Guaraníes del Valle de Kuña Piru exigen la devolución de sus territorios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guaraníes del Valle de Kuña Piru exigen la devolución de sus territorios
Por AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH - Monday, Mar. 09, 2009 at 6:46 PM

(AW) Las comunidades guaraníes del Valle de Kuña Piru realizarán hoy a las 18.30 en la Plaza San Martín de Posadas, un acto en reclamo por la devolución de territorios usurpados por Celulosa Argentina y que esta “regaló” a la Universidad Nacional de la Plata. Se realizará durante el evento el estreno de la película “Jurua, Hombres de Hierro”. Mañana se realizará un acto de apoyo frente al Juzgado Federal ubicado en Mitre y Jujuy de la CABA, a las 10,30.

Posadas, 6 de marzo de 2009 (Prensa Ceppas).- Celulosa Argentina “regaló” a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 6035 has. de Territorio Guaraní con tres Comunidades viviendo allí desde hace más de 150 años. Este gesto que recuerda a los antiguos emperadores fue aceptado alegremente por la UNLP.



Nunca se consultó a las Comunidades como tampoco lo hizo la UNLP cuando con la Provincia decidieron transformar ese Territorio en Reserva Privada.



Desde el 2001 las Comunidades que habitan allí tradicionalmente reclaman la entrega del Titulo de Propiedad y la UNLP intenta engañarlos con falsas soluciones y maniobras para dividirlas.



Hoy, se suma la Municipalidad de Aristóbulo del Valle realizando gestiones para que la Universidad le done tierras para ampliar su balneario y la invasión de colonos blancos - Paraje San Juan -desmontando criminalmente la supuesta reserva, ante el silencio cómplice de la UNLP.



Los Caciques, confiando en que el dialogo era sincero y el camino hacia la solución, realizaron numerosos viajes para entrevistarse con las autoridades de las diferentes gestiones universitarias, jamás fueron realmente escuchados. La UNLP devolvió la confianza con artimañas más dignas de una multinacional que de una universidad nacional.



Después de más de 11 viajes y reuniones, tanto en La Plata y como en Aristóbulo del Valle, las tres Comunidades decidieron iniciar juicio a la Universidad Nacional de La Plata, al Estado Nacional y a la Provincia de Misiones por RECONOCIMIENTO DE POSESION Y PROPIEDAD COMUNITARIA – ESCRITURACIÓN Y ACCIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS COLECTIVOS ante el Juzgado Federal de Posadas.



Exiliados en su propia tierra

Dueños originarios de la tierra sufren las consecuencias del Derecho de Conquista implantado en 1492 y que han convalidado los distintos gobiernos nacionales desde 1810 a la fecha. Por eso una empresa puede regalar sus tierras con ellos dentro como sino existieran.



Todos los seres humanos tienen el derecho a vivir con la libertad, seguridad y tranquilidad que les es negada a estas Comunidades al no entregarles los títulos de las tierras que legítimamente les pertenecen, con la inestabilidad síquica y social que esto genera.



Las Comunidades Indígenas están amparadas por el art. 75 inc. 17 y el Convenio 169 de la OIT (LEY 24.071)



1492 primera invasión 499 años después invade la FEUDAL Universidad Nacional de la Plata



*SE ACABO EL DERECHO DE CONQUISTA*



Apoye a las Comunidades el 10/3/09 frente al Juzgado Federal (Mitre y Jujuy) a las 10,30hrs.



El respeto a los Pueblos Originarios se muestra acompañando su lucha



PARA MAS INFORMACION CONTACTARSE CON prensa@ceppas.org



agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad