Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LUCIANO ARRUGA. Nuevo desaparecido en democracia.
Por MIRADAS AL SUR - Friday, Mar. 20, 2009 at 11:11 AM

un testigo que dice que vio a Luciano en el destacamento policial. El chico nos contó que le habían pegado mucho. Fue el último lugar donde se vio a mi hermano con vida.

El grupo de mujeres avanzó entre la multitud. “Queremos -habían dicho unos minutos antes-mostrar la foto de Luciano en televisión. Quizás está en algún hospital. Tal vez alguien lo ve y nos avisa que está vivo”. El almanaque decía que era 6 de marzo. La marcha había sido convocada en Lomas del Mirador luego del asesinato del profesor de educación física Hernán Landolina y del florista Gustavo Lanzavecchia. Las mujeres que intentaban acercarse hasta el enjambre de movileros llevaban pancartas con el rostro de Luciano Nahuel Arruga, un joven de 16 años, vecino del barrio, que está desparecido desde la madrugada del 31 de Enero. Los otros vecinos, los que reclamaban seguridad, abrían camino para que llegasen frente a las cámaras. Muchos aplaudían su presencia, pero no todos. Cada tanto, desde lo costados, alguien gritaba “¡fuera, villeros!”. Los insultos no era espontáneos, pero eso se sabría después.

Luciano nació en el Barrio 12 de Octubre, un asentamiento de Lomas del Mirador conocido como la “Villa de los Paraguayos”. La historia que terminó con su desaparición comenzó en agosto de 2008, cuando fue detenido por averiguación de antecedentes mientras cartoneaba en la zona. En esa ocasión, Luciano habría sido golpeado por la policía, pero su familia decidió no hacer la denuncia. El 22 de Setiembre lo volvieron a detener. Lo acusaban de robarle un reproductor de mp3 a tres jóvenes, aunque sin armas ni violencia. Esa misma tarde, cuando su hermana lo fue a buscar al destacamento, escuchó la conversación telefónica de un policía con el fiscal, al que le preguntaba que hacer con el menor. Como música de fondo, a través de la puerta se oían los gritos de Luciano. Estaba siendo golpeado otra vez.

Uno de los policías se justificó diciendo que, mientras lo tenían detenido, Luciano le había querido robar la remera y la batería del celular, aunque nunca se hizo ninguna acusación legal por ello. Algunas horas más tarde, cuando lo entregaron a su familia, el adolescente le señaló a ella y a su madre cuál de los policías le había pegado. “Bueno, negrito -contestaron los agentes frente a las quejas- callate porque te vamos a volver a meter”. Aquella noche quedó asentado en el Policlínico de San Justo que el joven tenía marcas en la cabeza.

Desde aquella ultima detención, cada vez que Luciano salía a cartonear y se cruzaba con un patrullero, amenazaban con detenerlo. “Negro de mierda -le repetían los policías del barrio-¿no te dije que por acá no te quería ver más?”. La familia estaba al tanto de la situación. Por eso el 31 de Enero, al ver que no volvía, al primer lugar donde se presentaron fue al destacamento policial de Lomas del Mirador. “Luciano -diría más tarde Vanesa, la hermana del joven- es incapaz de irse sin avisar. A mí me contaba todo lo que hacía”.

Enseguida se sumaron a la búsqueda Missing Children y el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. La causa judicial quedó en manos de la UFI 7 de La Matanza, a cargo de la fiscal Roxana Castelli. “Yo le decía a la fiscal- contó Vanesa a Miradas al Sur- que tenían que investigar al destacamento, pero la causa estuvo parada casi un mes. Recién el viernes pasado comenzó a cambiar la situación, porque encontramos un testigo que dice que vio a Luciano en el destacamento policial. El chico nos contó que le habían pegado mucho. Fue el último lugar donde se vio a mi hermano con vida”.

Esa misma tarde, con la esperanza de que este vivo y en algún hospital, los familiares de Luciano fueron a la marcha contra la inseguridad en Lomas del Mirador. A pesar de los gritos aislados avanzaron hasta la cabecera, pero cuando llegaron allí se llevaron una sorpresa: cada vez que se ponían frente a las cámaras, estas se movían para no enfocarlos. Detrás de los movileros había un hombre ataviado con jeans y camisa de vestir, que parecía estar al frente de la movilización. Se trataba de Gabriel Lombardo, el presidente de la asociación Vecinos en Alerta Lomas del Mirador, uno de los convocantes a esa marcha.

Lombardo vive en la zona de clase media, frente al asentamiento donde nació y se crió Luciano. La mayoría del tiempo se lo dedica a la “lucha contra la inseguridad”, aunque en los últimos tiempos decidió incursionar de lleno en política, y se dice que discute un lugar en las listas electoral de Francisco De Narvaez. Cuando asesinaron al florista de Susana Gimenez, Lombardo fue el primero en llegar a la escena del crimen, casi al mismo tiempo que la policía. “Es que conocía al fallecido”, informaron las agencias de noticias, pero se había acercado al lugar “a reclamar que se envíen al barrio efectivos retirados de la policía”. Lo cierto es que una de las máximas preocupaciones de Lombardo es conseguir espacio en los medios. Cada vez que lo logra, suele repetir cosas como que “un chico de ocho años que se crió en la villa no es una criatura”, y que hay que acabar con ellos porque “son irrecuperables” para la sociedad.

Con la desaparición de Luciano, Lombardo se sintió tocado. Desde la inauguración del destacamento de Lomas del Mirador, cuando apareció en las fotos cortando la cinta junto al intendente de La Matanza, suele hablar de esa pequeña comisaría hoy sospechada como de una conquista personal. Tanto, que cuando la familia de Luciano habló en algunos medios de La Matanza, él salió a contestarles: si bien el menor desaparecido no tiene antecedentes judiciales, Lombardo aseguró que se trataba de un “delincuente con 20.000 causas”, y que seguro estaba “en Córdoba, con algún familiar”. Además, dijo, en ese caso “no hay delito, porque está desaparecido”, frase a que muchos hizo acordar al pensamiento de Rafael Videla.

Ahora, Lombardo se presenta como uno de los organizadores de lo que él mismo llamó “la marcha de los famosos” contra la inseguridad. “Pero él- dijo a Miradas al Sur una vecina del asentamiento-quiere seguridad para él solo. ¿Y para nosotros?. Ahí tiene. Luciano Arruga es el ejemplo”.

agrega un comentario


El valor de una vida
Por Hugo Kofman - Saturday, Mar. 21, 2009 at 8:54 AM
hugo.kofman@gmail.com

Si el desaparecido fuera un hijo de una famiilia rica, un abogado o un ingeniero, la prensa pondría el grito en el cielo y la justicia se vería obligada a hacer algo. Pero la vida de un "cartonero" como la de un obrero de la construcción, un palestino, un boliviano o un toba, valen poco para este sistema capitalista y racista.
Sin embargo el trabajo de Luciano es tan digno y util a la sociedad como el de cualquiera que se gana la vida con su propio esfuerzo. No así el de los ladrones de "guante blanco" que nos saquean amparados por las leyes y los gobiernos corruptos. ¿No sabemos acaso que todos los días se pagan millones de dólares de nuestros impuestos por las deudas externas ilegales de Macri, Loma Negra, Papel Prensa, City Bank, etc.? ¿O que Repsol se lleva millones de barriles de nuestro petróleo por día?
Como con nuestros 30.000 desaparecidos, exijamos verdad y justicia para Luciano, y repudiemos a los neofascistas que promueven el gatillo fácil y los escuadrones de la muerte, que no casualmente pertenecen a la clase privilegiada que siempre entregó el patrimonio nacional.

agrega un comentario


Quién se hace cargo?
Por Rubén A. Galup - Friday, Jan. 29, 2010 at 10:21 PM
ragalup@gmail.com

A un año de la Desaparición de Luciano Arruga nadie se hace cargo !!!...

28 de enero de 2010

Hace poco más de un año Luciano era un pibe como Arruga Cualquier otro pibe humilde del Gran Buenos Aires ... defectos con virtudes ... con ... alegrías con tristezas ... con ... con miedos (Seguramente muchos miedos) ... Y CON Algunos sueños, Los Pocos sueños que la vida Aún no había Podido quitarle un puras trompadas, un pobre un chico de 16 años !!!...
Cuando algo es obvio cuesta decirlo, o mejor dicho ... las Cuesta hallar palabras para ADECUADAS Explicar Algo que no precisa explicación, sin sentir que se cae en el ridículo, sin Tener la sensación que se es tan estúpido, o más, que necesita que el Se le Demuestre Una verdad a gritos! ...
Sin querer Convertirme en un "especialista", en un "historiador" de Luciano, (como Seguramente habrán intentado ya algunos imbéciles Mediáticos, ante una sociedad que criminalizándolo, exageradamente asustada por la "inseguridad de los pibes chorros" Permite que la verdadera inseguridad , la de la Policía corrupta y los políticos cómplices, siga Actuando con total impunidad), explicaré Algunos puntos que se saben Ciertos Demuestran y la connivencia entre un sistema que le es funcional y los que se esfuerzan en convertir en delincuentes a las Víctimas para que ellos, los victimarios, vean justificado su accionar fratricida !!!...
Se sabe que Estaba Siendo perseguido por efectivos del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador de la Policía de la Pcia.. DE BS. Ya que. Con el conocido propósito de reclutarlo para que "robe para la corona". Ante su negativa ya había sido amenazado en varias Ocasiones ...
Se sabe, también, que Luciano Tenía miedo por eso !!!...
El 31 de enero del pasado año, luego de ser detenido por personal policial del citado Destacamento, desapareció ... al mejor estilo de los años 70, simplemente desapareció !!!... Revelan averiguaciones posteriores que Luciano Fue golpeado hasta morir por el personal del Destacamento, (hay testigos que lo Vieron ese dia), y su cuerpo exangüe Fue abandonado en un descampado cerca de su propia casa. Posteriormente avisados de la denuncia, presuntamente por el primer fiscal de la causa, los autores trasladan su cadáver vaya a saber uno que sórdido destino !!!... Ocho Policías del Destacamento Fueron, en un primer momento, desplazados de su carga. Pero como siempre hay un pero !!!... contando con la ayuda de la justicia y el peso que tiene el accionar corporativo del "excremento" policial, el resultado fue que a la fecha todos ellos han sido reincorporados por el ministro Carlos Stornelli, (Quién ha sido reiteradamente cuestionado por su política sobre derechos Humanos ... quién cuenta entre sus asesores con personajes nefastos ex-representantes de la bonaerense y la federal como Carlos "Chorizo" Rodríguez, Osvaldo Seisdedos, Roberto y Carlos Giaccomino Sablich).
La Policía de la Pcia.. DE BS. En., Que esa pecado cambiar solo un efectivo paso de ser la "mejor Policía" a esa "maldita Policía" ... Para ser nuevamente que, mediante Algún maquillaje superficial, la "buena Policía" hoy que "sufrimos"! ...
Esa Policía persiguió secuestro ... ... ... torturó y mató ... desapareció una Arruga Luciano !!!...
Y lo hizo en un móvil policial! ... Y lo hizo en una dependencia policial !!!... Y lo hizo con el uniforme policial !!!...
No hay dudas Al respecto !!!...
Esa Policía ... Cuyos efectivos, con más frecuencia de lo "esperado", Se encuentran involucrados en secuestros extorsivos ... en narcotráfico ... en robo de autos y venta de autopartes ... en Trata de blancas ... en prostitución infantil ... en juego clandestino ... y en muchos Otros etcétera !!!... Esa Policía, decía, investigar supo, infiltrar y terminar con los movimientos subversivos en los '70, (ayudada o Colaborando con otras Fuerzas tan corruptas como ella ...), es indudable que el mérito de conocer el trabajo de investigación lo tiene! ...
Puede creerse que esa Policía, esa "buena Policía" no sea Capaz de investigar la muerte de un adolescente de 16 años a manos de un puñado de efectivos, un puñado de Psicópatas asesinos y cobardes, en una comisaría del Gran Buenos Aires?? ...
Puede creerse que no existe complicidad ... Que no hay encubrimiento ???...
Cuando algo es obvio cuesta decirlo, o mejor dicho ... las Cuesta hallar palabras para ADECUADAS Explicar Algo que no precisa explicación, sin sentir que se cae en el ridículo, sin Tener la sensación que se es tan estúpido, o más, que necesita que el Se le Demuestre Una verdad a gritos! ...
La verdad a ES gritos, en este caso, el asesinato y posterior Desaparición de Luciano Arruga en ejercicio por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires !!!...
Qué espera el poder político municipal, provincial y nacional para tomar cartas Como se Debe y actuar simplemente como la Constitución que dicen defender, Respetar gritan que, lo ordena??? ...

Rubén A. Galup
D.N.I. 8.400.925

agrega un comentario