Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Diego Rafecas, por Martín Butera
Por Martín Butera - Friday, Mar. 20, 2009 at 1:55 AM
martín_butera@yahoo.com.ar

“Hago cine o me muero” Nota: Martín Butera Colaborador: Federico Di Paolo Fotos: María Olga Fadrique (www.zenzoria.com.ar)

Entrevista a Diego R...
rod_031.jpg, image/jpeg, 1000x1500

A casi cuatro años de lanzar su ópera prima “Un buda”, Diego Rafecas vuelve con “Rodney”, película filmada en el mítico bar de esa calle.
El mismo la define como una “comedia trágica griego porteña espiritual punk".
Un monje budista director de cine, ¿o viceversa?


Llueve torrencialmente en Buenos Aires.
Entrevista pautada con Diego Rafecas, 8 de la noche. Estoy perdido, no encuentro la altura de la calle, tengo que estar en Gamarra al mil ochocientos. Con el escaso crédito del celular llamo a zazen (su productora), atiende Diego en persona, le explico, me contesta: “-Te metiste en Parque Chas, venite a Echeverría y Triunvirato y de ahí estás en Gamarra al mil ochocientos, esto es Urquiza, no Parque Chas.” Parece que nada es casual… Empezar perdido, tiene mucho en común con Rodney, su última película, una historia donde los personajes eligen perderse en el camino de la vida.


¿Cómo te gusta empezar una entrevista? ¿Agradable o que nos perdamos de una?

No de una… no me importa nada, vamos de una.

¿Te salvó el cine de ser un pelotudo?

No, yo creo que hay muchos pelotudos haciendo cine (risas). No, no te salva nada de nada, me parece que lo que hagas no es importante, es importante lo que sos en ese sentido.
El cine es un arte, puede ser que en algún sentido te libere, te saque. Un pintor, ¿por qué pinta? Porque sino le quema, a mi me pasa lo mismo con las películas. Así yo soy feliz, como un pez en el agua, me sacan del agua y me ahogo. De hecho cuando empecé fue así, de una manera drástica dije o hago esto o prefiero morir. Así que si, me salvó, pero no se si me salvó de ser un pelotudo (risas), pero si me salvó.





Buñel decía que el cine son 700 idiotas viendo una pared vacía. ¿Rodney que tiene para llenar la pared?

Rodney es una montaña rusa emocional, son coordenadas emocionales, que muy poca gente vivió, es identificarte con alguien que te lleve a un camino que vos nunca viviste, que te hace vivir una emoción no ordinaria, eso me interesa mucho del cine. Por ahí Buñel era un pelotudo, hacia cosas vacías, sin onda, que se yo, un intelectual torturado, masoquista, que se yo. No comparto en lo más minino eso que decía Buñel. A mi el cine me a dado cosas alucinantes

En una entrevista anterior le pegas muy duro a la crítica y decís que la crítica no hace ¿Cómo es eso?

Es la verdad, yo no digo ninguna novedad, es una descripción de la realidad, es gente que opina sin ningún tipo de autoridad, porque no tiene la experiencia, ¿cómo vas a hablar de algo que no haces?, ¿cómo vas hablar si nunca filmaste?
Lo que pasa que hacerlo te saca mucho, al árbol con frutos siempre, le tiran piedras, la persona que hace siempre esta expuesta a que la critiquen, a que le digan, que te hinchen las pelotas. El cine no sabes lo complejo que es, lo que tardas en hacerlo, el porque un director de arte, el porque un director de fotografía, como haces la música, como es el artificio de cada plano, a donde pones la cámara, como dirigir a los actores, ósea es un universo tan complejo…
Estos tipos son como retrasados mentales, enfermos de maldad y envidia, llenos de frustraciones, y obviamente ven a alguien que es prospero haciendo y les jode, más si son cosas nuevas, más si hace cosas innovadoras, más si se juega y más si es valiente.

¿Y cuándo la critica te la baja la gente que va a ver la película sin ponerse en critico de cine?

No, ¡¡perfecto!!! A mi me interesa la opinión del público, no de los pajeros de la critica “profesional”. Por otro lado si un flaco del publico viene a decírmelo, yo le puedo explicar algunas cosas, digo podemos intercambiar opiniones, puedo hacerme cargo de cosas seguro. Pero que pongan que sos horrible, no da. Clarín tendría que poner un derecho a replica de cada director, porque es muy injusto, muy impune, vos no podes decir nada, te la tenes que comer doblada ¿Qué onda, estamos dando examen?, ¿con quién? Prefiero que me llame Doria, me llame Caetano, no sé, esas son criticas de la gente del palo, la que venga todo bien, pero bueno no me quiero centrar en estos pajeros.

¿Venís perdiendo con la crítica?

Las críticas me chupan un huevo, yo escucho a la gente, a los amigos, a los distribuidores, los productores. Todos los actores que quieren laburan conmigo son boludos, todos los distribuidores que me compraron la película son boludos ¿Sabes qué pasa?. La corrupción no existe sólo en lo político, existe en todos lados y yo para la critica jamás puse un peso y bueno ahí tenes el resultado. Tarde o temprano estos pajeros van a tener que parar porque la agresión al pedo, es una cosa que te vuelve. Aparte la crítica se sienta a ver la película con un prejuicio tal que no ven la película. Un pajero de Clarín el otro día decía: “…el humor de rodney es involuntario…” Como si yo no hubiera querido hacer un chiste en el momento que tenia que entrar el chiste, con el que el se rió, él decía que era una casualidad, ¡con lo difícil que es hacer cine! Es gente que no entienden, porque si vos haces cine, te das cuenta que es tan artificial, es un artificio tan complejo, que si vos contas un chiste en 16 planos y tiene un efecto, lo creaste deliberadamente, no es que salió de pedo, involuntariamente.

¿Qué no entendés del cine todavía?

No entiendo… como después de tantos años, todavía existe la crítica, eso no entiendo, no lo entiendo. No entiendo como se le hace lugar, no entiendo la crítica.


En Rodney hay una historia de chorros. En la cárcel hay dos tipos de prisioneros, los que se adaptan y los que están pensando todo el día en fugarse, ¿vos cuál sos?

No…no…depende la condena (risas). Sí tengo que pasar un año, me la como. Sí tengo que estar de por vida, voy a estar obsesionado en fugarme todo el tiempo.

¿Tenés un plan? Porque todo el mundo tiene un plan, la casita, el autito, la guita…

Realizar la divinidad…

¿Realizar la divinidad?

Realizar la divinidad, ese es mi plan, realizar por ahí la trascendencia absoluta (risas)… Pero hay que ver, no es tan fácil, eso de volver a nacer y esas cosas, igual no me hinches las pelotas hablemos de Rodney, lo otro son cosas intimas…
No tengo ningún plan de comprarme un auto nuevo o cosas así, la verdad todo eso me chupa un huevo. Si me interesa darle de comer bien a mis hijos, darle todo lo que necesiten, mi hijo juega al tenis que es un deporte caro, tengo que mantener la productora, la gente que labura en la productora. Me importa el dinero, pero para hacer las películas y vivir.

¿Vivir es una porquería y existir es otra?

No…Me parece que es lo mismo existir, la vida tiene dualidad, la vida existe porque existe la muerte, la existencia tiene que ver con las dos, influye, son las dos al mismo tiempo, la vida y la muerte. La muerte es como si no hubiese luz, no hay oscuridad. Pasa que últimamente estoy leyendo mucha física cuántica y descubrí, por ejemplo, algo que es paradigmático y genial: no existe la oscuridad, no existe el frió, el calor es lo único que existe, es lo que da vida y la compulsión luminosa es la existencia, que es lo único que existe, porque la oscuridad no es lo opuesto a la luz, eso es la ausencia de luz, eso es la oscuridad. En ese sentido no hay dos, hay uno solo, por eso se dice que en el budismo que dios no existe, porque hay una contradicción o una redundancia, es como decir que existe la existencia.

¿De monje budista te pasaste a la metafísica?

(Risas) No, lo que pasa es que hay una línea de la física que esta diciendo cosas, que no se pueden creer, que no se asimiló todavía en la gente, está diciendo que el átomo no tiene sustancia, el átomo es intangible, es energía pura, el átomo tiene adentro una partícula que se llama taquión y esa partícula es una onda , que cuando el científico la observa se vuelve partícula, cuando la deja de observar es una onda, que existe en todo el universo a la vez, es muy loco… No hay materia, el observador es el que crea, se terminó eso de que dios es el que crea, somos nosotros dios, somos nosotros los creadores y el cerebro es un instrumento, crea hologramas, el pensamiento es holográfico y crea la realidad, por eso si uno está siempre pensando lo mismo, lo termina creando, en ese sentido somos creadores… Pero de entender la teoría a la práctica, viene el bondi y te corrés. Pensás no hay materia, no hay materia, pero si no te corrés te hizo pelota.





¿Conspira a favor de uno ese universo o el destino es inexorable?

¡Si claro! Si, hay veces que te juega a favor. Cuando mandás cosas así de vida o muerte funca. Yo dije o hago cine o me muero y de repente apareció todo, hice 3 películas en 4 años, si yo creo que conspira y que podemos hacer todo lo que queramos, el universo sos vos, somos nosotros, podemos hacer lo que quieras, los límites solo los ponemos nosotros. Es difícil, que se yo, uno tiene tendencia a veces, tendencias a las fiestas, tendencia a las drogas, en fin tendencia a los vicios, de esos que te atascan, te ensucian, que se yo…

No te pregunto si consumís si no: ¿crees en las drogas para sacar otras cosas de adentro de uno y volcarlas en hechos artísticos?

No, no para nada, ni en pedo, si me parece que potencia estados que tenemos adentro, pero estoy convencido que los podes sacar sin las drogas, pero bueno… Los momentos más felices que tuve en la vida, fueron sin droga y mira que probé todas (risas). Que se yo, hay drogas muy copadas, hablo de plantas, hongos, no de las drogas químicas, las que te ofrece la tierra, te pueden dar un empujón groso para ver cosas distintas que están en un mismo plano y después tomar conciencia de la vida cotidiana, hacer que todo se vea mucho mas sagrado. Últimamente parece que no hay nada en la vida cotidiana, pero bueno… Igual son para tomar en un desierto no acá en Buenos Aires, acá si tomás San Pedro por ejemplo, quedás tarado, son drogas peligrosas para tomar en una ciudad.


¿Qué importancia le das a la palabra? Siendo alguien que labura todo el tiempo con la imagen, ¿crees que existe palabra mágica, o eso ya se perdió?

La palabra mágica se da cuando hay un silencio tremendo en la persona… Se da por contraste, una persona muy ruidosa de la mente, su palabra no va a tener sentido ni eficacia, ni verdad, porque va a estar dudando todo el tiempo, tiene tanto lió que no sabe lo que dice, se contradice, va y vuelve… Me parece que la imagen es eso, luces y sombras.

¿Y el cine no es un mata almas?

Mata almas… ¿en que sentido?



Este último cine que vemos, por ejemplo: Duro de matar 8.

¿Duro de matar 8 me decís? Van tantas…. (Risas). Si obvio, hay de todo, pero hay que elegir, es como la vida, el cine es un negocio muy grande, tenes que equilibrar los valores artísticos, si te sarpás con tu primera película artísticamente, a la segunda ya no te produce mas nadie. Son sumas enormes, es un juego caro, caro. Yo trato de equilibrar los valores comerciales con los valores artísticos, no es que me hago la paja. Trato que tenga estructura el guión, que tenga entretenimiento, quiebre, no sé, cosas que hacen que la película tenga un ritmo y sobre todo que haga vivir coordenadas emocionales que no son comunes.

Hablando de todo esto, ¿qué tiene que tener una película?

Mira mi primer curso de guión con Korovsky, me acuerdo que me decía, si vas hacer algo que cuesta tanto hacer, con tantas responsabilidades, con todos los años que tardas para hacerlo, para contar algo ordinario, yo me quedo en casa, si vamos a contar, vamos a contar cosas que no están para lo ordinario al contrario contemos lo extraordinario. Por otro lado eso, vivir coordenadas emocionales que no son de la vida diaria, sino para eso miro al vecino de al lado un rato y ya está, ¿para qué me voy a poner a hacer cine?. Pasa, que el tema es el presupuesto, son muchas variables, por ejemplo ¿cómo competís contra Batman, contra Matrix?

¿Pero apuntas a ese público, al pibe que va a ver Batman?

Es que ese público, es el mismo público que va a ver cualquier película argentina, yo no creo que el cine nacional tenga un público selecto, ¡mentira! Son los mismos que van a ver Batman, obviamente estas pagando 20 pesos un producto de cien millones de dólares y con los mismos 20 pesos también pagás un producto de cien mil pesos, ósea con la misma guita vas a ver algo que te abruma, por la técnica y los efectos, contra por ahí 20 minutos de una caminata con 2 tipos hablando. Está muy desparejo el asunto, allá en Estados Unidos el cine es una industria que mueve millones y acá es una pequeña pyme apunto de quebrar siempre.


Conclusión: No estas enojado con el público que va a ver Batman.

No ni en pedo, si yo voy a ver Batman, me encanta, la voy a ver con mis hijos el domingo, me encanta, no reniego de eso.

¿Pensás que no hay misterio en el mundo, que si aparece algún misterio, alguien lo convierte rápidamente en Coca Cola?

¿Misterio? (piensa)… Si, el tema es que si no encontrás misterio estás mirando afuera todo el tiempo ¿Qué somos?, ¿quien sos?, eso depende como mires, como trates de observar las cosas. Me parece que hay que verse más de adentro, hay mucho miedo, a verse por dentro, por eso no hay misterio.

El budismo zen es un poco eso, ¿no?

Si, que se yo, el zen es una práctica que… no sé, en realidad nadie sabe que es el zen, para mi el zen es sentarse a meditar y tratar de escucharse crecer los pelos de la barba, es eso, escuchar el silencio.

¿Todo rico es malo y todo pobre es bueno?

No obvio que eso depende.

¿Vos cuanto necesitas para ser rico?

Bueno… Luna de los pobres siempre abierta y luna de los ricos es bastante country, ósea el rico está un poco preso, el rico termina estando orgulloso de la magnitud de su celda.

Como leí por ahí, ¿nunca tuviste un BMW y lo vendiste para hacer películas?

No ni en pedo (risas). Eso lo puso una boluda de la revista 23, que entendió cualquier cosa. Yo tenía una empresa y la empresa aspiraba a eso. Aparte el BMW no me gusta, me gusta el audi (risas).


Afuera en la calle Gamarra ya no llueve. Aunque estoy en Villa Urquiza y no en Parque Chas tengo la sensación de seguir perdido.

agrega un comentario