Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARTE 1 -IIRSA, Crisis capitalista, región centro, invación, conquista, y recolonización
Por Gustavo Spedale - Monday, Apr. 13, 2009 at 3:56 AM
gustavospe@gmail.com

“…Los colonizadores se preocuparon casi únicamente de la explotación del oro y la plata peruanos. Me he referido más de una vez a la inclinación de los españoles a instalarse en la tierra baja. Y a la mezcla de respeto y de desconfianza que les inspiraron siempre los Andes, de los cuales no llegaron jamás a sentirse realmente señores. Ahora bien. Se debe, sin duda, al trabajo de las minas la formación de las poblaciones criollas de la sierra. Sin la codicia de los metales encerrados en las entrañas de los Andes, la conquista de la sierra hubiese sido mucho más incompleta…” José Carlos Mariátegui. “…Las técnicas arcaicas, en manos de las comunidades, habían hecho fértiles los desiertos en la cordillera de los Andes. Las tecnologías modernas, en manos del latifundio privado de exportación, están convirtiendo en desiertos las tierras fértiles en los Andes y en todas partes. Resultaría absurdo retroceder cinco siglos en las técnicas de producción; pero no menos absurdo es ignorar las catástrofes de un sistema que exprime a los hombres y arrasa los bosques y viola la tierra y envenena los ríos para arrancar la mayor ganancia en el plazo menor. ¿No es absurdo sacrificar a la naturaleza y a la gente en los altares del mercado internacional? En ese absurdo vivimos; y lo aceptamos como si fuera nuestro único destino posible…”. Eduardo Galeano.

PARTE 1 -IIRSA, Cris...
alca_iirsa.jpg, image/jpeg, 287x300

PARTE 1 -IIRSA, CRISIS CAPITALISTA, REGIÓN CENTRO, INVASIÓN, CONQUISTA, Y RECOLONIZACIÓN DE ARGENTINA

GUSTAVO SPEDALE
gustavospe@gmail.com
COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA
El texto completo, (con ilustraciones y fotografias) en: http://www.tinkuyaku.org

El denominado plan “Integración de la Infraestructura Regional en Sur América” (IIRSA) que un sector imperialista, ha implementado sigilosamente en 12 países de Sur América, ha cobrado inusitada fuerza ejecutiva en Argentina a partir de la crisis capitalista global.
La presidenta Cristina Kirchner sin nombrarlo, ha tomado la ejecución del plan IIRSA como eje del intento del salvataje capitalista Argentino.
En alocada carrera provincia por provincia, anuncia e inaugura obras de infraestructura, que las corporaciones transnacionales consideran bastiones para el saqueo de nuestros bienes naturales comunes.
Los gobernadores de la región centro apresuran las obras que tienen como eje la Hidrovía Paraná Paraguay y obras conexas.
Este “ordenamiento” territorial “ordenado” por las transnacionales, pasa inadvertido para la oposición política e incluso para algunas izquierdas; desde estos sectores son escasas las menciones a tan evidente plan de saqueo.
La fragmentación de la información y el adelantamiento de elecciones legislativas, contribuyen a que organizaciones políticas de oposición entren en una dinámica de acusaciones cruzadas, que aportan a sacar de la agenda pública el significado y profundidad de la IIRSA; confundiendo un plan estratégico de ordenamiento territorial dictado por el imperialismo norteamericano, con oportunismo electoral gubernamental basado en la obra pública.
Organizaciones sociales, asambleas y afectados, levantan sus voces y resisten en sus territorios urgidos por el avance del saqueo.
Se trata de intensificar el debate, es la oportunidad para la tan declamada batalla de ideas, pero al mismo tiempo también articular acciones de lucha.
El territorio está en el centro de la disputa, la crisis capitalista mundial presenta un momento único para que emerjan otros paradigmas, caso contrario solo la barbarie

La actual crisis capitalista es el colapso de un sistema global, incapaz de continuar reproduciendo el modelo de acumulación, en las actuales condiciones que él mismo ha creado.
Es la sumatoria combinada, desigual y descontrolada de crisis energéticas, financieras, económicas, sociales, ambientales, agrícolas, militares y culturales de dimensiones gigantescas e inéditas, es una crisis civilizatoria cuya magnitud aún no alcanzamos a mensurar.
A más de cinco siglos de saqueos continuados en América, el imperialismo, insiste que el salvataje del sistema capitalista, es posible, descargando sobre la Región Suramericana, una vuelta de tuerca final sobre las formidables riquezas en bosques, minerales, ríos, selvas, humedales, tierras fértiles y poblaciones nativas, consideradas como “recursos naturales y humanos” todavía exprimibles, superando y removiendo a cualquier precio todo “obstáculos o barreras”, sean físicas, humanas, culturales o de cualquier tipo, que interfieran sus proyectos extractivos.
Bajo esta lógica y con la región concebida como “único espacio económico” integrado, seria factible reducir “barreras internas” al comercio global y sus “cuellos de botella”, desfragmentando la infraestructura existente y otorgando
mayor liberalización (léase desregulación total) a los sistemas de operaciones.
Esta concepción es nada más ni nada menos que un proyecto de segunda invasión, conquista y colonización a gran escala que permitiría en esta fase senil del capitalismo, una suerte de reedición de la acumulación originaria a la que contribuyó la primera invasión europea en América.

agrega un comentario


gobernadores Binner de Santa Fe, Schiaretti de Córdoba y Uribarri de Entre Ríos
Por GUSTAVO SPEDALE - Monday, Apr. 13, 2009 at 3:56 AM
gustavospe@gmail.com

gobernadores Binner ...
gobernadores_region_centro.jpg, image/jpeg, 400x285

Alentados por estas visiones imperiales, algunos gobernantes se entusiasman convencidos que serán generosamente gratificados por sus amos y se apresuran a ser los campeones de este nuevo orden regionalizado, amontonándose en “pretendidas regiones”, que no superan la simple yuxtaposición de provincias.
Inspirados en la propuesta del manual que firmó Menem “La Argentina por Regiones" (Ediciones Ciudad Argentina, abril de 1997), donde proponia la unión de Santa Fe con Córdoba y Rosario como capital regional. Tres mandatarios de provincias, se reunieron en la “sexta reunión de gobernadores de la región centro” en Córdoba (septiembre de 2008) confirmando la voluntad política de dar continuidad ejecutiva a la IIRSA.
Las confesiones de partes de los gobernadores Binner de Santa Fe, Schiaretti de Córdoba y Uribarri de Entre Ríos, dejaron en claro sus compromisos en la ejecución de algunos de los ejes estratégicos del plan “Integración de la Infraestructura Regional en Sur América” (IIRSA).
En discursos articulados y provenientes de la misma matriz, explicitaron detalles y avances de uno de los dos ejes hídricos que atravesarán América del Sur. La hidrovía Paraná Paraguay, y otros “corredores multimodales”, que acompañan y conforman parte del sistema extractivo de la IIRSA.
Mostrándose preocupados por lo social, el agua, la salud, la educación, la espiritualidad y el amor al Río Paraná, expusieron sus conceptos del “desarrollo sustentable”, en el intento de salvataje capitalista, que les toca administrar a nombre de las transnacionales.
El gobernador Binner de Santa Fe, abordó prioritariamente el eje estructurante de la Región: la “Hidrovía Paraná Paraguay” y su conexión con la “hidrovía Paraná Tiete”

“…algunos temas nos parecen vitales en la construcción de la Región Centro. La primera, la hidrovía Paraná - Paraguay.; entonces tenemos que impulsar esta hidrovía, que llega a Paraguay, Bolivia y al corazón de Mato Grosso do Sul. Es una extraordinaria vía y una gran posibilidad", señaló Binner y advirtió que "no tenemos que perder la oportunidad de pensar en la hidrovía Paraná – Tieté, que llega al corazón de San Pablo, porque ahí esta la represa de Itaipu. Hoy el costo de la hidrovía como transporte de cargas es indudablemente el más barato; entonces tenemos que impulsar esta hidrovía, También creemos que hay que reactivar el ferrocarril, sobre todo el Belgrano Cargas, entre Santa Fe y Córdoba…”.

El gobernador socialista, comparte las estrategias de sus mandantes transnacionales “no tan socialistas”, por los costos de transportes que afrontan los dueños de la soja y otros cereales genéticamente modificados, como Monsanto, Cargill, Louis Dreyfus, Nidera, Toepfer, etc. y sus asociados de origen nativo como Aceitera General Deheza, Grobocopatel, Bunge, Molinos Ríos de la Plata etc.
Binner, alude de esta manera a la privatización de ríos y territorios en un área de influencia de 3.500 Km.2, entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, convirtiendo sus principales ríos en 3.400 kilómetros de “hidrovias” (1.240 kilómetros en jurisdicción Argentina) entre Puerto Cáceres (Brasil) y Nueva Palmira (Uruguay), que serán navegables las 24 horas del día, los 365 días del año, acompañados de mega represas como Corpus Christi, Salto Grande, Yaciretá, Garabí –Roncador y otras, que generaran energía a medida de mineras, pasteras, etc. y regularán la navegabilidad para “trenes o convoyes”, formados por “empujadores” de 20 o mas barcazas de aproximadamente 300 metros de largo por 48 ms. de ancho.

agrega un comentario


“trenes o convoyes”, formados por “empujadores” de 20 o mas barcazas
Por GUSTAVO SPEDALE - Monday, Apr. 13, 2009 at 3:56 AM
gustavospe@gmail.com

“trenes o convoyes”,...
300908_hidrovia.jpg, image/jpeg, 580x388

“Trenes fluviales” con gran capacidad de cargas que abaratan costos y agilizaran los recorridos de granos y otros cargamentos a sus destinos de exportación, equivalentes al 70% de las cargas que se trasladarán por la hidrovía (el treinta restante, destinados a minerales, producción de pasteras, maderas y otros).
Córdoba es la primera provincia productora de soja, Santa Fe ocupa el tercer lugar y con Entre Ríos, completan el 63 por ciento de la producción nacional.
La siembra de soja alcanza récords históricos y representa más de la mitad de la superficie cultivada Argentina, con 16,9 millones de hectáreas en el 2008 y metas superiores a los 100 millones de toneladas de granos a exportar.
Otro objetivo en mira, es adicionar las cargas de minerales, maderas y pasta de papel que provengan de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, a despacharse por la cuenca del Plata vía Atlántico.
Invertir la ecuación en costos de transporte terrestre a fluvial, implicó determinar las prioridades de obras convergentes, de toda la región que confluyan a la cadena de depósitos o puertos receptores, concentradores de carga o trituradores de granos para aceites, puntos del encuentro “multimodal” entre carreteras, ferrocarril y puerto desde donde se despacharán los trenes de barcazas.
Bajo este concepto, Binner pone especial énfasis en la autopista Rosario – Córdoba (ruta 9) y el ferrocarril Belgrano cargas, que jugarán otro rol importante en el esquema extractivo regiónal.
Entre las exigencias transnacionales, está aumentar la producción y/o pasar a otros cultivos transgénicos dominantes impuestos, como granos o caña destinados a biocombustibles y expandir las fronteras del monocultivo, por ello Binner se expresó sobre los mega acueductos y trasvasamientos de cuencas:

”… hemos hablado del aprovechamiento del río Dulce desde Santiago del Estero, con Santa Fe y Córdoba, que indudablemente va a mejorar toda esa región que no tiene otra forma de tener agua para consumo animal incluso, que hoy es un río que muere en la salina de mar chiquita, y que se podría aprovechar por ser agua de mejor calidad…”

Fue la ocasión para que el ex interventor menemista de Santiago del Estero Schiaretti, coincidiera con lo expresado por el santafesino y poniendo énfasis en el mega acueducto “Rio Paraná Córdoba – Capital”, confesó:

“…Córdoba no es una provincia que tenga mucha reserva de agua y todos los estudios indican que en 20 o 30 años tendremos dificultades de abastecimiento, por lo que ante esta situación, nuestra principal fuente, más cercana y con capacidad de llevar agua a Córdoba, es el río Paraná…”.

La afirmación del menemista sobre el trasvasamiento de cuencas, podría considerarse un disparate si no fuera planteada en el marco del Plan IIRSA, ya que se trata de traer agua desde el río Paraná situado a 400 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en forma ascendente y salvando una altura de 600 metros, con un formidable costo energético de bombeo.
El mandatario cordobés pretende, autoexcluirse de su responsabilidad en la crisis hídrica terminal a que sometió a la provincia y su capital, como ministro de producción primero, vicegobernador y actual gobernador, en mas de 11 años de desguace del agua y saneamiento en la provincia, tras sus oscuros negociados con la transnacional Suez - Roggio.
Es de esperar por los antecedentes de Schiaretti, que el megaacueducto, sirva para el riego de “su protegido complejo agroalimentario”, como gusta de llamar a los especuladores sojeros.
Los cordobeses se conformarían con obras mas modestas, como preservar la vida prohibiendo las fumigaciones con agro tóxicos sobre el agua para consumo humano (canal a cielo abierto los Molinos) , o sanear y preservar cuencas y lagos de envenenamientos o de la voracidad inmobiliaria desertificante, producto de las regalías sojeras, y su efecto de contra reforma Urbana descontrolada en toda la provincia.
Lo que no mencionan los gobernadores en sus declaraciones de amor al río, son las catástrofes ambientales a que someterán a los ecosistemas en 3.500 Km.2 de influencia territorial de la Hidrovía, que impactarán sobre la pesca, el agua, la selva y los humedales.
El dragado y extracción de rocas, con explosivos en lechos de ríos para aumentar capacidad de calado, tendrán efectos devastadores.
Los impactos en inundaciones y sequías que potenciarán las obras en poblaciones ribereñas, pueblos indígenas, pescadores, serán catastróficos.

Bibliografía:
Elba Stancich: La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América.
http://www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/download/22640/102869/.../Taller+Ecologista+LOS+DUE%D1OS+DEL+RIO.pdf

Ana E. Ceceña, Paula Aguilar y Carlos Motto, en un articulo (Territorialidad de la dominación - Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA)
reseñan algunos efectos:

“…Territorios enteros serán inundados por las represas; aumentarán las enfermedades mentales y el cáncer producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas; la producción de biocombustibles llevará al crecimiento de plantaciones de caña o de soja transgénica, con el reforzamiento de regímenes de esclavitud; y con la contaminación y enfermedades de trabajadores el saqueo de las minas destruirá las montañas, dañará los glaciares, desertificará bosques y envenenará ríos y lagos; sistemas ecológicos enteros serán dañados y los territorios, con sus ríos y lagos, serán privatizados…”
http://www.ecoportal.com.ar/content/view/full/76553

La coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas ( C. A. O. I.), denunció a las Naciones Unidas que:
“…el IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones..”.
Microsoft PowerPoint - PRESENTACION IIRSA.ppt

Para Leer NOTA COMPLETA http://www.tinkuyaku.org

agrega un comentario