Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pampa del Indio - Educación Bilingue Intercultural
Por Asociación Civil Che'eguera - Thursday, Apr. 02, 2009 at 4:41 PM
ong_cheeguera@yahoo.com

INCLUSIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO CHACO:

Pampa del Indio - Ed...
dsc03608.jpg, image/jpeg, 600x400

COMUNICADO DE PRENSA


El Consejo Qompi a traves de un proyecto Educativo y una lucha que ya lleva 15 años, va logrando experiencias de Educación Bilingue Intercultural con máxima retención escolar e inclusión educativa. Hoy Pampa del Indio cuenta con 300 alumnos indígenas del área rural, pertenecientes a la etnia Qom, con la esperanza cierta de estudiar.

En un encuentro con funcionarios del Ministero de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, llevado adelante en Pampa del Indio, el pasado miércoles 25 de marzo, ante la presencia de la comunidad qom, la CTA y Utre Ctera, se lograron estos acuerdos y avances:

Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural con Salida Laboral: Inicia proximamente una nueva promoción, con 128 alumnos mayores de 18 años. logrando independencia administrativa, (director y secretario propios). Las orientaciones laborales actuales son: Pedagogía y Cultura y Derechos.

Tecnicatura Superior en Enfermería Bilingüe Intercultural con Perfil Comunitario: el ministerio dio certezas del inicio en abril, pero aún no ha confirmado los cargos de Bedel y Profesor afectado a la carrera, fundamentales para que esto se lleve adelante de manera eficiente y a la brevedad. Funcionará en el paraje Cu

Secundario Agroecológico en Alternancia: Tras 15 años de lucha comunitaria organizada, esta escuela fue creada por resolución ministerial como: Escuela de la Familia Agrícola Bilingue Intercultural. Funcionará momentaneamente en el CECAPI de Pueblo Viejo, una vez que el ministerio realice trabajos de refacción en el centro, con aproximadamente 140 alumnos. Hoy esta escuela es una realidad pero se necesita otra división de 8º y una de 9, para responder adecuadamente a la matrícula y 4 cargos de Instructor de curso, figura fundamental en las EFAs. También el Ministerio se comprometió a equipar el albergue y garantizar la partida de sostenimiento del comedor ya que se trata de una escuela hogar. La comunidad solicita la pronta construcción del Edificio Escolar Propio, prometido por el Gobernador, el 10 de Agosto en su visita por el día del Pueblo a Pampa del Indio.

Reclamaron nuevamente la creación de los cargos de Auxiliar Docente Aborigen en las escuelas primarias de la zona, para los 6 ADAs desocupados.

El Consejo Qompi resaltó que la inclusión educativa se logra con acuerdos y acciones tanto desde la comunidad y sus organizaciones como desde el gobierno y reiteraron la necesidad de conformar una mesa provincial de Educación Bilingue Intercultural para debatir política educativa. Agradecieron emocionados a los representantes del Ministerio de Educación y a los sindicatos presentes, por ser partes de este momento histórico para sus comunidades.

Esta experiencia educativa, única en la provincia, demuestra que los Pueblos Indígenas exigen educación, pero en un marco que respete su identidad y su cultura.


L'QATAXAC NAM QOMPI
ASOCIACION CIV. CHE'EGUERA


POR CONSULTAS:
MIGUEL GARCIA - 03725-15408034
FELICIANO GUTIERREZ - 03725-15511756
consejoqompi@yahoo.com
SILVIA CHENA - 03725-15458317
ong_cheeguera@yahoo.com / ong_cheeguera@hotmail.com

agrega un comentario


x
Por Asociación Civil Che'eguera - Thursday, Apr. 02, 2009 at 4:45 PM
ong_cheeguera@yahoo.com

x...
dsc03604.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario


x
Por Asociación Civil Che'eguera - Thursday, Apr. 02, 2009 at 4:45 PM
ong_cheeguera@yahoo.com

x...
dsc03611.jpg, image/jpeg, 600x400

agrega un comentario