Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RIO GALLEGOS. BARRIOS EN LUCHA MARCHAN AL CONSEJO DELIBERANTE
Por Latitud 51- mas - Tuesday, Mar. 31, 2009 at 5:13 PM

El domingo tuvieron la primera reunión del año con funcionarios municipales. Coinciden con el INADI en que la Ordenanza sobre tierras es discriminatoria. Se movilizarían este miércoles para conocer el estado del Proyecto de loteos populares que presentaron el año pasado.

El domingo, los integrantes del asentamiento ubicado en el vaciadero municipal “Madres a la Lucha” mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Millapel y el director de Acción Comunitaria, Fabián Ojeda.
Cerca de la 16:00 y por el lapso de una hora y media los funcionarios municipales se pusieron al tanto de la situación de las que, desde el asentamiento, marcan 234 familias.
Respecto a la reunión, Norma Díaz comentó a TiempoSur que “vinieron a ver como estaba la situación, si habíamos pensado respecto al borrador que nos habían entregado”.
El borrador del convenio se trabajó por última vez hace tres meses en la última reunión de la Mesa de trabajo interdisciplinaria, la cual se reunió sólo en tres oportunidades. En aquel momento las partes intentaban llegar a un acuerdo para acordar las instalaciones provisorias de la electricidad y el agua.
Díaz señaló que en el municipio “tampoco tienen la respuesta de Servicios Públicos”.

Terreno dentro del Ejido

Así también una vez más desde el asentamiento defienden que “queremos que (el terreno) esté incluido dentro del ejido urbano y él (Fernando Millapel) siempre nos dice que no puede porque es una falta de respeto hacia las otras personas que firmaron el acuerdo para irse al San Benito”.
Esta es la primera reunión que se concreta entre el municipio y el más numeroso de los tres asentamientos (en la Ex Brigada de Infantería Nº 4 son cerca de 90 familias y hay otras 15 en el Barrio “Evita”).
Con el municipio “quedamos en estar en contacto, no acordamos ninguna reunión”. Sin embargo, Díaz sostuvo que “estaremos dialogando nuevamente”.

Discriminacion
Respecto a que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) haya considerado que la Ordenanza General de Tierras Fiscales y Sistema de Registro Único de Postulantes es “discriminatoria”, desde el asentamiento también opinaron.
“A nosotros también nos parece que es discriminatorio, por más que haya nacido, no haya nacido, los años que tiene viviendo en el lugar, si tiene abuelos o no. Me parece que está discriminando”.
“Somos seres humanos también. Nuestros hijos son de Río Gallegos. Somos por sobre todo seres humanos”, enfatizó Díaz.

Movilizacion
Asimismo, los “ocupas” están evaluando la posibilidad de realizar mañana una nueva marcha.
“Estamos pensando en salir porque tenemos entendido que el Concejo sesiona”. El objetivo es “ver como está el Proyecto que nosotros habíamos entregado y que se iba a tratar en el mes de marzo”.
Dicho Proyecto presentado en noviembre pasado planteaba la “Declaración de emergencia habitacional, regularización de los asentamientos poblacionales existentes en la ciudad, implementación de terrenos fiscales y reordenamiento de la normativa vigente”.
Por último, desde el asentamiento invitaron a la comunidad a colaborar con frazadas o telas para la confección de mantas. “Llega el invierno y va a ser muy crudo y sin los servicios básicos va a ser mucho más difícil”, apuntó Díaz.
Las colaboraciones serán recibidas en el comedor que se encuentra en la entrada del barrio, ubicado sobre la calle Pedro Renna.

agrega un comentario