Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Profesorado Ya!”, la lucha de la Belgrano
Por Nicolás Fucci ((i)) - Sunday, Apr. 05, 2009 at 3:53 PM
fuccinicolas@riseup.net

Desde el 10 de noviembre, hace ya cinco meses, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” llevan adelante una toma frente a la decisión del gobierno porteño de convertirla en un bachillerato con orientación artística impidiendo así que entregue el título de “Maestro Nacional de Dibujo” como desde hace 100 años. Frente a esto, proponen la creación de un profesorado.

“Profesorado Ya!”, l...
belggrano.jpg, image/jpeg, 3072x2304

Desde el 10 de noviembre, hace ya cinco meses, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” llevan adelante una toma frente a la decisión del gobierno porteño de convertirla en un bachillerato con orientación artística impidiendo así que entregue el título de “Maestro Nacional de Dibujo” como desde hace 100 años. Frente a esto, proponen la creación de un profesorado.

Además anunciaron que las escuelas de arte de la Ciudad pasarían a formar parte del Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA); a lo que también se oponen los alumnos porque se perdería la historia y del edificio de la Belgrano. También denuncian el antecedente de la creación del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y el estado actual de las escuelas que pasaron a conformarlo.

Con la toma han conseguido una medida precautelar de no innovar por parte de la Justicia y una serie de medidas del Gobierno que se acercan a sus reclamos.

Durante la toma realizaron diferentes actividades resaltando la defensa de la educación pública y el rol del arte en la sociedad. El próximo martes 7 realizarán un festival frente a la Jefatura de Gobierno.

La Escuela “Manuel Belgrano”

La Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, ubicada en Wenceslao Villafañe 1342, en el barrio de Barracas, fue creada por el mismo Manuel Belgrano y ha formado a la mayoría de los mejores artistas plásticos del país, entre ellos a Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Perez Celis o Marta Minujín. Junto con el "Lola Mora”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, y el "Rogelio Yrurtia", de Mataderos, son las únicas escuelas de bellas artes de la Ciudad.

Desde hace 100 años otorga el título de “Maestro Nacional de Dibujo” . Actualmente alrededor de 800 alumnos cursan los cuatro años de carrera, a la que se accede habiendo aprobado el 3º año secundario común o 1º año de Polimodal (Pcia.).

Como institución que prepara docentes en arte, enseña no sólo el oficio del artista plástico, sino como trasmitir esos conocimientos. Los alumnos destacan la gran carga horaria de taller, lo que no ven en otros establecimientos.

El conflicto

Si bien la decisión del gobierno porteño se tomó a principio de Octubre de 2008, el inició del tema debe ubicarse hace 16 años: con la sanción de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 el 14 de abril de 1993.

Por un lado, y mediante la aplicación de la Ley de Transferencia a las Provincias y a la Municipalidad de Buenos Aires de servicios educativos (Ley Nº 24049), se trasladó la Escuela al ámbito de la Ciudad y quedó dentro de la educación media.

Por otro lado, la normativa planteaba que los magisterios de arte debían pasar a ser profesorados de arte para poder seguir entregando títulos. Pero como la LFE no se aplicó a la Ciudad, se fue prorrogando la posibilidad de seguir funcionado como magisterio y dar títulos. La Ley Nacional de Educación, que reemplazó a la Federal, no hizo modificaciones a esta situación.

Pero este año el gobierno decidió no prorrogar más el permiso-que es lo que exigen estas leyes, que no se habían aplicado- y dispuso que las escuelas de arte de la Ciudad pasaran a estar dentro de una institución nueva: Instituto Superior Metropolitano de Arte (ISMA) .

Entonces, a partir de este año todas las escuelas de arte de la Ciudad (las escuelas especializadas en Danzas y Teatro "Aída Mastrazzi", “Nelly Ramicone" y "Jorge Donn", las de Cerámica N°1 y "Fernando Arranz", las de Bellas Artes, Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola" y los Bachilleratos con Orientación Artística para Adultos "Antonio Berni" y "Xul Solar", todas dependientes del Área de Educación Artística del GCBA) pasarían a estar dentro del ISMA.

Entones, el Profesorado de Artes Visuales iba a cursarse en el ISMA y la Escuela Manuel Belgrano y las demás escuelas pasarían a ser secundarios técnicos (bachilleratos con orientación en arte) .

El Gobierno de la Ciudad define el rol del Instituto como: “Impulsar y promover un alto nivel de calidad y competitividad en las instituciones educativas e industrias culturales del país, a través de la preparación de profesionales que desarrollen una conciencia crítica y creativa sustentada en los valores y principios de libertad, identidad y soberanía nacional” .

“También contribuirá al diseño de políticas culturales que garanticen el acceso y la inclusión de todos los ciudadanos al conocimiento del arte, auspiciar un profundo proceso de cambio social, promover los valores de identidad nacional, influir en el desarrollo de la cultura popular y preservar el patrimonio artístico del país”.

Incluso el mismo Macri había anunciado su creación y adelantado que la inscripción empezaría en noviembre y su ciclo lectivo comenzaría en abril de 2009.

La principal crítica del alumnado apunta a que el Gobierno prácticamente no daba información concreta sobre el Instituto y el proceso para su formación y a la pérdida de la autonomía, sobre todo relacionada a la elección de autoridades y planes de estudios.

Además señalan el antecedente de las escuelas terciarias de arte Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova de Artes Visuales y la creación del El Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) con un decreto de necesidad y urgencia del presidente Menem en 1996.

Ambas pasaron a formar parte del Instituto y hoy se encuentran en una situación, sobre todo la Cárcova , de absoluto abandono. “Las metieron en una institución y terminaron desapareciendo, que es lo que nosotros denunciábamos que iba a pasar: nos van a poner en un instituto (ISMA) y vamos a desaparecer” , denunció Mariana De Paoli estudiante de la Belgrano.

“El objetivo de la creación del IUNA fue la absorción de las instituciones terciarias para, de esta forma, reducir, de conjunto, el presupuesto para la enseñanza artística. Es decir que el IUNA nace con un déficit presupuestario y sobre la base de la pauperización de los títulos terciarios”, comienza señalando un documento de la Asamblea Interdepartamental de Estudiantes del IUNA.

Pero las críticas que se realizan a la creación del Instituto y que retoman los alumnos de la Belgrano de no se agotan en el desfinaciamiento y la pérdida del valor que tendrían los títulos de Bellas Artes; también se señala el error de integrar escuelas y alumnados con diferentes historias, necesidades y especificidades.

“La medida apunta a borrar la historia de las escuelas. Cada escuela, cada población tiene una historia, no podes juntar a todos en un instituto único, que no contemple las diferencias. Lo que hacen es homogeneizar, pasar la podadora” , señaló Cecilia Graib, alumna de la Belgrano.

Y agregó: “No es lo mismo; si vivías en Lugano tenías el "Lola Mora”, no tenías que venirte hasta Barracas; no está bueno que pongan un edificio en Puerto Madero y te tengas que ir a estudiar hasta allá, son otras necesidades".

Este Instituto funcionaría provisoriamente en el edificio del Belgrano y luego se mudaría a un lugar definitivo, otro de los puntos que critican los estudiantes.

La Toma y sus logros

El 11 de noviembre los alumnos de la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano” decidieron la toma del establecimiento con el apoyo del resto de la comunidad educativa; sus reclamos: traspaso del Magisterio de Dibujo al Profesorado de Arte Visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado; inscripción 2009 dentro del edificio de la Escuela Manuel Belgrano; autonomía, elección del rector y consejo académico por la comunidad educativa; traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos; aplicación del plan de estudios elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller y creación del curso de complementación curricular convalidando el titulo de los egresados del Magisterio.

La ocupación del espacio fue acompañada por una gran cantidad de talleres y cursos, cine debate, encuentros culturales y otras actividades como una peña artística con la presencia de Osvaldo Bayer, todas dentro de la escuela.

El próximo martes 7 a las 17.00 realizará un festival artístico (con muestra de pintura y escultura, teatro, proyecciones y mesa de serigrafía) frente a la Jefatura de Gobierno bajo la consigna “porque hace 5 meses que estamos adentro...y tenemos mucho que mostrar y pedir afuera” .

Por otro lado, se movilizaron al Ministerio de Educación de la Ciudad y a la Jefatura de Gobierno donde realizaron una muestra colectiva de dibujo, pintura, grabado y escultura de sus trabajos.

Tras esto, lograron un acta de compromiso firmada por el subsecretario de inclusión escolar y coordinación pedagógica, Walter Bouzada Martínez, quien tomó el proyecto de los estudiantes como modelo (se respetaba el edificio ubicado en Wenceslao Villafañe 1342 como sede y se aprobaría el plan de estudios realizado por la comunidad educativa que apuntaba a convertirse en profesorado). Pero a los veinte días desconocieron lo que acordaron.

“Nos firman unos acuerdos donde se dice que se iba a mantener la identidad de la escuela, se mantenía la planta docente; pero resulta que dos semanas antes de terminar la escuela (a fines de noviembre de 2008) nos dicen que no, que esto no iba a ser así y que la escuela va a ser un sede provisoria” , recuerda Cecilia Graib.

Por otro lado, se presentaron a la justicia y el 23 de diciembre de 2008 lograron una medida precautelar de no innovar a partir de la presentación de un recurso de amparo para que no se pueda tocar la institución.

Así, se frena el proyecto del ISMA y comienzan a tener audiencias judiciales con el Gobierno de la Ciudad. Este logro les permitió comenzar normalmente el ciclo 2009, algo que los ingresantes de primer año no pudieron hacer.

El mes pasado el Gobierno de la Ciudad decidió fuertes cambios en el gabinete desde Naradowsky hacia abajo y le comunicaron a los estudiantes que les iban a satisfacer todos sus reclamos.

“Ahora plantean otra situación, en la mediación dicen vamos a tener todo lo que queremos: vamos a ser un profesorado, el ISMA sólo va a ser es el área superior dentro del Gobierno de la Ciudad, que era lo que faltaba (en este municipio en educación artística no había un nivel superior, por eso era una escuela media), los docentes van a mantener sus cargos, se acepta el plan de estudio que presentamos y el edificio se va a mantener” , señalaba Mariana De Paoli.

Pero resaltaba: “Todavía no tenemos nada firmado, es como siempre, todo de palabra; hace cuatro meses que estamos acá y no tenemos ninguna respuesta y ahora estamos viendo, meditando que es lo que nos ofrecen y viendo la letra chica” .

El pasado 31 de Marzo se sancionó la creación del Instituto superior de Formación Docente Artística, que si bien no es un profesorado, estaría habilitado para entregar el título docente. Si bien dependerían del ISMA (se forma uno por cada escuela de arte en la Ciudad), este sólo se encargaría de una supervisión.

Esto es un importante avance para los alumnos pero todavía pelean porque el Instituto se cree bajo sus garantías, recordando que ya una vez les habían prometido algo similar y luego habían desconocido lo firmado.

En el balance, si bien reconocen que este es un año electoral, que esta gestión está muy cuestionada en el ámbito de la educación, entienden que los cinco meses de toma fueron determinantes para el cambio de políticas.

Ataque a la educación púbica, ataque al arte

“El Arte, que tiende a una formación integral, de suma pertenencia y de real vínculo afectivo, desarrolla en el alumno los valores más sublimes del ser humano, propiciando la no violencia, la dicción artística (Capacidad de expresarse por medio del lenguaje artístico elegido), previniendo de esta manera, las adicciones y confluyendo en la formación de un artista-ciudadano; sensible, integro, creativo, divergente, capaz de crear” .

Pese a esta defensa que parece hacer el Gobierno de la Ciudad desde su página web, los estudiantes denuncian que la medida representa un ataque a la educación pública y es acorde a las políticas anti-educativas desarrolladas en las últimas décadas.

“La medida apunta a un vaciamiento de la educación artística. Ellos muestran que la educación artística es un caos para que vayas a estudiar a las privadas, la idea es privatizar la educación” , denuncian. En este sentido su política parece ser efectiva porque desde el alumnado revelan una importante rebaja en la matrícula de 2009.

Por otro lado señalan como a escuelas privadas de arte se los autorizó, este mismo año, para funcionar como profesorado.

Todo esto apuntaría a reforzar la idea del arte sólo para una clase social (al que sólo accederían quienes pueden pagar sus estudios) y a borrarle el contenido y compromiso social (porque además del oficio y de la manera de trasmitirlo, porque es un profesorado, lo que enseña la escuela pública es otra forma de expresión)

“El arte sirve para despertar otra cosa de lo que estamos acostumbrados a ver, una forma de comprometerse con lo que está pasando y con la sociedad; nosotros somos productores de imágenes, eso es universal, haces una imagen y todo el mundo la ve y sabe lo que significa, y eso es compromiso también” .

En las paredes de la escuela puede verse un afiche con una frase del pintor argentino Eneas Spilimbergo: “Pintar es un terrible compromiso, no sólo con uno mismo sino con el mundo”.

agrega un comentario


de que hablan
Por una del "interior" - Monday, Apr. 06, 2009 at 12:18 AM

gente, esta nota está en su sección principal, de ahí va a educación y de ahí a la nota completa. Y hace falta entrar en la nota y verla entera para saber que hablan de una escuela manuel belgrano en barracas, ni siquiera dicen barracas de donde.
supongo que son porteños por la tácita suposición de que toooodo este país debe saber donde pingo queda barracas. O la otra es que piensen que existe una sola escuela manuel belgrano en la argentina...habiendo tantas de nombre sarmiento sería un poco injusto para quien propuso un rey inca.

agrega un comentario


Del interior con mala onda
Por x una del interior también - Monday, Apr. 06, 2009 at 8:16 AM

Evidentemente tu critica es negativa y al menos a mi me parece una chicana. En la primera linea en al sección de educación dice: Desde el 10 de noviembre, hace ya cinco meses, los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” llevan adelante una toma frente a la decisión del gobierno porteño.." cuantos gobiernos porteños hay?. Lamentablemente siempre hay gente del interior que reaviva esa disputa, que tanto le gusta al poder, de porteños contra el resto del pais.

agrega un comentario


Que pavada!
Por Subcomandante Lanuro - Monday, Apr. 06, 2009 at 4:54 PM

Guarda que puede ser Porteño pero dePuerto Madryn, no desorienten a la gente!!!!

"si en este pais lxs boludxs volaran todos los dias serían nublados" Frase que se aplica también al "interior"

agrega un comentario