDT, HCH, gamexane o similares). - Probable contaminación de napas y de tierras con descenso hacia los cauces del Valle. - Problemas de la disposición o reposición de los residuos tóxicos. Reacción de la sociedad civil e intervención del CODEMA-Consejo de Ecología y Medio Ambiente pcial. - Ver consecuencias y observaciones sobre el canal principal de riego. Ampliar información.

( 6 ) .- Plottier, Bº Valentinas Norte y Valentinas Sur, Bº La Sirena y Bª Confluencia, Isla 132 - Neuquén: - Riesgos al norte de Plottier, en la zona de barda, a causa de la actividad hidrocarburífera. – También en Plottier, el megaproyecto turístico “Los Canales” de PATAGONIA GOLF AND RESORT es resistido y cuestionado social, ecologica, y politicamente por la sociedad civil. – En La Sirena, canal desde Cordón Colón y arroyo Saavedra, a cielo abierto, con desagües de aguas pluviales y cloacales sin tratamiento. - En Valentinas Norte (al norte de Plottier), PLUSPETROL cubre calles y caminos con una mezcla de petróleo, barros y caliza (nov. 1996); derrame de un oleoducto en 1997. - En Valentinas Sur, intervención petrolera en zona chacras, derrames y vertido en arroyo. - En Bº Confluencia, canales con aguas servidas a cielo abierto y buena cantidad de efluentes cloacales son volcados al río Limay, crudos o sin tratamiento. - Planta de tratamiento de calle Tronador rodeada de población, con olores fétidos. Ver incidencia de esa situación en las enfermedades respiratorias, cutáneas etc. registradas por el Centro de Salud. Requerir más información. – Isla 132 sobre el Limay: proyecto Cordineu-GyD.Developpers de privatización de muchas hectáreas (isla entera) y negocios ‘tipo Puerto Madero-CBA’, sin que se haya dado a conocer el o la E.I.A.-Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental previos (art. 42 Carta Orgánica, Ordenª. Nº 9680).

( 7 ) .- Cipolletti-R. N.: El llamado Canal de los Milicos, a cielo abierto, arrastra sin control oficial efluentes tóxicos de varias empresas de la zona hasta el río Negro (v.), atravesando zonas habitadas, como el Barrio Labraña. En su recorrido, se le adjudican efectos nocivos (cáncer y otras enfermedades respiratorias y cutáneas) sobre niños y ancianos de las poblaciones linderas (causa judicial de amparo, Expte. Nº 233 SCA). - Vecinos afectados de aquel barrio ocuparon tierra fiscal en La Ribera y fueron denunciados por usurpación de parte del Municipio (Juzg. de Instrucción Nº 23, Expte. Nº 485-46/05). - Un porcentaje significativo de líquidos y sólidos cloacales de la ciudad, el 40 %, es vertido al río Negro sin pasar por planta de tratamiento. En el acceso al Recreo e Isla Jordán del río Negro hay un cartel oficial que anuncia “Prohibido bañarse”. Lo que no expresa son las causas de tal ‘prohibición’ y los riesgos que conlleva bañarse allí. - Ver planta en Puente 83 …

( 8 ) .- Allen,-R. N.: - Gasoductos. Rotura reciente de un gasoducto por una máquina de obra y alto riesgo generado a familias de ladrilleros del lugar (varios años atrás, una pérdida en el gasoducto Mega a Bahía Blanca ocasionó una concentración de gas y una explosion al paso de un vehículo, con al menos dos víctimas fatales). - Intoxicaciones con agroquímicos.

( 9 ) .- Gral. Roca, R. N.: Zonas de exploración y explotación hidrocarburífera hacia el norte. Mal funcionamiento de la planta depuradora y reacción de la sociedad civil, Bº El Petróleo. Dos mil personas carecen de conexión a la red de agua potable (riesgo de enfermedades diarreicas), y otras familias la reciben en cantidad limitada de camiones cisterna. En el Bº Islas Malvinas, laguna contaminada con cromo y otros metales pesados, provenientes de una curtiembre, y con barros de estaciones de servicio (2.500 vecinos en riesgo, junio 1997).


* Zonas de chacra y cultivos (sombreado en verde): - Afectaciones por las sustancias tóxicas antes citadas, a través de los cauces fluviales y canales de irrigación. Caso de la acroleína, utilizada en las zonas petroleras para limpieza de ductos (riesgos por su enorme toxicidad, sin debido control en su uso y transporte). - Agroquímicos y pesticidas. Disposición de envases de productos tóxicos (Campaña ‘Agrolimpio’).


* Addenda: - El problema de la eliminación del PCB en los transformadores de electricidad concierne a muchas ciudades y lugares de ambas provincias (reacción de la sociedad civil y campaña en Zapala). Derrame de 600 litros en un depósito de Sierra Grande-R.N.). - Instalación de antenas de telefonía celular. - Pasaje de tendidos de alta tension en zonas habitadas. - Fuera de la micro-region y en ambas provincias, la actividad minera utiliza cianuro para la lixiviación de metales y efectúa otras operaciones contaminantes.-


Carlos Falaschi O.- Rubén I. Visnevetsky

Grupo Tierra, Cipo-R.N., diciembre de 2006.-

agrega un comentario