Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL MIÉRCOLES ANUNCIAN CUÁNDO SE VAN DE BOUWER
Por Bouwer sin basura - Friday, Apr. 03, 2009 at 10:19 PM

Reunión por la basura La reunión entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba, la empresa estatal Crese, la Comuna de Bouwer y vecinos del lugar se realizó hoy en el Palacio 6 de Julio.

La Comuna de Bouwer insistió en solicitar un plazo para que la basura deje de depositarse en Bouwer. Los vecinos por su parte, señalaron a la Municipalidad y la Provincia que ese plazo no debía superar los 90 días.

Funcionarios municipales ratificaron su decisión de cerrar el actual predio de enterramiento y trasladar a otro sitio la disposición final de los residuos, pero no precisaron fecha pese a la insistencia de los pobladores de Bouwer.

El Secretario de Ambiente Raúl Costa manifestó la voluntad de la Provincia de acompañar la decisión municipal y ofreció un nuevo predio para ser cedido en comodato al distrito capital una vez realizados los estudios técnicos que determinen su aptitud para ser utilizado como vertedero. Los vecinos de Bouwer, sin embargo, rechazaron cualquier intento de demorar el traslado del basural y dijeron no estar dispuestos a esperar resultados de ningún tipo para que se precise la fecha del cierre de Potrero del Estado.

El próximo miércoles a las 12 habrá una nueva reunión entre las partes donde la Municipalidad tendrá que ponerle fecha al final de Bouwer como basural de Córdoba.

Vecinos de Bouwer llegaron a esta instancia luego de que el triple corte de ruta de 24 horas que iniciaron el pasado domingo por la noche, impidiera a Crese descargar los residuos y continuar la recolección.

Hubo decepción entre los vecinos asistentes a la reunión, que esperaban para hoy una fecha concreta a su pedido para que la basura deje de llevarse a Potrero del Estado. "Nuestro pedido no es descabellado. Hace años que estamos haciendo este reclamo y no escuchan a nuestro jefe comunal. Pero ahora nos dicen que un plazo de 90 días es insensato y que el traslado no se puede hacer de un día para el otro. No estamos pidiendo esto hoy, hace años que lo pedimos" sostuvo Pedro Sánchez.

"Desde el lunes que nos convocaron a esta reunión para que levantemos el corte, hasta hoy, tendrían que haber resuelto cuándo se van a ir de Bouwer", opinó Verónica Ferrer. "El miércoles vamos a volver a sentarnos acá para que nos den una fecha límite coherente con las pretensiones de los vecinos, sino vamos a volver a impedir el ingreso de los camiones con basura", anunció Omar Brunori.

Mientras transcurría la reunión en el segundo piso del Palacio Municipal, otro grupo de vecinos manifestaban con disfraces de presidiarios en la explanada del edificio: "En Bouwer no solo está la cárcel de los privados de libertad, todos los habitantes del pueblo, inclusive los presos del penal, estamos privados de la salud", relató Mara Clavero. Pasacalles, volantes y tambores acompañaron el reclamo.

Su defensa de los derechos a la salud, la calidad de vida y el ambiente sano logró tan solo durante la protesta de esta mañana, 800 adhesiones de los ciudadanos cordobeses, según un petitorio inaugurado hoy.

Córdoba (Argentina), 3 de abril de 2009.- La reunión entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba, la empresa estatal Crese, la Comuna de Bouwer y vecinos del lugar se realizó hoy en el Palacio 6 de Julio. Allí se discutió el futuro destino de la basura de la ciudad de Córdoba, que junto a otras 18 localidades, utiliza el predio de Potrero del Estado como lugar de disposición final de sus residuos. Bouwer es una localidad ubicada 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, que desde hace 27 años sufre los efectos nocivos del basural.

La postura de la Comuna de Bouwer, planteada por el Jefe Comunal Juan Lupi, fue solicitar un plazo para que la basura deje de depositarse en Bouwer. Los vecinos por su parte, señalaron a la Municipalidad y la Provincia que ese plazo no debía superar los 90 días.

En nombre de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, Subsecretario de Ambiente; Marcel Bonetto, Secretario de Gobierno; y Guillermo Luque, Secretario de Participación Ciudadana, ratificaron su decisión de cerrar el actual predio de enterramiento, pero calificaron de "irresponsable" el plazo de 90 días propuesto por los vecinos.

Los funcionarios afirmaron que es un compromiso del intendente Daniel Giacomino trasladar a otro sitio la disposición final de los residuos, tanto si contaran con el apoyo provincial para hacerlo como si no existiera el aval de la gobernación, pero argumentaron falta de estudios técnicos que les permitan precisar una fecha de cierre. Los vecinos de Bouwer aclararon que no asistían a la reunión para hablar de estudios técnicos, sino para acordar en qué período de tiempo se trasladará el actual vertedero de Potrero del Estado.

El Secretario de Ambiente Raúl Costa, junto al Subsecretario Jorge Mosquera, manifestó que la decisión del traslado del basural no corresponde a la Provincia sino a la Municipalidad, pero expresó la voluntad del gobernador de acompañar la decisión municipal y ofreció un nuevo predio para ser cedido en comodato al distrito capital una vez realizados los estudios técnicos que determinen su aptitud para ser utilizado como vertedero. Los vecinos de Bouwer, sin embargo, rechazaron cualquier intento de demorar el traslado del basural y dijeron no estar dispuestos a esperar resultados de ningún tipo para que se precise la fecha del cierre de Potrero del Estado. "Desde hace mucho tiempo que solicitamos los estudios ambientales y epidemiológicos y queremos que se hagan, pero no vamos a esperar a que estén listos para discutir lo que realmente nos importa, que es cuándo se van de Bouwer", aclaró Pedro Arce.

El próximo miércoles a las 12 habrá una nueva reunión entre las partes donde la Municipalidad se comprometió a ponerle fecha al final de Bouwer como basural de Córdoba.

DIALOGO NEGADO, PEDIDO Y GANADO

Vecinos de Bouwer llegaron a la mesa de diálogo de hoy luego de que el triple corte de ruta de 24 horas que iniciaron el pasado domingo por la noche, impidiera a Crese descargar los residuos y continuar la recolección.

Ante la firmeza de los habitantes de Bouwer para que el basural se mude en 90 días, Guillermo Luque, Secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad respondió: "Nosotros estamos pidiéndoles el diálogo, algo que los otros les negaron". Simultáneamente, los vecinos contestaron que estaban allí sentados como resultado del corte de ruta de impidió la descarga de residuos en el predio de Potrero del Estado.

Eduardo García, el presidente del directorio de Crese, la empresa municipal de recolección de residuos intentó desviar el reclamo por daño ambiental y contaminación a otras actividades presuntamente contaminantes que junto al basural se localizan en el pueblo, y aseguró que el vertedero está continuamente monitoreado y controlado y que dichos estudios indican que el funcionamiento es correcto. En la reunión, los vecinos manifestaron su indignación con Constanza Mías, Directora de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia, que a través de los medios afirmó que ella podía garantizar que el basural no contaminaba porque estando parada arriba de las bolsas de basura de la montaña de la fosa 9, no se sentía olor. Como asesor técnico de la comuna de Bouwer, el Magíster en Gestión Ambiental Adolfo González ironizó: "El piso está limpio, no hay telas de araña y el pasto está cortado. Entonces no hay contaminación. Esos son los monitoreos que se hacen del vertedero".

INCORRECCIONES TÉCNICAS Y OMISIONES LEGALES

"Hay que admitir que un basural contamina. La actividad de depositar residuos es contaminante en sí misma, incluso los vertederos bien administrados producen impacto ambiental. Muchísimo más el vertedero en cuestión, que ya ni puede llamarse 'relleno', sino que es un 'amontañamiento'. No existe en ningún manual de ingeniería ambiental un basural de este tipo, que combine enterramiento en profundidad con acumulación en altura", remarcó González en referencia a la montaña de basura de 40 metros que día a día aumenta sobre la fosa 9.

La asesora legal de la comuna, María Belén Aliciardi, agregó que además del incorrecto manejo técnico descrito, el funcionamiento del actual enterramiento de basura "es ilegal por no cumplir, entre otros requisitos, con la autorización de uso del suelo por parte de la Comunidad Regional Santa María y por no tener aprobación final del Estudio de Impacto Ambiental".

Frente a los argumentos que culpaban a Cliba (prestataria privada del servicio de enterramiento hasta el pasado 31 de enero) de la comisión de las irregularidades, la abogada destacó que en ese entonces "el poder de control y policía correspondía a la Municipalidad, que incurrió en el delito de omisión" al permitirle a la empresa del grupo Roggio un mal procedimiento.

En el mismo sentido, González destacó que frente a las irregularidades cometidas por la Municipalidad y la empresa estatal Crese, la Secretaría de Ambiente de la Provincia también cometió el delito de omisión porque no tendría que haber considerado el proyecto al no cumplir con la totalidad de los requisitos planteados por ley.

DIFICULTADES DE LA REUNIÓN ANTES Y DESPUES

La cita entre los vecinos y los funcionarios estuvo demorada por diferencias respecto de la cantidad de vecinos que podían asistir al encuentro. Con el argumento de que la oficina dispuesta para la reunión era pequeña, desde la Municipalidad se quería limitar a cuatro vecinos y el jefe comunal la cantidad de participantes. Luego de algunos minutos de discusión en la explanada de la Municipalidad, se acordó que fueran siete los vecinos que ingresaran, además del Jefe Comunal Juan Lupi y sus asesores.


Una vez dentro de la oficina del segundo piso del Palacio Municipal, Gustavo Bucolini se presentó como el escribano que labraría un acta de la reunión a pedido de la Comuna y los vecinos de Bouwer. Al final de la charla de aproximadamente dos horas, las autoridades se negaban a firmar el documento acusando al escribano de arbitrariedad. Después de la lectura del escrito y de las precisiones que los involucrados consideraron pertinentes, se firmó el acta de la reunión.

DECEPCIÓN, EXPECTATIVAS Y ALARMA DE NUEVOS CORTES

Hubo decepción entre los vecinos asistentes a la reunión, que esperaban para hoy una fecha concreta a su pedido para que la basura deje de llevarse a Potrero del Estado. "Nuestro pedido no es descabellado. Hace años que estamos haciendo este reclamo y no escuchan a nuestro jefe comunal. Pero ahora nos dicen que un plazo de 90 días es insensato y que el traslado no se puede hacer de un día para el otro. No estamos pidiendo esto hoy, hace años que lo pedimos" sostuvo Pedro Sánchez.

"Desde el lunes que nos convocaron a esta reunión para que levantemos el corte, hasta hoy, tendrían que haber resuelto cuándo se van a ir de Bouwer", opinó Verónica Ferrer.

"Mi valoración es que esta reunión fue un engaño para que levantáramos el corte. Los vecinos pensábamos que veníamos a escuchar respuestas concretas, serias, firmes y decididas. En cambio venimos acá y todavía no saben nada, no saben si tienen el predio, no hay estudios hechos y no nos dan una fecha cierta para dejar de tirar la basura en Bouwer", resumió Silvia Di Carlo. "El miércoles vamos a volver a sentarnos acá para que nos den una fecha límite coherente con las pretensiones de los vecinos, sino vamos a volver a impedir el ingreso de los camiones con basura", anunció Omar Brunori.

MANIFESTACIÓN Y FIRMA DE PETITORIO

Mientras transcurría la reunión en el segundo piso del Palacio Municipal, otro grupo de vecinos manifestaban con disfraces de presidiarios en la explanada del edificio: "En Bouwer no solo está la cárcel de los privados de libertad, todos los habitantes del pueblo, inclusive los presos del penal, estamos privados de la salud", relató Mara Clavero. Pasacalles, volantes y tambores acompañaron el reclamo.

"Mientras estuvimos acá, las personas se mostraron muy solidarias con nosotros y comprometidas con el tema. Sabían de nuestra lucha y apoyaban nuestro reclamo. Obtuvimos muchísimas firmas en el petitorio", se alegró Alicia Alfonso, una de las vecinas que participó del acto en la explanada de la municipalidad, mientras otro grupo de vecinos mantenía la reunión con los funcionarios en el interior del edificio.

Su defensa de los derechos a la salud, la calidad de vida y el ambiente sano logró tan solo durante la protesta de esta mañana, 800 adhesiones de los ciudadanos cordobeses. El petitorio inaugurado hoy por los habitantes de Bouwer y Potrero del Estado dice:

Por la presente hacemos saber al Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa; al Intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; al Subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara; a la Justicia de la provincia y la Nación, y a los Sres. Legisladores provinciales, que los ciudadanos abajo firmantes apoyamos la lucha de los vecinos de la zona de Bouwer, y compartimos sus reclamos:


1) Que en un plazo perentorio de 90 días se proceda a trasladar el relleno sanitario de Potrero del Estado a otro sitio.

2) Que en un plazo de 90 días se habilite el terreno que tiene la provincia para alojar el nuevo relleno sanitario cumpliendo previamente toda la legislación vigente sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

3) Que en Potrero del Estado no se reciba basura de nuevas comunas y municipalidades como pretendió hacer CRESE.

4) Que cese la acumulación de basura en la "montaña" de residuos creada sobre la Fosa 9, que tiene más de 37 metros, pues viola los más elementales criterios de ingeniería sanitaria, y se la remedie.

5) Que se remedien y traten todos los ambientes que contaminó el incinerador de residuos patógenos que operó CLIBA hasta fines del año 2008.

6) Que la Municipalidad de Córdoba capte los gases totales de todo el actual enterramiento (no solamente el gas metano) y también todos los líquidos (lixiviados) que genera el basural, y se los trate para que no dañen la salud y el ambiente, y que continúe haciéndolo incluso después de que se cierre el relleno sanitario.

7) Que se traten los problemas de salud provocados por el relleno sanitario y la montaña de basura sólida.

8) Que se cree un Foro Social independiente integrado por todas las partes (Comuna de Bouwer, Vecinos de Bouwer, FUNAM, otras ONGs, Provincia, Municipalidad de Córdoba, Legislatura, Universidades) para que se siga y controle el proceso de funcionamiento del predio hasta su cierre, el proceso de cierre, y el de vigilancia después de ese cierre, y se promuevan el consumo responsable, la separación de la basura, el reciclaje, la reutilización y el compostaje, tanto a nivel de viviendas como de CRESE y otras empresas.

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

María Belén Aliciardi
Abogada Patrocinante
Teléfono celular: 0351-155 437 749
E-mail: aliciardimbelen@hotmail.com

Adolfo González
Bioquímico y Magíster en Gestión Ambiental
Asesor Técnico Comuna de Bouwer
Teléfono celular: 035547-155 71980
E-mail: adolgonzalez@hotmail.com

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Silvia Di Carlo

Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 432 414

Omar Jesús Brunori

Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351- 153 512 600

Pedro Arce

Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-155 317 567

Pedro Sánchez
Vecino de Bouwer
0351-156 333 274

Juana Sosa
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 298 839

Mónica Rescala
Vecina de Potrero del Estado
Teléfono: 0351-153 092 539

Mara Clavero
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 186 420

Fabián Moggi
Vecino de Bouwer
0351-153 030 280

Luciano Bárcena
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-153 858 902

Hugo Sánchez
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-156 801 690

Alicia Alfonso
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3214

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail: nay_azz@hotmail.com

Ver fotografías en: http://bouwersinbasura.blogspot.com/

agrega un comentario