Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA SOCIEDAD IMPUDICA ENTRE NESTOR KIRCHNER-DANIEL HADAD
Por C5N CRISTINA 5 NESTOR - Saturday, Mar. 21, 2009 at 11:49 PM

El noticiero por cable de Daniel Hadad monopoliza las primicias del Gobierno y las entrevistas con el gabinete nacional. También recibe apoyo estatal para su negocio. A cambio, garantiza oficialismo feroz.

Primero en C5N, tal como dicta el eslogan: el nombramiento de Carlos Fernández como ministro de Economía; la respuesta exclusiva de Alberto Fernández al campo después del acto del 25 de Mayo; los detalles del anuncio del Gobierno sobre el retoque a las retenciones, y más.

El canal de noticias de Daniel Hadad se transformó en el preferido del poder presidencial. La Casa Rosada, con su costumbre de tratar a la información oficial como una mercancía, “premia” a la emisora con primicias y anticipos. Los ministros, gobernadores y piqueteros están siempre dispuestos a transmitir el pensamiento oficial a través de su pantalla. A cambio, el Gobierno recibe un buen tratamiento en el multimedios, que incluye a Radio 10, la AM más escuchada del país.

Cuando promediaba la huelga del campo, por ejemplo, C5N titulaba sus videographs con la frase “Paro salvaje”, en sintonía con la estrategia kirchnerista. TN, el canal de noticias del Grupo Clarín, en plena pulseada con el matrimonio presidencial, utilizó en cambio el título “Paro histórico”.

Las coberturas sobre el oficialismo que se reproducen en la pantalla de C5N siempre son positivas, aun cuando el contexto dicte lo contrario: durante el acto de asunción de Kirchner como titular del PJ, por ejemplo, los incidentes entre militantes de los gremios de camioneros y de la construcción en las afueras del estadio de Almagro fueron obviados. Por detalles como ésos, la picaresca política rebautizó al canal como “Cristina5Néstor”.

Daniel Hadad, sin embargo, niega la relación simbiótica con el kirchnerismo. Una alta fuente de su multimedios, que pidió no ser identificada, aseguró que su línea editorial es “plural”: “Los programas políticos de C5N invitan a menudo a los pricipales dirigentes de la oposición, como Elisa Carrió, y también tienen aire varios periodistas críticos, como Marcelo Longobardi, el economista Juan Carlos de Pablo o Mariano Grondona”. Muy cerca de Hadad se enojan, a la vez que ironizan: “Que nos digan Cristina5Néstor es una estupidez. Es como cuando dicen que TN signifique ‘Todo Néstor’, una injusticia”.

A simple vista, sin embargo, la sinergia entre el canal y el oficialismo parece evidente. E incluso en el propio Gobierno admiten la conexión entre la emisora y la Casa Rosada. “Tenemos una alianza estratégica”, confesó a Crítica de la Argentina uno de los pocos dirigentes que pasan las tardes de los sábados junto al matrimonio presidencial en la Quinta de Olivos, que además contó que los funcionarios tienen línea directa con las autoridades del canal vía Nextel.

Durante los primeros meses de 2007, Hadad negoció con la Casa Rosada para conseguir para su nueva emisora el canal 5 en la grilla, fundamental no sólo para sostener el nombre C5N, sino también para capturar una buena porción del rating.

El Comfer, por orden de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, le concedió ese permiso, según contó un funcionario que participó del acuerdo. Para lograrlo, debió hacerse un reordenamiento de la grilla: el canal educativo Encuentro, ubicado originalmente en el canal 5, pasó al 6, donde antes estaba ATC, el canal estatal, que ahora se ve en las señales de cable en el número 15. El cambio motivó un enojo del ex ministro de Educación, Daniel Filmus, que no podía entender cómo la Rosada antepuso el negocio de un canal privado por sobre el futuro de dos estatales.

En su primera aparición como ex presidente en funciones, Néstor Kirchner abrió su oficina de Puerto Madero para una entrevista con el diario Clarín: en una de las fotos se podía ver una pared con cuatro televisores de plasma. Dos estaban sintonizados en C5N, otro en Telesur y el cuarto en TN.

Hoy, C5N es la mejor opción televisiva para enterarse de los movimientos y el pensamiento de Néstor y Cristina Kirchner: les da mucho más aire que sus competidores a los discursos, actos y anuncios del matrimonio presidencial.

El mismo tratamiento privilegiado tiene Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires, o el ministro Julio De Vido, de Planificación Federal, que, según fuentes de la Casa Rosada, tiene una excelente relación con el grupo mediático.

C5N logró, incluso, un inédito permiso que permite al helicóptero del canal volar muy cerca del helicóptero presidencial para filmar los momentos en que Cristina Kirchner llega o se va de los actos de manera impactante.

El multimedios de Hadad hizo una transformación ideológica interna para acercarse de esta manera al oficialismo. Hasta la llegada de los Kirchner al poder, los piqueteros y los referentes de las organizaciones de derechos humanos eran denostados en el grupo, sobre todo en Radio 10.

Desde que se transformaron en aliados esenciales de la política K, ya no. En otro tiempo, también hubiese sido impensado escuchar críticas en la 10 a las organizaciones del campo, como la Sociedad Rural o CRA. Hoy esa postura ideológica, como otras, viró.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, criticó esa metamorfosis del grupo Hadad cuando discutió al aire por Radio 10 con Eduardo Feinmann, uno de los periodistas más emblemáticos del multimedios.

Durante una entrevista por Oscar González Oro, conductor del programa El Oro y el moro, el ministro aseguró que al Gobierno no le preocupaba el acto del campo en Rosario.

Feinmann se rió de esas afirmaciones y Fernández no pudo ocultar su enojo: “Que Feinmann se ría de lo que quiera”, respondió, a la vez que argumentaba que era necesario nivelar desigualdades entre la sociedad mientras volvía a criticar la hilaridad del periodista: “Cuando se producían esas desigualdades usted no se reía. ¿Sabe qué? Las alentaba. Entonces ahora ríase de lo que le explica este ministro”.

González Oro debió salir en defensa de su empresa: “Perdóneme, no le voy a permitir. Nunca alentamos desigualdades desde esta radio”. Pocos segundos después de esta discusión, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, salió al aire a morigerar las diferencias entre el multimedios y el Gobierno: “Sabe cuánto yo lo quiero a Aníbal y si así se transmitió, no es seguramente lo que ha querido decir, estoy seguro de esto, y tampoco me parece que ustedes estén alentando las diferencias”, aseguró.

Fernández (Alberto) es uno de los interlocutores preferidos de las autoridades de C5N y Radio 10 con el Gobierno. A través de la Secretaría de Medios, es quien decide el reparto de la publicidad oficial, entre otras cosas.

El año pasado, el grupo Hadad recibió más de 6 millones de pesos de pauta oficial, contando a C5N y las radios 10, Mega, Amadeus, Vale y Pop, según informó la propia Jefatura de Gabinete a la Asociación de Derechos Civiles, en el marco del monitoreo permanente que hace esa organización sobre la utilización de la publicidad gubernamental. No es el único beneficio económico que logró el grupo gracias a su cercanía con los Kirchner.
Según fuentes empresariales, periodísticas y políticas, el Gobierno, a través de Julio De Vido, “alienta” a las empresas privadas a que pauten en el canal de noticias y en las radios del grupo. Quien ayuda a vehiculizar esa pauta es una consultora vinculada también al manejo de la imagen de algunas dependencias públicas. Es lógico, entonces, que las primicias difundidas por las autoridades de esos organismos salgan primero en C5N.

agrega un comentario


sigue el circo k
Por diego - Saturday, Mar. 21, 2009 at 11:54 PM

cambiar el monopolio clarin por el monopolio oficialista de hadad y otros amigos del poder k es mas de lo msimo , la ley de radio difusion es una trampa

agrega un comentario


jaja
Por Arthur Lemming - Sunday, Apr. 11, 2010 at 10:21 PM

Un tipo nac&pop, Hadad.

agrega un comentario


Ja ja
Por Facundo - Monday, Apr. 12, 2010 at 2:44 PM

Estos son los que quieren la nueva ley de medios????

Andáaaaaaaa...

Más de lo mismo.

agrega un comentario