Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chávez respaldó remoción de estatua de Colón de El Calvario
Por YVKE Mundial - Monday, Mar. 30, 2009 at 7:03 PM

Propuso poner un indigena en su lugar

Dentro del proyecto de Caracas Socialista, que lleva adelante el alcalde Jorge Rodríguez, y como parte de la remodelación de El Calvario, quitaron la estatua de Cristóbal Colón que allí se encontraba.

Prensa web YVKE
Viernes, 27 de Mar de 2009. 4:21 pm

El presidente Hugo Chávez manifestó su apoyo a dicha remoción. Destacó que ese personaje de la historia no tiene nada que ver con el patrimonio nacional.

"¿Qué va a estar Colón ahí? Cristóbal Colón fue el jefe de la invasión que comenzó aquí en estas tierras y que produjo no sólo una matanza, mucho más, un genocidio. Cuando llegaron los conquistadores invasores de España y de Europa por estas tierras, vivían en lo que hoy es América Latina y el Caribe 90 millones de aborígenes, 200 años después quedaban 3 millones de aborígenes", expresó Chávez.

En este sentido, y como ciudadano de la ciudad, el Presidente propuso poner allí a un indio o una india, presidiendo y señalando el rumbo, "Que es el rumbo de la liberación de los pueblo, es el rumbo del socialismo", exclamó.

Días atrás, el diario Últimas Noticias informó que Fundapatrimonio, organismo dependiente de la Alcaldía de Libertador, inició hace dos semanas la restauración integral del parque El Calvario, lo que contempla la restauración de todas las estatuas que están a lo largo del recorrido del parque, excepto la de Cristóbal Colón, que fue removida de su pedestal, al igual que la placa que la identificaba. Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio, explica que la remoción de la mencionada estatua, no se hizo para su restauración, sino que se trata de su eliminación definitiva: “no podemos seguir rindiéndole culto a Cristóbal Colón“.

“Para nosotros es vergonzoso lo que Colón hizo en nuestra América. No queremos seguir rindiéndole tributo. No se puede olvidar la historia, pero no podemos seguir en eso”.

Al respecto, el alcalde Jorge Rodríguez expresó este viernes que permitir estatuas de Colón en Caracas es tan equivalente como permitir estatuas de Adolfo Hitler en Berlín, dado que Colón es el símbolo del inicio del genocidio latinoamericano.

Colectivos y representantes de pueblos indígenas habían solicitado por escrito al entonces alcalde de Caracas, Freddy Bernal, el 12 de octubre de 2004 -el mismo día que colectivos sociales derribaron la estatua de Colón en Plaza Venezuela- la remoción de la estatua de Colón de El Calvario, sin haberse obtenido respuesta hasta el momento.

agrega un comentario