Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El caso de Avina, Ashoka y otras entidades filantrópicas (Aviso para movimientos sociales)
Por (reenvio) El Observador - Thursday, Mar. 12, 2009 at 1:47 PM
coordinadoraagua@hotmail.com

El caso de Avina, Ashoka y otras entidades filantrópicas

INFORME fruto de varios meses de investigación de un equipo coordinado por el reconocido ambientalista malagueño Francisco Puche, coordinador de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y miembro de la Coordinadora Malagueña de la Nueva Cultura del Territorio.

El dossier explica de forma minuciosa y rigurosa como detrás de Avina y Ashoka, dos gigantes fundaciones internacionales autodenominadas ecologistas, se encuentran grandes empresas contaminantes, madereras, productoras de PVC, amianto... en conflicto con comunidades indígenas como los mapuches chilenos o los garífunas hondureños. Y en la raíz de todo este conglomerado, el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny.

Durante varios meses un equipo de investigadores coordinado por Francisco Puche ha estado siguiendo los pasos de Avina y Ashoka y recopilando una ingente cantidad de información sobre sus lazos empresariales, miembros, negocios, ámbito de actuación, orígenes y principales responsables de estas organizaciones. Fruto de este trabajo es ‘El caso de Avina, Ashoka y otras entidades filantrópicas' , donde se analizan las polémicas actuaciones del multimillonario suizo Stephan Schmidheiny, quien a la luz de lo expuesto conjuga el capitalismo y la explotación salvaje de la naturaleza bajo el gran paraguas de legitimidad que le otorgan sus actividades filantrópicas y pretendidamente desinteresadas en defensa del medio ambiente, para lo cual utiliza las dos instituciones citadas: Avina y Ashoka junto a otras entidades. Así, los gigantescos negocios de privatización de los sistemas públicos de gestión de agua, explotaciones madereras a gran escala con fertilizantes y pesticidas tóxicos, la comercialización a gran escala de materiales cancerígenos como el amianto y el asbetos se esconden y confunden con actuaciones de defensa de la naturaleza.

En esencia, el informe es un acercamiento de corte científico y analítico a los métodos que las grandes corporaciones se apoderan de los movimientos sociales, porque como recuerda el reconocido ambientalista argentino el doctor Daniel Verzeñassi en un una cita que sirve para introducir el informe, “para las corporaciones el acompañarse de ellas es una presentación. Legitima la recepción a la sociedad a la que se acercan”.

¿POR QUÉ este informe? ¿Por qué ahora? La respuesta la da el propio Francisco Puche: “El capitalismo necesita de legitimidad a raudales. Cada vez son más los damnificados, los daños infligidos al medio ambiente, la concentración de la riqueza, la desigualdad social interestatal e stefan_schmidheinyintraestatal, el poder de las multinacionales, el hambre y la sed, etc. Y trata de lavar su imagen con toques verdes y solidarios. Así vende más, así desmoviliza. A lo que más teme es a los nuevos movimientos sociales, a la gente organizada, a la gente que no compite sino que coopera, a la gente que no ama al dinero sino a la vida, que no se vende, que le crea problemas, interiorizándole costes, presionando legislaciones exigentes, mostrando al rey desnudo, etc. Por eso lo mismo que ha ido logrando domesticar al movimiento sindical pretende hacerlo ahora con el movimiento de dañados y de gente con conciencia y dignidad. Para ello la mejor manera es cooptar a sus líderes, e introducir confusión y desconfianza. Esta es la razón de ser de la filantropía capitalista, eso hacen las llamadas “sectas capitalistas”. Por ello, para los movimientos sociales que son explícita o implícitamente anticapitalistas, estas fundaciones resultan intolerables”.

Fuente: Revista El Observador.com
lunes 9 de marzo de 2009

Informe completo (con imágenes y gráficos) en .doc: http://www.revistaelobservador.com/images/stories/Documentos/2009/avina_ashoka_capitalismo.doc

agrega un comentario


Giacomino Vicente controlados por la transnacionales
Por Coordinadora en def. del Agua y la Vida - Friday, Mar. 13, 2009 at 10:44 AM
coordinadoraagua@gmail.com

Giacomino Vicente controlados por la transnacionales
Por Coordinadora en defensa del Agua y laVida - Sunday, Dec. 30, 2007 at 12:33 PM
coordinadoraagua@gmail.com

Pero el agua dulce ha enseñado que, a diferencia de otros bienes comunes que han sido saqueados a los pueblos, el significado de vida que tiene, ha provocado rebeldías irreductibles. Por eso andan en otras estrategias. Es demasiado burdo y hostil arrebatar el agua dulce de una región, o decidir su destino. Es demasiado evidente que se apropian de la vida del lugar.

Giacomino - Vicente y su sometimiento a las ONG del imperialismo
Córdoba 29 de diciembre del 2007
Informe de Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

El intendente Daniel Giacomino y su Vice Carlos Vicente, ratificaron un acta de compromiso público, que con anterioridad ya había firmado junto a otros candidatos y "personalidades" previo a las elecciones del 2 de septiembre del 2007.
Esta firma y ratificación no es otra cosa que un acta de capitulación y sometimiento para el monitoreo y control por un grupo de Fundaciones y ONG, también llamado "Tercer Sector " en la jerga postmoderna.
Algunas de ellas son reconocidas por el servicio que prestan a las Transnacionales por medio de sus "agendas ocultas" (especialmente AVINA y poder ciudadano, ver comentario adjunto) que en este ciclo capitalista se abalanzan al saqueo de nuestros bienes naturales, bajo la mascarada de "lo sustentable o la responsabilidad social empresarial privada", ante lo que llaman difusamente la "Sociedad Civil".
Esto es el nuevo rostro digerible que nos presenta el BM y las IFIS para sus proyectos estratégicos de saqueo ante la resistencia de los pueblos, y sus organizaciones populares.
El multimillonario contrato del Agua en Córdoba a manos de la Suez-Roggio; Los proyectos de la familia Bush de extracción de Agua Premium en Río Cuarto; La minería contaminante a cielo abierto; Los mega proyectos turísticos como Puerto San Roque y otros en manos de Roggio y la mafia internacional de la timba, la prostitución y el narcolavado; El transporte privado y subvencionado por el estado; Los proyectos financiados y acuerdos secretos con prestamos condicionado a la privatización como los contraídos con el BID para el saneamiento de la ciudad, El contrato de la Basura con Suez Roggio; La expansión inmobiliaria, etc, etc. son solo algunas muestras de estas políticas.
Quedan a las claras cuales serán las "políticas sustentables" a implementar del intendente y el consejo deliberante a cargo de Carlos Vicente.
Al juzgar, por los firmantes del "acta de transparencia" y en un rápido análisis se nota que la mayoría de las fundaciones y ONG, reciben premios, financiación o son meros sellos asociados de la poderosa Fundación Avina y Poder Ciudadano , esta ultima cuenta entre sus financista según su pagina web http://www.poderciudadano.org.ar/?do=quienes&tipo=2&PHPSESSID=d4d505625efc434eb313d530d59fb1be a la Fundación Ford, Embajada Británica, Embajada de Finlandia, Personal, Banco Mundial, Banco HSBC, Repsol, Estándar Bank, entre otras perlitas.
Como ya se vio en otras partes de Latinoamérica estas "generosas ONG y fundaciones" actuaran con sus donativos, premios y becas tratando de cooptar a las organizaciones o personas (llamados por ellos lideres o liderezas) y movimientos sociales, que resisten a los proyectos de saqueo en nuestra provincia, haciendo suyos las legitimas demandas de horizontalismo y participación ciudadana, que el mismo sistema capitalista a negado; Apropiandose de las iniciativas atravez de sus matrices FODA, lluvia de ideas, y otras novedades de pobre factura intelectual, devenidas del lenguaje y los " eclecticos modos del post capitalismo" que cataloga de ultras a los que se oponen a "lo posible"
A la salida del facismo - Menemista de De la Sota y la llegada de estos nuevos “lideres Post” Ya se registran movimientos al interior y exterior de algunas organizaciones y otrora combativos dirigentes sociales, sindicales, políticos, de DDHH, en torno a estos modernosos métodos del imperialismo que implementaran el flamante intendente y el Vice intendente, con el total acuerdo del hoy "reconciliado y amigo Gringo Schiaretti".
Lea con atención, las notas adjuntas, sobre todo lo de la denuncia de la ONG AVINA ("cuando la limosna es grande") y allí entenderá varios de los presentes y futuros pocisionamiento. Saque UD. sus conclusiones
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Impresa | Politica CBA | VIE 28 DIC | 21:52 La Voz del Interior
Giacomino ratifica acta de transparencia ante ONG
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, ratificará hoy el acta de compromiso público "Por una Córdoba Sustentable", que junto a la mayoría de los candidatos al Palacio 6 de Julio firmó el pasado 15 de agosto, en plena campaña electoral, ante un grupo de organizaciones de la sociedad civil. El acto será a las 11, en el Cabildo Histórico.
Los compromisos asumidos remiten a cuestiones como la participación ciudadana en las cuestiones públicas, la transparencia de las acciones de gobierno, el acceso a la información pública, la puesta en marcha del presupuesto participativo en la Ciudad, la protección del medio ambiente y optimización del transporte público.
La implementación de varios de los primeros ítems de esa enumeración fue anunciada ya por Giacomino al asumir y también por el viceintendente, Carlos Vicente, para aplicar al ámbito del Concejo Deliberante.
Las organizaciones promotoras del acta son: Asociación Civil El Ágora, Comisión de Transporte, Foro Ambiental Córdoba, Fundación Acude, Fundación Avina, Fundación Geos y Grupo Promotor de Participación Ciudadana, quien también harán un el seguimiento de los compromisos asumidos. Ya en 2003 se implementó una iniciativa similar entre la Municipalidad de Córdoba, la Red Ciudadana Principio del Principio y la Fundación Poder Ciudadano.

agrega un comentario