Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A Un Año de Un Tibio Cambio, Pero Cambio!!!
Por Diario de Ecología Política - Sunday, Apr. 19, 2009 at 8:51 PM

Éxito o fracaso, las clases humildes en Paraguay empiezan a notar algunos cambios con el gobierno de Fernando Lugo

audio: MP3 at 776.4 kibibytes

Tantos años luché por ver este inicio de cambio.  A tanta gente vi morir por ello. Sin embargo estoy lleno de actividades esperanzadoras para mi vivir. Podría haber escrito más pero prefiero exponer algo bien sintético. En Paraguay no hay “socialismo de siglo XXI” en la práctica, eso es invento de los que aún tienen una mentalidad de mitad del siglo XX, de sectarios y dogmáticos encerrados en un egoísmo suicida. Tampoco se trata de “más de lo mismo” porque se observan algunos cambios; para los que tienen una visión ortodoxa y fundamentalista sobre los cambios sociopolíticos y económicos si que puede ser que no se haya dado cambio alguno.

 

Ha sido mucho esfuerzo para muy pocos logros. Pero bueno, lo que digo lo digo desde alguien que casi no ha sufrido la carencia de necesidades básicas y que más bien ha disfrutado de algunas comodidades de eso que llaman “clase media”. Para los más humildes, pero organizados y rebeldes al conformismo, sí que se notan los cambios. Destaca de entre esta mayoritaria clase social paraguaya el dirigente campesino Carlos Hugo Molinas, perteneciente a la MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas), miembro activo de base de la Vía Campesina internacional, quien tiene su humilde chacra  o chokokue (se lee shokokué) a 50 kilómetros de Pilar, en el asentamiento campesino Belén. Cada 15 días Carlos Hugo va a su chacra solo en bicicleta y vuelve al otro día en esa misma bicicleta. Algún  día lo voy a acompañar en bicicleta. Me tomo el paréntesis de hablar de Carlos, merece la pena, Carlos ya está cruzando los 40 años, con piel curtida por el Sol y los años de lucha, en Pilar se dedica a vender plantas medicinales y a limpiar los patios de las personas, con esto se costea su estadía y sus estudios secundarios en Pilar, quiere estudiar y recibirse de ingeniero agropecuario en la Universidad Nacional de Pilar. Su otra pasión, además del estudio, es la radiofonía, es un radialista nato, un locutor popular que despierta admiración.

 

Para Carlos sí hay cambios relevantes, ahora por fin tiene acceso a medicamentos gratuitos y el servicio vital de médicos cubanos de la Misión Milagros, que lo están ayudando a liberarse de problemas de la vista. En el audio que acompaña a este testimonio Caros nos habla en castellano y guaraní de las mejoras que se están produciendo en nuestro país.

 

Es innegable que hay mejoras, pero es innegable que hay muchas cosas por hacer y que el gobierno de Fernando Lugo sigue aún teniendo muchos desaciertos en su discurso y en la imagen de liderazgo que da. Lo claro es que aunque el Partido Liberal Radical Auténtico luche por imponerse absolutamente en el gobierno, no puede tener completamente esa capacidad, siempre debe negociar los espacios de poder, desde una posición cómoda, es cierto, pero debe negociar. No es errado decir que el gobierno de Lugo es el gobierno del PLRA, pero tampoco es innegable que no lo es enteramente. Es un gobierno muy parlamentario, similar al de Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

Al final, el gran cambio aún sigue postergado, pero está en manos del pueblo y la ciudadanía el alcanzarlo. Al menos desde 1992 tenemos a la Democracia Participativa como base del Estado Paraguayo, siquiera como enunciado general, está en la ciudadanía el que se vuelva ley real.

 

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

Pacifista Solidario Internacional

 

agrega un comentario


Carlos Hugo Molinas En Radio Patria Soñada
Por Diario de Ecología Política - Sunday, Apr. 19, 2009 at 8:51 PM

Carlos Hugo Molinas ...
carlos_hugo_molinas.jpgdy2gjy.jpg, image/jpeg, 1024x768

Si bien el audio que se adjunta con el artículo pertenece a la estatal radio ZP 12 Carlos Antonio López, Carlos Hugo Molinas aprovecha todos los espacios radiales, como el de la foto, que se ubica en la sala de locución de la radio comunitaria Patria Soñada FM de Pilar.

agrega un comentario