Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: El plan Perfecto de la Oligarquía
Por Altermedia Paraguay - Wednesday, Apr. 01, 2009 at 12:09 AM

Una hipotética cronología de un supuesto derrocamiento de Fernando Lugo sería el que pierda respaldo político de su principal aliado (el partido liberal radical auténtico) en unos meses, al poco tiempo se le inicia el juicio político y luego se impone a Federico Franco la presidencia. Algo muy temerario, pero muy deseado, algo que quizás no ocurra, pero que está ahí, para servir de chantaje contra las políticas sociales de un gobierno tímido en los cambios y endeble en las propuestas verdaderamente progresistas.

Lugo se expone a un juicio político

Federico Franco,

Vicepresidente de Paraguay

 

Seré breve en este análisis, desde antes del 20 de abril de 2008 ya se hablaba de esta posibilidad, incluso antes de ser electo Fernando Lugo y Federico Franco se hablaba de esta hipótesis. Que lo traiga a colación de nuevo Franco es tanto una prudencia como advertencia. El antecedente es el golpe parlamentario posterior al Marzo Paraguayo que impuso a González Macchi como presidente de facto.

 

La confrontación es la mejor manera de manipular y lograr la victoria, la usa por excelencia los grupos que quieren que todo siga igual en Paraguay. La usan los medios comerciales para vender más (rating) Lo usan también los pequeños grupos en ocasiones para generar polémica y llamar la atención. Pero es un principio estratégico a corto plazo, no sirve para el largo y sufrido plazo de cambios socioculturales y políticos. Es la excepción, no la regla.

 

La guerra mediática contra las organizaciones sociales está instalada (ver este enlace) La pedagogía política apenas se puede llevar. Cuando la corriente es muy grande es mejor no resistirse, es mejor usar la corriente para desviarla. Eso significa crear la propia corriente, aunque sea débil, pero en el sentido ya expuesto.

 

¿Quieren juicio político?¿Y porqué no dan participación al pueblo en ese juicio sobre lo que eligió el pueblo?¿Acaso no estamos en una democracia participativa? El referéndum legislativo puede referirse a un nuevo reglamento de juicio político, es lo más democrático que hay. Escuchar al pueblo en medio de un juicio, sobre todo si es político. ¿No quieren aceptar eso? Entonces están en contra de la democracia. En ese caso no se debe caer en la confrontación, sino en la Acción Directa No Violenta, totalmente permitida por la Constitución Paraguaya. La Acción Directa No Violenta es tan planificada como espontánea. Si eso no basta, queda un Marzo Paraguayo sin los “medios” pero con muchos más medios por el pueblo.

 

La agenda del plan perfecto ya está instalada, ya están todos los medios alineados, las fuerzas oligárquicas poco a poco se buscan congregar, fomentando la confrontación, en todo sentido, pero a futuro y en especial del gobierno contra las organizaciones sociales. El juego de las organizaciones debe ser otro, no el del marketing de guerra de guerrillas (el marketing se pensó para un contexto capitalista, egoísta y mezquino) sino el de la pedagogía liberadora por redes y la movilización y alerta social permanentes (asambleas permanentes, preparación permanente para movilizaciones, comunicados, etc.) todo no para defender un gobierno, sino para incentivar la participación democrática.

 

No jugar al gato y al ratón, ni al león contra el tigre, sino aprender a moverse como el agua.

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

 

Artículos anteriores relacionados:

 

Avanza La Movilización Popular Del Congreso Unificado Político y Social

El Progresismo Ecosocial Radical Se Moviliza Unificado

agrega un comentario