Vida y obra de Julio Antonio Mella. : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vida y obra de Julio Antonio Mella.
Por Jose Daniel Cañada Castillo - Friday, Apr. 03, 2009 at 9:27 PM
jdanielcanada@gmail.com

25 de Marzo de 1903, Nacimiento de Julio Antonio Mella... Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de Julio Antonio Mella, gladiador de excepcionales cualidades que lo inscribieron para siempre en el Olimpo de los grandes e imprescindibles de la patria....

25 de Marzo de 1903, Nacimiento de Julio Antonio Mella...

Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de Julio Antonio Mella, gladiador de excepcionales cualidades que lo inscribieron para siempre en el Olimpo de los grandes e imprescindibles de la patria....


Aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor McPartland. En su niñez visitó varias veces a Nueva Orleáns (Estados Unidos) en compañía de su madre. Hizo la primera enseñanza en varios colegios católicos en la capital. En la Academia Newton fue alumno del poeta mexicano Salvador Días Mirón. Con el propósito de estudiar la carrera militar viajó a México alrededor de 1920. Regresa de inmediato a Cuba. Obtiene el título de Bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río (1921). Ese mismo año matricula Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de la Habana.

Sus primeros trabajos periodísticos aparecieron en la revista universitaria Alma Mater (1922-1923), de la que fue administrador. En enero de 1923 es líder de la lucha estudiantil por la reforma universitaria. Funda la Federación de Estudiantes Universitarios. En octubre de 1923 organiza y dirige el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, y en noviembre inaugura la Universidad Popular “José Martí”, con el propósito de impartir instrucción política y académica a los trabajadores y de vincular la Universidad “con las necesidades de los oprimidos”.

Fue director y redactor de Juventud (1923-1925), fundador de la Liga Anticlerical (1924) y de la sección cubana de la Liga Anti-imperialista de las Américas (1925). Funda el Instituto Politécnico "Ariel" junto con Alfonso Bernal del Riesgo en 1925. Es el primer secretario de organización que tiene el Partido Comunista de Cuba y uno de sus fundadores (1925).

De la breve vida del joven líder comunista Julio Antonio Mella, asesinado en México el 10 de enero de 1929 por esbirros de la dictadura de Gerardo Machado, se puede decir que fue de lucha constante e incansable quehacer revolucionario.
Su inolvidable frase Muero por la Revolución llevaba en si misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora con la que despertó multitudes y sumó voluntades en el camino hacia una sociedad justa, sin amo imperialista, ni explotados ni explotadores.
Las aulas de Universidad de La Habana fueron su primer campo de batalla y si bien desde allí emprendió la vida política, no fue el único terreno donde dejó su impronta como organizador y conductor de masas.
Su compañero de luchas, Raúl Roa, lo definió como “atleta olímpico de la Revolución”. En el breve lapso de seis años –entre 1923 y 1929- Mella  fue partícipe de hechos sobresalientes en la historia de Cuba como la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la cual fue su presidente; la creación de la Liga Antiimperialista de Cuba y el surgimiento del primer Partido marxista leninista en nuestro país.
Un episodio que también revela su  extraordinaria capacidad de trabajo fue la organización del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, en noviembre de 1923.
En la declaración de Deberes y Derechos del Estudiante aprobada en esa reunión, Mella plantea como primer deber del estudiante el de “divulgar sus conocimientos entre la sociedad, principalmente entre el proletariado manual por se éste el elemento más afín al proletariado intelectual, debiendo así hermanarse los hombres del trabajo, para fomentar una nueva sociedad, libre de parásitos y tiranos, donde nadie viva sino en virtud del propio esfuerzo.”
Este pronunciamiento sirvió de principio inspirador para fundar la Universidad Popular José Martí, iniciativa que vinculaba a estudiantes, trabajadores e intelectuales animados por el afán de enseñar y aprender.
En la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en horario nocturno, funcionó aquella idea que al decir de Mella, las puertas del máximo centro docente de Cuba se abrieron para los humildes “que por su ruda labor diaria para ganar el pan, no pueden recibir las enseñanzas superiores.”
Otro capítulo descollante en la vida de este esforzado paladín fue su vínculo con la clase obrera al establecer fraternales lazos de amistad con hombres como Carlos Baliño, de ideas marxistas, y Alfredo López, máximo dirigente de la Federación Obrera de La Habana, por quién sintió gran admiración y lo llamó Maestro.
De tal modo Julio Antonio Mella arraigó en las filas proletarias y estudiantiles que ni las persecuciones ni el fantasma del anticomunismo pudieron silenciar su ejemplo en las aulas universitarias y en los talleres.
En las calles y en las fábricas, en la Universidad y en el sindicato, en las épocas más duras y de mayor terror, siempre se recordó a este joven alto, impetuoso, lleno de optimismo y sensibilidad humana.
Su legado político también guió a otras generaciones de cubanos que años después llevaron a cabo la gesta que condujo a la plena independencia y soberanía de Cuba.


Mella fue, al decir Fidel, “el revolucionario cubano que mas cosas hizo en menos tiempo” ...
“Mella es la síntesis perfecta de audacia y la abnegación en la lucha por la justicia social... y el ejemplo formidable de lo que debe ser un joven revolucionario”...
Brillante en su hacer revolucionario, fundó la Federación Estudiantil Universitario (nuestra poderosa y linda FEU) y la Universidad Popular José Martí, el primer Partido Comunista junto a Baliño, y la Sección Cubana de la Liga Antiimperialista de las Américas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad