Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARTE 2 IIRSA, Crisis capitalista, región centro, invación, conquista, y recolonización
Por Gustavo Spedale - Monday, Apr. 13, 2009 at 4:55 AM
gustavospe@gmail.com

PARTE 2 IIRSA, CRISIS CAPITALISTA, REGIÓN CENTRO, INVASIÓN, CONQUISTA, Y RECOLONIZACIÓN DE ARGENTINA. GUSTAVO SPEDALE gustavospe@gmail.com COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA El texto completo, (con ilustraciones y fotografias) en: www.tinkuyaku.org

PARTE 2 IIRSA, Crisi...
kirchner_barrick2_www1_1.jpg, image/jpeg, 308x291

Los gobernadores de la Región Centro no son autónomos, sino parte de la sinergia impulsada por el matrimonio presidencial Kirchner- Fernández cuando en noviembre del 2006, de gira por Nueva York, mostraban su incondicionalidad al ya declinante caos financiero global, tocando la legendaria campanita de apertura en Wall Street.

agrega un comentario


almuerzo ofrecido por la hoy presidente al “Consejo de la Américas”
Por GUSTAVO SPEDALE - Monday, Apr. 13, 2009 at 4:55 AM
gustavospe@gmail.com

almuerzo ofrecido po...
kichner_en_wall_street.jpg, image/jpeg, 312x192

Durante la campaña presidencial del 2007, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en un almuerzo ofrecido por la hoy presidente al “Consejo de la Américas”, fue el lugar propicio para lograr favores de la corporaciones y sellar compromisos con miras al plan de saqueo en territorio Argentino. Entre los comensales estuvieron presentes, los sectores mas interesados de las transnacionales en impulsar y beneficiarse del plan IIRSA.:

• Monsanto, cerealera estadounidense dueña de las patentes de soja, Maíz, y otros transgénicos y sus “indispensables agrotoxicos” que asolan a nuestro país.
• Barrick Gold, una de las principales mineras del mundo, con fuertes intereses en el emprendimiento binacional Pascua Lama y Famatina.
• Pan American Energy, de los hermanos Bulgheroni, ( 40% de las acciones) y socios menores de British Petroleum.
• Panedile, constructora de la mega represa Futaleufu.
• Duke Energy y Oxy (ex Occidental Petroleum), favorito de los Kirchner en sus días menemistas, como gobernador de la provincia de Santa Cruz.
• Aeropuertos Argentina 2000, de Eduardo Eurnekian dueño de los aeropuertos privatizados.
• LAN Chile, a quien Kirchner concedió las rutas aéreas más rentables.
• Mac Donald del colombiano-estadounidense Woods Staton y fondos financieros de EE.UU.

A principios del 2008 el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon en su visita a Argentina, presentó “factura” de los compromisos adquiridos en aquel almuerzo y exigió prioridad a demandas ocasionadas por las privatizaciones de los noventa ante el “Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas e Inversiones” (CIADI, tribunal del Banco Mundial donde es juez y parte).
Ni en los años de gobiernos de la pareja presidencial, ni tampoco el parlamento, nada hicieron respecto a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que originaron las demandas ocasionadas por la devaluación del 2002.
En el caso Argentina, el imperialismo se resignó a mantenerlos y ampliarlos a otros países (Caso del estado sionista de Israel con Mercosur), en remplazo del ALCA que fue temporalmente derrotado por la movilización popular durante la visita de Bush a Mar del Plata.
Muchos TBI están vencidos y se renuevan automáticamente sin ser denunciados por el gobierno argentino, permitiendo nuevas demandas y otorgando cobertura jurídica a futuros endeudamientos que demandará la financiación de la IIRSA.
Tras las exigencias de Shannon para que Argentina “juegue el partido” del IIRSA, la presidenta anunció que “honraría las deudas contraídas con el “Club de Paris” (anteriormente, Néstor honró deudas con el FMI); que en su mayoría provienen de la sangrienta dictadura militar o de la crisis capitalista argentina del 2001, que preanunciaban las “recetas” aplicadas por Bush y Obama al descontrolado desbarranque capitalista.
Nacionalizaciones de pasivos financieros y sociales como el caso Aguas Argentinas AYSA o Aguas de Santa Fe-ASSA (SUEZ) y otras empresas estatales privatizadas de los 90 menemistas, precedieron el pretendido reformateo capitalista actual en el corazón del imperio.
Ante el anuncio presidencial de honras al Club de Paris, el hotel Four Season de Nueva York fue elegido para que la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, abriera un período de otorgamientos de nuevos créditos, en esta oportunidad del BM, por 698 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo por el desbalance Hídrico, que Suez produjo en el cono urbano Bonaerense a causa de la desinversión en infraestructuras.
Así, Argentina, se compromete con nuevos endeudamientos y pagar demandas ante el CIADI, originadas en las privatizaciones de agua y saneamiento, que ascienden a cifras superiores a los 2.500 millones de dólares, a cambio de nuevos endeudamientos para “mitigar daños” ocasionados por los mismos prestamistas que los provocaron.

agrega un comentario


Cristina Fernández hizo público en Argentina el plan IIRSA
Por GUSTAVO SPEDALE - Monday, Apr. 13, 2009 at 4:55 AM
gustavospe@gmail.com

Cristina Fernández h...
cristina_estrategica.png, image/png, 566x200

El 17 de marzo del 2008 Cristina Fernández hizo público en Argentina el plan IIRSA, presentando el proyecto ejecutivo del “Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Argentino del Bicentenario” (PET), así llamado eufemísticamente el IIRSA en su capitulo Argentino.
Con un discurso plagado de vulgarizaciones sobre el planeamiento estratégico, advocaciones al plan quinquenal peronista del 45, argumentaciones por los derechos humanos y apelando al sentido común instalado, con hincapié en la prevención de accidentes de transito, señaló algunos de los ejes estratégicos definidos por IIRSA para la pretendida recomposición capitalista a implantar en territorio argentino.
http://www.planif-territorial.gov.ar/paginas/presentaciones/palabras_presidenta.php

“...La infraestructura es todo lo que da marco y posibilidades de viabilidad al modelo económico, social y cultural, que uno ha elegido vivir. No es la obra pública, es el entorno que nos permite dar viabilidad, ejecución al modelo social, económico y cultural, que hemos elegido. Eso es una planificación, en definitiva, de la infraestructura.

La Sra. Presidenta, se refiere al modelo capitalista, bajo el entorno neoliberal y la infraestructura planificada para su sosten, que impuso el imperialismo y condujo a la catástrofe del modelo económico social y cultural, que la pareja presidencial dice, eligieron para vivir y planifican continuar.

“… ¿Y esto qué significa? Significa, primero, lograr la participación
democrática de los argentinos, a través de sus representantes, elegidos en elecciones libres para pensar y diseñar esos objetivos estratégicos …”

agrega un comentario


La participación democrática a través de los representantes que invoca la Sra.
Por GUSTAVO SPEDALE - Monday, Apr. 13, 2009 at 4:55 AM
gustavospe@gmail.com

La participación dem...
plan_estrategico_territorial.jpg, image/jpeg, 273x338

La participación democrática a través de los representantes que invoca la Sra., fue violada por ella misma, con el veto que impuso (decreto (1837/08) a la ley de protección a los glaciares aprobada en diputados y senadores por unanimidad de los representantes que elegimos.
Al tiempo que marca los límites de la democracia neoliberal argentina, es conocido como el “veto de la Barrick Gold”, que tienen dos proyectos en marcha de minería química contaminante para extraer oro y otros minerales en los glaciares de alta montaña cordilleranos: El proyecto Pascua Lama, compartido por San Juan y Chile y otro en Famatina, La Rioja.
La democracia que invoca la señora, también fue violada en el caso de la ley de bosques, aprobada por el parlamento argentino el 28 de noviembre de 2007, bajo presión de un millón de firmas ciudadanas.
La presidenta “cajoneó” un año y medio su reglamentación y finalmente accedió a permitirla, tras el aluvión evitable, que produjo la tragedia que arrasó a Tartagal (Salta), producto de las desforestaciones, con el fin de ampliar las fronteras sojeras, la explotación petrolera y la expansión inmobiliaria.

agrega un comentario


Objetivos estrategicos de Cristina
Por GUSTAVO SPEDALE - Monday, Apr. 13, 2009 at 4:55 AM
gustavospe@gmail.com

Objetivos estrategic...
tartagal278.jpg, image/jpeg, 278x320

"...Para pensar esos objetivos estrategicos, para que al próximo gobierno no le pase lo que le pasó, por ejemplo, al gobierno del presidente Kirchner, que para poder comenzar la ejecución de la Ruta 14, una obra central, denominada "la ruta de la muerte", uno de los caminos, por no decir el centro del camino vial del MERCOSUR, tardamos dos años en poder hacer porque no había proyecto, estaba la necesidad de la obra, pero no había proyecto. Hace poco, me tocó inaugurar junto a los gobernadores de Salta y Formosa la Ruta 81, definida por el Foro Regional como uno de los tres ejes de integración de la Argentina, el Eje de Capricornio, que comunica nuestro país, Paraguay, Bolivia, Chile y, finalmente, el Pacífico, la Ruta 40, la Ruta 9, todas cosas que fue necesario pensar en el proyecto ejecutivo…”

La presidenta, piensa en voz alta el diseño de los objetivos estratégicos de su período presidencial, que no son sociales ni culturales, sino los principales ejes extractivos de la IIRSA, que le fueron impuestos en los almuerzos de Nueva York.

• El eje Mercosur, la ruta nacional 14 que bordea el Rio Uruguay desde Entre Ríos a Misiones y melancólica, menciona el tramo donde su esposo venció a la muerte, con la nueva autopista desde Gualeguaychu a Paso de los Libres, punto de entrada para el tráfico comercial desde y hacia Brasil.
• Eje del Capricornio: la Ruta Nacional 81 que atraviesa la Provincia de Formosa, y finaliza en el este de la Provincia de Salta que forma parte del, definido por IIRSA como uno de los tres ejes en Argentina que conectarán a Paraguay, Bolivia y Chile. La Ruta Nacional Nº 40, que recorre 5.000 Km., en paralelo a la cordillera de los Andes, llamado el corredor minero, y columna vertebral terrestre de la IIRSA en Argentina, que cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, extendida desde Cabo Vírgenes Santa Cruz, hasta el límite con Bolivia.
• Región centro, con la Ruta Nacional nº 9 que une la Ciudad de Buenos Aires, con Bolivia, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy

La gran pregunta: cómo será el financiamiento de las obras, en tiempos de crisis capitalista, a lo que la Sra. dio la respuesta en conferencia de prensa 6 meses después de presentar el “Plan Estratégico de Desarrollo territorial Argentino”, (15 de diciembre de 2008).
Adelantándose 2 meses al mismísimo Barack Obama, que en su intento de salvataje financiero en EEUU, lo bautizara con el mismo nombre que Cristina: “Plan de Estímulo Económico”; explicitó el programa para financiar obras de infraestructura dirigidas a la IIRSA, por valor de 111.000 millones de pesos (32.000 millones de dólares).
El 60 por ciento de esos fondos, serán destinados a obras de infraestructura vial y 40 por ciento, en proyectos para mejorar y ampliar sectores de energía eléctrica, gas natural, o sea infraestructura a medida de las transnacionales.
Se aclaró, que $71.000 millones están asegurados, que $33.000 millones ya están en el presupuesto anual, $12.000 millones provienen del fondo de las “estatizadas jubilaciones privadas” (ANSES) y $5.500 millones, de ahorros por recortes de subsidios.
Sólo $2.500 millones vendrán de organismos internacionales de crédito y $6.000 millones de inversores privados.
El total de las inversiones saldrán del bolsillo de los argentinos y nuevos endeudamientos engrosarán deuda externa, de hecho financiaremos las obras para nuestro propio saqueo, como devolución tendremos planes canjes para electrodomésticos o bicicletas.

PARA LEER ARTICULO COMPLETO http://www.tinkuyaku.org

agrega un comentario