Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

WAL MART CORDOBA: UNA TIENDA NUEVA CON VICIOS VIEJOS...VIEJISIMOS!!!
Por CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA - Wednesday, Mar. 11, 2009 at 9:44 PM
cuerpodelegados@yahoo.com.ar

(Buenos Aires 10/03/2009) La situación de desprotección laboral, maltrato y abusos patronales que vivíamos los trabajadores de Wal-Mart Avellaneda hace no más de dos años parecen haberse trasladado a la provincia de Córdoba, allí compañeros que trabajan en esa sucursal ubicada en Av. Circunvalación 2557, entre David Zambrano y Av. O'Higgins al sur de la Capital Cordobesa , inaugurada hace poco más de un año, ya han comenzado a sentir el "Alto precio de la bajeza moral de los directivos de Wal-Mart Argentina", sobre todo cuando de derechos laborales se trata.

Las practicas allí empleadas por los directivos de la sucursal cordobesa son las mismas que sufrimos durante años los "asociados" de Avellaneda; por supuesto, ignoradas por los dirigentes gremiales con Armando Cavalieri a la cabeza y negadas ante los medios y la Cámara de Diputados por directivos como Hernán Carboni, Gastón Wainstein y el tristemente célebre Ex director de RRHH de Wal-Mart Argentina Marcelo Villegas.

En primer lugar los trabajadores del establecimiento no tienen delegado que los represente, solo un representante enviado por el sindicato que no tienen ningún peso para exigir mejores condiciones de trabajo.

Acordar ausencias de representantes sindicales es una constante en Wal-Mart, el caso más notorio fue el de la Sucursal de Constituyentes donde por más de 12 años los trabajadores no tuvieron delegados hasta que el Diario Pagina 12 denuncia la situación el 27 de mayo de 2007, una semana después el gremio realizó una asamblea con los trabajadores y decidieron convocar a elecciones.

Luego la empresa se limitó a decir que el sindicato local no se había acercado a reclamar su derecho y que la compañía respeta la decisión de sus trabajadores a organizarse gremialmente, mientras que en la práctica los efectivos de seguridad se ocupan de identificar posibles candidatos a ganar una posible elección de delegados para evitar por todos los medios que quien esté mas identificado a defender los derechos de sus compañeros llegue a participar siquiera en los comicios.

Por otro lado los trabajadores de línea de cajas deben afrontar con su salario la falta de circulante de moneda en el país ya que al no disponer de cambio para el cliente deben redondear hacia arriba, si al final de la jornada tienen un faltante superior a $5 les aplicarán una sanción conocida internamente como "Tarjeta Rosa", una vez que el faltante haya excedido el "Concepto Fallo de Caja" la diferencia le será descontado de su bolsillo, este es solo un paso previo a una futura suspensión que traerá aparejado más descuentos salariales incluyendo el "Premio Presentismo".

El grado de impunidad que sienten los supervisores de la sucursal llega al punto de que los jefes de los cajeros no permiten que los cajeros se sienten. Prefieren que cobren parados, para que de esta forma agilicen la tarea, como también agilizaran en poco tiempo la aparición de varices en las piernas, lumbalgias, tendinitis, hernias de discos, etc, etc. aunque esto no representa riesgo alguno para Wal-Mart, ya que la ley no contempla que estas enfermedades sean consecuencias del trabajo y en caso de aparecer serán derivadas a las obras sociales u hospitales públicos.

Las llegadas tardes justificadas también son sancionadas indistintamente si fue un problema del transporte o si el trabajador debió asistir a un hijo por encontrarse enfermo, las sanciones están a la orden del día para disciplinar hasta la disciplina misma.

El Servicio Médico de esa sucursal parece tener como gurú al Servicio Medico de Avellaneda que durante años mantuvo empeñado el "Juramente hipocrático" en manos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, derivando accidentes de trabajo a los hospitales públicos.

En casos de enfermedad, el trabajador Wal Mart Córdoba debe presentarse en la sucursal para ser examinado por el medico pagado por Wal-Mart, sino no aceptan certificados médicos extendidos por otros profesionales. Si el trabajador no se presenta a trabajar cuando el medico de la empresa lo ordena aunque otro profesional determine lo contrario, ese día se le computará como inasistencia y el trabajador será sancionado con días de suspensión.
Ninguno de estos castigos se notifican vía carta documento tal como lo establece la legislación laboral vigente en nuestro país. Lo que se hace en estos casos es convocar al trabajador a la oficina de "Recursos Humanos" allí se le notifica la falta cometida, si el trabajador se niega a firmarlo se aplica el procedimiento de rutina, más conocido en la jerga como "apriete", una vez firmada la sanción, se adjunta en su legajo personal sin que al trabajador se le extienda copia del mismo, despojándolo de esta forma del derecho a rechazar la sanción, tal como lo establece la Ley de contrato de trabajo.

Cabe agregar que para Wal-Mart las leyes argentinas poco peso tienen puertas adentro, para citar un ejemplo: según su "Declaración de principios éticos", ser discriminado por razones gremiales no es violación de su libro ético porque según su Comité de Etica Global, las leyes de Estados Unidos no contemplan sanción alguna para quien cometa un acto discriminatorio contra los trabajadores vinculados al sindicato por lo tanto las practicas antisindicales que puedan cometer sus directivos en Argentina no representan ningún dilema moral para la compañía.

La seguridad del local concentra todos sus esfuerzos en perseguir a los trabajadores hasta en su tiempo de descanso, para ello cuentan con una red de circuito cerrado de televisión con cámaras distribuidas hasta en los depósitos.

La suerte de los trabajadores depende del "Buen Humor" de sus jefes, comandados por Pablo Busto, responsable máximo de Recursos Humanos en ese distrito y de la Gerente de Recursos Humanos de la Sucursal Eliana Fernández , cual "Cleopatra de las sierras cordobesas" quien maneja a su antojo las cosas, ignorando el Convenio Colectivo de Trabajo, la Ley de contrato de Trabajo, pero como se sabe que en Wal-Mart esto es "literatura prohibida" seguro que no esta al tanto que los trabajadores tienen derechos.


Derecho a ser respetados.

Uno de los principios de Wal-Mart que parece ignorar por completo en Wal-Mart Córdoba, sobre todo en la tienda que internamente lleva el número 1010.




CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART AVELLANEDA

CONTACTO: 01167941885 (MARTIN FALCON DELEGADO WAL MART AVELLANEDA)

agrega un comentario


esw un abuso
Por cazador - Saturday, Mar. 28, 2009 at 9:32 PM
cazador-motos@hotmail.com 0351-156757841 cordoba

hola quiero contarles que yo estoy en la empresa como asociado repositor hace dos años en cordoba en wal mart colon y estamos expuestos a muy malos tratos tanto en lo laboral y ni hablar de lo economico estoy cobrando 1200 pesos por mes y esta semana hecharon a 5 compañeros con la escusa de bajo rendimiento y el delegado ni aparece no se puede vivir con esa plata que nos pagan y te refriegan los numeros millones de pesos por fin de semana en los llamados mitins (reuniones en las cuales se habla de lo vendido todos los dias ) te da mucha bronca que los yanqui hagan todo esto y se lleven la plata a fuera y nos traten como esclabos

agrega un comentario