Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La soja no es campo
Por Ecoportal - Saturday, Mar. 28, 2009 at 8:17 AM

\

"El agrocidio es el exterminio del agricultor, del verdadero campo, la soja no es campo”


Silvia L. Paglioni
Ecoportal.net


Reportaje a la Dra. Graciela Gómez, abogada y escribana. Para que conozcamos la realidad y nos comprometamos como sociedad de alguna manera.




Graciela C. Gómez es abogada y escribana, nacida en Romang, Santa Fe, Argentina. Actualmente vive en Buenos Aires. Es una mujer que personalmente admiro profundamente por su tremendo coraje para denunciar públicamente el agrodicio y genocidio que cometen algunos grandes productores, y las multinacionales: “usándonos como laboratorio a gran escala”, ante la omisión e inacción de gobiernos y como consecuencia del uso de fertilizantes y agroquímicos, como el glisofato, que se utiliza en la soja. “Sufro de amenazas verbales o usan a terceros para hacérmelas llegar, típico de cobardes. Me molestó, y mucho, el “apriete“ de un funcionario público, pero como bien decía Quevedo: “Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”, a lo que quiero agregarle: los ignaros también.” Es conmovedora también su solidaridad hacia los semejantes que sufren este flagelo, porque su misión en la vida es de ser la voz de los que no tienen voz: “Veo miedo en la gente para denunciar. Hay que demostrarles con hechos que se puede, denunciando los atropellos que sufren. Hay que generar la confianza suficiente para que sepan y vean que podes ayudarlos, sin lucrar como lo hacen muchos, pasando la gorra después de una charla sobre fumigaciones, hay gente así, cuya única finalidad es lograr un puesto en algún ministerio y salir en los medios, amebas de los logros de otros. Los políticos se acercan para tratar de sacar algún rédito, pero poco les importa la salud de los afectados, la gente no confía en ellos.” Graciela, una mujer argentina muy valiente, sin velos en los ojos, ni “pelos” en la lengua. Reportaje para que conozcamos la realidad y nos comprometamos como sociedad de alguna manera.

Reportaje de Bahianoticias.com a la Dra. Graciela Gómez :


¿Cuándo comienza en tu vida esta dura lucha por esta causa y por qué?. ¿Cuál fue la situación que te hizo decir basta! y te comprometiste a ayudar a la gente y que se conozca esta realidad?
Desde que tomé la determinación de estudiar Derecho y ante un anterior intento para seguir la carrera de Medicina, siempre supe que hay una función y una misión que debo cumplir, aquí o donde sea, y es entre otras cosas: Ser la voz de los que no tienen voz


¿Cómo y en que año nace la ONG Ecos de Romang?
Ecos de Romang nace en el 2007, costó decidir el nombre y largarlo a la vida pública, pero ECOS es por ecología y debía tener el nombre de mi pueblo.

La soja transgénica y el maíz genéticamente modificados requieren químicos creados y comercializados por las mismas empresas que crearon las semillas. Solo se cultiva en 5 países en el mundo: Usa, Canadá, China, Brasil y Argentina, donde se cultivaron veinte millones de hectáreas de tierras. Este tipo de semilla integra un modelo productivo que exige la utilización de glisofato. ¿Gran negocio de unos pocos a costa de la salud de muchos, sobre todo de niños?
Es un negoción, un combo imposible de escindir. No solo a costa de la salud de la población, sino de la biodiversidad toda, que está siendo testigo del gran genocidio y agrocidio que cometen los señores feudales y grandes productores, las multinacionales usándonos como laboratorio a gran escala, ante la omisión e inacción de gobiernos a los que poco les interesa la soberanía alimentaria ni los males que aquejan a la población.


La Presidenta Cristina Fernández ha firmado el Decreto Nº 21, por el que se crea una Comisión Investigadora sobre la utilización de agroquímicos. Se ha habilitado una línea gratuita, y un e- mail para recibir cualquier tipo de denuncias o inquietud por parte de la población respecto de su situación sanitaria, en relación con los agroquímicos. ¿Sabes como está funcionando esto y si se hacen eco y actúan ante las denuncias que presenta la gente?
Recibir las reciben, yo mando decenas por mails, se han comunicado conmigo y pidieron un teléfono para contactarme. Que se haga algo a futuro no lo sé, aún no vi resultados y quisiera que demuestren mayor interés que un simple contacto, ¿qué pasará entonces cuando les escribe, por ejemplo, un campesino de Tres Isletas, Chaco? Sin teléfono ni e-mail …


¿Cuál es la estrategia que realizan las corporaciones y el poder para maquillar y manipular a la opinión publica con las evidencias irrefutables presentadas y relacionadas a los efectos sobre la salud de los agroquímicos?
Hay leyes y lobbies al servicio de las multinacionales, el marco regulatorio se basa en un criterio antiprecautorio, el principio de “equivalencia sustancial”, sobre el cual se basa la evaluación del riesgo, es vago y mal definido, las compañías así aducen que los productos transgénicos son “sustancialmente equivalentes” a los no-transgénicos, y por lo tanto “seguros”. Las multinacionales abren sus oficinas cerca de la Comisión Europea o de la Eurocámara, desde allí, presionan en su beneficio a los poderes públicos, medios de comunicación, científicos y a líderes de opinión. Gastan millones de euros al año en lobbismo. Se benefician así, más transgénicos, menos leyes, y esto se denuncia en el libro “Conspiraciones tóxicas”.


¿Cómo es la situación actual en la argentina en cuanto a las malformaciones congénitas que padecen niños como consecuencias del uso de fertilizantes y agroquímicos como los herbicidas glifosato, Fenitrotion y Endosulfán?
Basta leer mi nota “Yuyo mentiras y veneno” para saber la respuesta, no hay registros de los niños nacidos con malformaciones, en la mayoría de las provincias, el día que haya los resultados van a ser escandalosos. Sabemos de los 12 casos en Malabrigo y los 13 en San Cristobal, Santa Fe, pero para éste último dato, genetistas del Ministerio de Salud concluyeron que tuvieron un origen genético o cromosómico, aunque nadie les cree, a eso llamo “negación de la evidencia”. Poca gente sabe que es un, disruptor endocrino si se investigara allí tendrían la respuesta.
Nota: El término disruptor endocrino, sirve para definir a cualquier compuesto químico, que una vez incorporado a un organismo interfiere con el sistema endocrino de alguna manera, alterando o interrumpiendo las funciones normales de este sistema. Es decir afecta el equilibrio hormonal, tanto cualitativa como cuantitativamente.


Me llamo la atención y asombró la respuesta dada por el productor agropecuario De Angeli en el reportaje realizado por el programa televisivo La Liga, cuando le preguntaron sobre los efectos en la salud del herbicida glisofato. Dijo al respecto (ver video): “El cultivo de la soja transgénica es la mas importante en la agricultura a nivel mundial. Yo no estoy seguro sobre las enfermedades humanas que puede ocasionar el glisofato… Dicen que cuando toca la tierra se desactiva… no se… Uds. tienen que preguntarles a los expertos…. Los insecticidas en algunos casos son inocuos…”
Creo que el programa lo hizo figurar como un cínico, eso es mérito de los conductores. Gracias a ése programa mucha gente se enteró de que hay gente afectada por las fumigaciones, y que a los productores poco les importa, el cáncer, las malformaciones ,los niños banderilleros , la contaminación del agua, ni el medio ambiente, su única preocupación es cuanto sube la soja en Chicago y que el herbicida no encarezca, porque cada año necesitarán más litros para sostener sus 4×4, la buena vida y sus hijos en la universidad, a costas de la miseria y la salud de los pocos sobrevivientes del agrocidio perpetrado por el “soy power” (el poder de la soja).


¿Hay muchos productores con este pensamiento y grado de ignorancia? ¿Ignoran las consecuencias realmente o no les importa nada? Existen pruebas científicas, testimonios de la gente, investigaciones de médicos, especialistas en el tema a nivel mundial y que están al alcance de todos.
Existen, pero la ceguera que tienen ellos como mucha gente cuando les hablás del tema, es tan grande que para que lograr un grado óptimo de entendimiento y vean la realidad que abruma, sería necesario que nazcan de nuevo, educación ambiental y agroecología cada vez se acercan más a una utopía, ver como preparan programas de Universidad sobre agronegocios y “escuelas” al servicio de ésos intereses, perfilan un futuro negro para nuestra Pachamama y las futuras generaciones. Como dice el Dr.Gianfellice “Van a entender tarde y mal..”


¿Vale más la soja y el dinero que una vida humana?
Para los productores de las Petacas, sí, de otra manera no habría banderilleros, para los pseudoempresarios de Romang, sí, o no habría camalotes quemados, peces y agua contaminada, para los productores de Ituzaingó Anexo si, o no estaríamos hablando de “Las Madres”. Las Sociedades Rurales, los medios, los gobernantes y organismos que deberían velar por la salud, saben y callan. Todo eso es lo que llamo Agrocidio, y cada uno de ellos es copartícipe, por inacción u omisión.


¿Notas que la gente esta resignada a morir envenenada, ellas o sus hijos, porque tienen la falsa creencia o las han convencido con astucia, que no se pude hacer nada contra el poder económico y político de las corporaciones?
Lo que veo es miedo en la gente para denunciar, solo al recorrer algunos pueblos de Santa Fe, verdaderos feudos, vi lugares donde si hablás te quedas sin trabajo, te amenazan, te censuran, como lo hizo un medio con una nota que me realizaron y jamás salió al aire, por aprietes de todo tipo. La soja no requiere mano de obra, los pocos puestos de trabajo son una bendición en otros rubros, pero sus dueños o son parientes o dependen de algún productor, todo es una maraña difícil de explicar, deciden que se publica, que se escucha en la radio, dentro de poco que se enseña en la escuela. Lo más absurdo fue ver que salen de compras por el pueblo en los “mosquitos”, esas máquinas son lavadas cual automóvil, por jóvenes en traje de baño. Vi en Las Palmas, familias sentadas tomando mate, mientras uno de ellos fumiga a un metro, la soja .Venden o almacenan agroquímicos en pleno ejido urbano, en escuelas rurales pegado a los comedores de los chicos, o usan los bidones vacíos para cargar agua, convencidos que no es veneno. No sé si es ignorancia supina, falsa creencia, o desconocimiento, pero los han convencido que es “biodegradable”, cuando descubran la verdad será demasiado tarde.


¿Cómo le hacemos entender que no se resignen, que se unan, no tengan miedo y que luchen por sus derechos?
Demostrándoles con hechos que se puede, denunciando los atropellos que sufren, generando la confianza suficiente para que sepan y vean que podes ayudarlos, sin lucrar como lo hacen muchos, pasando la gorra después de una charla sobre fumigaciones, hay gente así, cuya única finalidad es lograr un puesto en algún ministerio y salir en los medios, amebas de los logros de otros. Los políticos se acercan para tratar de sacar algún rédito, pero poco les importa la salud de los afectados, la gente no confía en ellos. Explicar, con palabras simples: si hacés esto, te puede pasar aquello, y que todos somos iguales ante la ley.


¿Existen productos no nocivos para la salud para fumigar la siembra? ¿Cuales son y por qué crees que no los utilizan los productores?
Si los hay, agroecológicos, o como hacen otros países: combatir las plagas dañinas con plagas beneficiosas, suplantando los plaguicidas. Son un poco más caros por eso no los usan y la excusa es que los resultados tardan en verse, además no hay muchos expertos capaces de investigar y llevar a la práctica este tipo de métodos y sustancias, aquí el mercado lo dominan las “fábricas del espanto”.
La rotación de cultivos es indispensable para la fertilidad de los suelos y la asociación de cultivos, integrando la ganadería con la agricultura los beneficia mutuamente, los animales juegan un papel importante al cerrar los ciclos de nutrientes. Respetar el entorno natural y producir alimentos de calidad, poco les importa, la soja no se consume, se exporta.


Dices que se está cometiendo un genocidio y agrocidio. Que enorme paradoja, ciudadanos argentinos carecen de derechos humanos en un país que se jacta de hacerlos valer… ¿Puedes explicarnos porque lo relacionas con el genocidio y a que llamas agrocidio?
La gente habla de Derechos Humanos cuando le conviene, hoy la discusión amarillista y estéril es la pena de muerte. Un genocidio es un exterminio sistemático de una raza, Agrocidio en latín quiere decir campo “agri” y caedere “matar, por ende un agrocidio es un exterminio pero del agro, del agricultor, del verdadero campo, la soja no es campo. El campo de mi niñez era ver a la gente prepararse para juntar algodón, batata y criar animales. Ordeñar la vaca y ahí mismo tomar un vaso de leche, infaltable en el paisaje de mi provincia. Hoy eso es solo un recuerdo.


¿Qué opinión te merece el logro de las “Madres de Ituzaingó” de Córdoba, quienes tienen a sus hijos enfermos y recurrieron a la justicia la cual prohibió fumigar con agrotóxicos?
Magnifico, ejemplar, e inconmensurable. Solas sin ninguna ONG de esas que abundan dando “apoyo” pero no escriben una nota, un petitorio ni un amparo, pero aparecen en los medios apoyando para figurar. Solas empezaron en una verdulería, recibiendo amenazas, juntando monedas y realizando rifas para poder viajar a Buenos Aires a que las escuchen. Cada una de ellas con un hijo enfermo por los agrotóxicos, solo tengo palabras de admiración y respeto hacia ellas, madres con mayúsculas, madres coraje, demostraron que SE PUEDE.


¿Consideras que la Justicia argentina está cumpliendo su función como corresponde ante las denuncias y pruebas que presentan los ciudadanos?
No, considero que no. Ante una noticia de un delito ambiental, así fuere a través de un medio, la justicia tiene que actuar “de oficio”, y no lo hace, las denuncias de desmontes, desvío de cursos de agua, fumigaciones sobre poblaciones se saben, pero no se hace nada, cuando se denuncia ante la autoridad competente , mandan una inspección a los 15 días o un allanamiento a los 20 días, si tenés suerte y no hay feria judicial, para entonces toda la evidencia está perdida. Lo expeditivo cuando debería serlo, no lo es, y la justicia tortuga no sirve. No se hacen análisis de agua, de enfermos, de nada. Hablo de casos que me tocó vivir , no de la justicia en general, ya que hay excepciones.


¿Se puede recurrir a la Justicia internacional en caso que la nacional no se ocupe como debiera del tema?
Si, pero es preciso antes de acudir a un organismo o tribunal Internacional, utilizar los recursos disponibles en el derecho interno como medio eficaz y suficiente de reparar la queja, pero me pregunto: ¿es realmente eficaz una justicia que mira para otro lado cuando le exigís que recategorice el glifosato? ¿es suficiente la justicia cuando solo prohíbe fumigar en un radio de 500 mts cercano al ejido urbano? o es solo un parche momentáneo, hasta que se calmen los ánimos, después todo sigue igual. Soluciones estructurales no hay, desconocimiento e ignorancia sobre temas ambientales si, y poco ánimo de investigar, porque el velo a descubrir puede ser muy escandaloso.


¿Las empresas te han realizado algún tipo de denuncia sobre lo que expones públicamente?
No, su evidencia maquillada caería ante la evidencia empírica que estamos denunciando, además tendrían que hacerlo al por mayor, ya que para desgracia de ellos no soy la única.


¿Sufres de amenazas?
Si, a través de mi web, verbales o usan a terceros para hacérmelas llegar, típico de cobardes. No solo de particulares, los que no me sorprenden, si me molestó, y mucho, el “apriete“ de un funcionario público, pero como bien decía Quevedo: “Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría”, a lo que quiero agregarle: los ignaros también.


¿Cuál pretende ser tu legado de vida?
Lo resume una frase de un escritor que admiro, Dostoievski : “El secreto de la existencia humana está no sólo en vivir, sino también en saber para qué se vive”.


Un mensaje a la sociedad para que tome conciencia y sea solidaria con esta causa
El mensaje ya lo dió en 1855, el primer ecologista: el jefe Noah Sealth de la tribu Pieles Rojas. Es el prólogo en mi nota “Pachamama madre tierra te siguen contaminando”:
“Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos, a fin de que sepan respetarla. La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de esta tierra. El hombre no ha tejido la trama de la vida; él es sólo un hilo. Todo lo que le haga a la trama, se lo hará asimismo”.


Graciela Cristina Gómez - Abogada (UBA)-Escribana (UNR)-Bachiller en Derecho (UBA)-Profesorado de Ciencias Jurídicas,UBA (en curso)-Certificado de Orientación Notarial, Registral e Inmobiliaria (UBA)-Curso de Práctica Notarial (UCA)-Curso de apoyo para acceso a la función Notarial (Colegio de Escribanos Cap.Fed.)- Asistencias: 54 Seminario Laureano Moreira(Academia Nac.del Notariado)- -”Congreso Internacional de Derecho Ambiental”-”III Congreso de Jueces del Mercosur”-”Taller de Fiscalías Ambientales”(5 al 8 de noviembre de 2008 (UBA) Buenos Aires-Disertaciones dadas: “Santa Fe, medioambiente ¿cómo estás? Fiesta del Libro N°xIV, San Justo 9, 10 y 11 de octubre, Club Sanjustino-Entrevistas: tv y radio ver en su blog: http://ecos-deromang.blogspot.com


BahiaNoticias http://bahianoticias.com




Envía esta noticia
Compartir esta noticia:

agrega un comentario