Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa judicial impide a dos sitios la divulgación de obras de Derrida y Heidegger
Por raas - Saturday, Mar. 07, 2009 at 2:09 AM
raas(arrioba)riseup.net

El profesor Horacio Potel es el creador de varios sitios de autores como Jacques Derrida, Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche.

La 'Justicia', una editorial francesa y la Cámara Argentina del Libro, esta vez perjudican material y simbólicamente la difusión virtual de obras que deberían pertenecer a la humanidad toda.
Es una restricción -y futuro fallo judicial- que puede traer consecuencias y sentar precedente. También este suceso perjudica nuevamente a quienes no sostienen la sartén por el mango, dejando en evidencia las desvergonzadas políticas de grandes editoriales de libros, medios masivos (Clarín, La Nación) y corporaciones como Facebook, Yahoo, Gmail, Hotmail, que 'absorven' 'legalmente', por el poder que les condece la legislación en materia de derechos de autor, el dinero (amparados también, muchas veces, por la ignorancia de escritores, fotógrafos, y público usuario en general, etc... que ceden alegremente sus derechos a grandes empresas) a todo tipo de creación intelectual achicando severamente la posibilidad de difundir obras por fuera del circuito comercial que manejan estas empresas, que muchas veces forman una verdadera red de monopolios culturales que impiden, claro está, que dichos trabajos lleguen al grueso de la sociedad si no pagan por ellos.

Pero el profesor Horacio Potel potel@gmx.net se ataja sabiamente, en una de sus páginas, con una frase del autor francés, Derrida: “La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo, a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación, de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura”

Los sitios que están en la mira de la 'justicia':
http://www.jacquesderrida.com.ar/
http://www.heideggeriana.com.ar/

El sitio dedicado al filósofo alemán Friedrich Nietzsche
http://www.nietzscheana.com.ar/

A continuación, algunos de las notas que reflejan este absurdo: una verdadera persecución contra la libre difusión y la libertad no comercial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FRANCIA IMPULSO LA BAJA DE UN SITIO ARGENTINO QUE DIFUNDIA OBRAS FILOSOFICAS

Lo hizo a través de la Cámara del Libro. El sitio subía textos de Derrida. Solidaridad en la red Facebook.

Andrés Hax

A fines de los noventa, cuando Internet era una total novedad, el profesor de filosofía de la Universidad de Lanús, Horacio Potel, comenzó a subir textos de Friedrich Nietzsche a un sitio personal. En sus palabras era una labor de divulgación y curaduría sin fines de lucro. Pronto agregó dos sitios más con los textos del filósofo alemán Martin Heidegger y el francés Jacques Derrida. Esta pequeña biblioteca digital -que también incluye biografías, links y ensayos-- ha sido consultada, según sus registros, por más de cuatro millones de personas desde su inicio y rankea alto en los buscadores: si se tipea Jaques Derrida en Google Argentina, el primer resultado es la entrada de Wikipedia y segundo está el ex sitio de Potel, http://www.jacquesderrida.com.ar.

Esta esforzada recopilación se ha convertido para Potel en una pesadilla: una causa criminal llevada a cabo por la Cámara Argentina del Libro y con la intervención de la Embajada de Francia en Argentina por infracción a la ley 11.723 de propiedad intelectual lo ha obligado bajar los textos de Derrida de su sitio y enfrentarse con una eventual "pena preventiva de libertad que oscila entre un mes y seis años."

En el expediente donde se acusa a Potel se cita la ley que reprime al que "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes." En términos legales no hay debate posible. Al colgar los textos de Derrida on-line - protegidos por el copyright - Potel violó los derechos de autor. "Esa ley existe para proteger la producción cultural" dice a Clarín Carlos de Santos, presidente de la Cámara Argentina del Libro. "La Cámara tiene una acción continua de defensa del derecho de propiedad intelectual. Sin derecho de propiedad intelectual no existe edición posible. Y creo que menos la posibilidad de producción intelectual.", cerró.

La causa de la Cámara Argentina del Libro se inició a partir de una denuncia de la editorial de Derrida (Les Édicions de Minuit) con intervención de la Embajada francesa en Buenos Aires. Para el agregado cultural Jean-François Gueganno "La regla de oro en estos casos es la propiedad intelectual. Si usted escribe un artículo usted es el propietario de sus textos y nadie puede subirlos a un sito para que se bajen gratuitamente sin el acuerdo del autor". Potel se defiende: "Nunca tuve la intención de lucrar. En 1999 estaba fascinado por las infinitas posibilidades que la red ofrecía para el intercambio de conocimientos. Estos sitios son mi mejor obra y para mi es trágico haber tenido que removerlos."

El caso ha provocado una extendida protesta en el ciberespacio que pone en relieve la zona gris entre la divulgación y la piratería En la página de Potel en Facebook centenares de usuarios de todo el mundo han expresado su indignación a la "censura". Un usuario sintetiza la opinión de los cibernautas: "Lo que esta sucediendo es un atropello a la cultura como derecho humano. Una muestra obscena de los mecanismos de control, vigilancia y castigo."

http://www.clarin.com/diario/2009/02/28/sociedad/s-01867515.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESACTIVAN SITIO ARGENTINOS QUE PUBLICABAN TEXTOS DE DERRIDA Y HEIDEGGER

28 de febrero de 2009

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Dos sitios web argentinos que difunden la obra del filósofo alemán Martin Heidegger y del francés Jacques Derrida fueron desactivados a raíz de una causa judicial iniciada por la Cámara Argentina del Libro, a partir de la denuncia de una editorial francesa.

El creador de los sitios, Horacio Potel, confirmó hoy a Efe la existencia de la investigación judicial iniciada en 2007, pero de la que recién tomó conocimiento hace unas semanas y por la que de momento no ha sido citado, pese a lo cual resolvió en forma preventiva desactivar los sitios.

Así, el único sitio creado por Potel accesible para el público en este momento es uno dedicado a la obra de Friedrich Nietzsche (http://www.nietzscheana.com.ar), creado en 1998 por este arquitecto argentino, amante de la filosofía y profesor de Metodología y Ética en diversas carreras de la Universidad de Lanús (Argentina).

El sitio dedicado a Heidegger (http://www.heideggeriana.com.ar), abierto en 2000, y el de Derrida (http://www.jacquesderrida.com.ar), creado en 2001, contenían texto -parciales y completos- de esos autores, seleccionados dentro del desordenado universo de internet, a lo que Potel añadió comentarios, datos biográficos y bibliográficos.

La editorial francesa Les Édicions de Minuit, que edita textos de filosofía, dio aviso a la embajada de Francia en Buenos Aires sobre la existencia de los sitios de Potel y, a su vez, la representación diplomática se contactó con la Cámara Argentina del Libro, que denunció el caso ante la justicia por supuesta violación a la ley de propiedad intelectual.

Esta ley pena a quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes".

Si bien en el expediente judicial se incluye el sitio de Heidegger (1889-1976), el foco está puesto en la web de Derrida (1930-2004), que, a juicio de Potel, es "la más completa de este autor en internet, sobre todo para el trabajo académico".

Potel, de 48 años, reconoció que los sitios desactivados contenían textos completos, aunque aclaró que eran "de circulación libre en internet".

"Mi amor por la filosofía viene desde muy lejos y quería compartirlo de algún modo, a través de estos sitios, con el resto de las personas. La idea era difundir y hacer una especie de ordenamiento, ya que todos estos textos están en la web, pero con malas traducciones, malas versiones, desordenados", dijo Potel, que aseguró que los sitios no tienen un fin comercial. EFE

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACCION JUDICIAL CONTRA DERRIDA EN ESPAÑOL

El abogado Raúl Alejandro Ochoa, apoderado de la Cámara Argentina del Libro, inició una causa criminal contra el profesor de filosofía Horacio Potel por infracción a la ley 11.723 de propiedad intelctual. Potel es el creador de los sitios Nietzsche en Castellano (http://www.nietzscheana.com.ar), Heidegger en Castellano (http://www.heideggeriana.com.ar) y Derrida en Castellano (http://www.jacquesderrida.com.ar).

Estos sitios ofrecían una completa relación de los textos, vida y obra de los tres filósofos, además de fotos, biografías, comentarios y enlaces. El más antiguo es el de Nietzsche, que cuenta desde su inicio y hasta hoy con más de cuatro millones de visitas. El buscador Google sitúa a los tres sitios entre las primeras respuestas a las búsquedas por nombre de los autores.

Potel tomó conocimiento de la denuncia en su contra gracias a la vista de un agente de policía encargado de establecer su domicilo, en el barrio porteño de Montserrat . “Usted sabrá en qué anda” respondió el agente cuande se le preguntó cuál era el motivo de la averiguación.

La causa lleva el número 57.627 y actúan el juzgado en lo criminal de instrucción Nº 37 y la Fiscalía 49. Los imputados son los sitios sobre Heidegger y Derrida, ya que la investigación preliminar realizada por la Unidad Fiscal de investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO) estableció –gracias a la lectura de la página web denunciada- que el fallecimiento de Friedrich Whilem Nietzsche ocurrió en el año 1900, superando los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor.

Potel enfrenta hoy la posibilidad de sufrir la intervención de su teléfono, sus casillas de correo electrónico (obtenidas por UFITCO gracias a los servicios de la empresa Telexplorer, según consta en el expediente) y el allanamiento de su domicilio. Esto último, con el fundamento de “establecer el lugar físico donde se origina el hecho”.

Las páginas Derrida en Castellano y Heidegger en castellano fueron vaciadas de sus contenidos por el propio Potel. Los enlaces que iban a los textos hoy muestran la leyenda “Este sitio ha sido desactivado debido a una acción judicial iniciada por la CÁMARA ARGENTINA DEL LIBRO”

A partir de la publicación de esa leyenda y de una nota informativa en la red social Facebook, la Red empezó a reaccionar. Potel recibe diariamente mensajes de solidaridad de académicos, estudiantes y autores tanto de Argentina como de varios países como Chile, Ecuador, México y España. La mayoría de estos mensajes hacen referencia a la imprescindibilidad de las páginas para el estudio, la investigación y la difusión de las obras de Derrida y Heidegger en países en los que el costo de los libros hace prácticamente imposible su adquisición para miles de estudiantes, además de no estar algunos de ellos disponibles en librerías.

Potel entiende a los sitios como “Bibliotecas públicas on line”. “Nunca lucré ni tuve la intención de lucrar con la publicación de las páginas. En 1999 (cuando empecé con el sitio Nietzsche en Castellano) estaba fascinado por las infinitas posibilidades que la red ofrece para el intercambio de conocimientos.Estos sitios son mi mejor obra, y para mí es trágico haber tenido que removerlos. Son el fruto de muchísimo trabajo y fueron totalmente financiados por mí. No entiendo por qué tanta necesidad punitiva por parte de una corporación (se refiere a la CAL) que dice defender la lectura, la educación y la cultura”.

La Cámara Argentina del Libro cuenta con el cuestionable antecedente de haber hecho allanar la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e incluso logró condenar a algunos docentes por hacer que los alumnos fotocopien material bibliográfico. La escena de la policía entrando a Puán es recordada con estupor por muchos miembros de esa comunidad académica.

http://compartiendocapital.org.ar/blog/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUCADOR Y DIFUSON CULTURAL, PERSEGUIDO Y CENSURADO JUDICIALMENTE

24-2-2009

La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo,a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación, de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura
Jacques Derrida

Mientras miraba las novedades en alguna de estas redes sociales que están en auge hoy en día, me encontré con que la Cámara Argentina del Libro inició acciones judiciales contra dos sitios web que para nadie -de los que amamos la literatura o la filosofía- pasaron desapercibidos.

Uno de ellos es Jacques Derrida en castellano (http://www.jacquesderrida.com.ar) y el otro Heidegger en castellano (http://www.heideggeriana.com.ar). Ambos –junto con Nietzschiana.com.ar, al que no alcanzó la mano de la justicia- eran mantenidos por Horacio Potel, profesor de Ética y Epistemología la Universidad Nacional de Lanus y difusor de este material en internet desde 1999.

Aquí uno se pregunta qué es lo que anda mal acá como para que algún grupo (tendría que agregarle el adjetivo “parásito” como lo hizo una amiga editora no hace mucho tiempo, pero no lo haré) quiera aprovecharse del sudor de otros que ni siquiera están en el mundo de los vivos y eran férreos promotores de la democratización de la palabra.

La obra completa de Heidegger o Derrida se puede conseguir a cuatro o cinco clicks de distancia de nuestra pantalla en formato PDF o word, entonces ¿qué pretenden con esta persecución? Con una red grande y anónima como lo es internet, esos textos son fácilmente reproducibles y a distancias inalcanzables para los Camaristas Argentinos del Libro; cuando una censura (legal, pero censura al fin) de estas se produce, la experiencia de alguien que conoce un poco de internet dirá que al poco tiempo esos textos estarán multiplicados ene veces por todos los rincones del planeta y donde la Cámara Argentina del Libro no podrá llegar nunca.

José Ingenieros escribía en sus Fuerzas morales: La justicia tiene un valor superior al de la ley. Lo justo es siempre moral; las leyes pueden ser injustas. Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implica una inmoralidad; respetar la justicia es un deber del hombre digno, aunque para ello tenga que elevarse sobre las imperfecciones de la ley.

Digo, no está mal que alguien elija pagar para leer, lo que está mal es que no podamos optar y que mientras muchos cultores de la literatura, educación o el arte en general trabajan para la gente sin recibir un mango, otros quieran destruir su esfuerzo y cobrar por hacer llamadas por teléfono y disponer de un papel que diga que ellos son dueños de lo que escribió otro, al que posiblemente, nunca hayan leído.

Y con el perdón de la Cámara, esto, por donde se lo mire, no es justo.

http://www.santosydemonios.com.ar/2009/02/24/educador-y-difusor-cultural-perseguido-y-censurado-judicialmente/#more-346

agrega un comentario


portada del sitio dedicada a Jacques Derrida
Por raas - Saturday, Mar. 07, 2009 at 2:58 AM

portada del sitio de...
derrida.png, image/png, 795x568

agrega un comentario


portada del sitio dedicada a Martin Heidegger
Por raas - Saturday, Mar. 07, 2009 at 3:15 AM

portada del sitio de...
heidegger.png, image/png, 1001x534

agrega un comentario


Geena29bG
Por Geena29bG - Thursday, Jan. 28, 2010 at 10:47 AM
Geena29bG@unique-papers.com 850-615-1418 Noong street 18

It's not so simply to make a very good custom written essay, essentially if you are concerned. I consult you to define <a href=" http://www.qualityessay.com">buy custom essay papers and to be void from doubt that your work will be done by essay writing service

agrega un comentario