Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Pehuenia: Desalojo al Lof Mapuce Maliqueo
Por Consejo Zonal Ragiñ Ce - CMN - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 5:57 PM

Ayer 20 de Abril, en horas de la tarde se hizo presente la Policía de Villa Pehuenia en Territorio recuperado por la Comunidad Maliqueo ubicada en el Arco, provincia de Neuquén en la zona de Villa Pehuenia.

Efectivos de la policía ejecutaron el desalojo a las familias que a principios del verano ejercieron su derecho y recuperaron este espacio.

La orden fue promovida por Pedro Laurentino Duarte, un ex juez federal, vinculado a la dictadura militar, que años atrás desalojo con sus propias manos a la comunidad.

Durante los meses de veranada el Ministro de Gobierno de Neuquén, firmo un acuerdo en donde se comprometió a no efectivizar ninguna orden de desalojo, y buscar resolver el conflicto territorial con la puesta en marcha de la Ley 26160 de relevamiento territorial que además prohíbe los desalojos.

Hoy no solo que la ley brilla por su ausencia, sino que el mismo gobierno actúa ilegalmente desalojando al pueblo mapuce, brindándoles garantías jurídicas a todo aquel especulador que pretenden nuestro territorio.

$APAG: NO ERAS ESCLAVO DE LA LEY ???

Llevamos 2 años de paciente espera, buscando por todos los medios pacíficos, convencer a Sapag que NO ceda a la presión de la Sociedad Rural y de las Cámaras de Comercio que califican de USURPADORES a las Comunidades Mapuce y piden DESALOJO y REPRESION, y de una ves se decida e implementar la LEY.

Pero a $apag solo le interesa asegurar:

* La repartija de tierra pública entre sus amigos y funcionarios

* La extranjerización de la tierra para unos pocos

* La reducción de tierra mapuce por los terratenientes

* Criminaliza la demanda mapuce, y al igual que SOBISCH responde con mano dura el reclamo de derechos.

DEMOCRACIA EN NEUQUEN!!!! SIN DERECHOS ??? ES UNA FARSA!!

Lof Mapuce Maliqueo - Consejo Zonal Ragiñ Ce – Confederación Mapuce de Neuquén

agrega un comentario


Datos sobre desalojo en Paso Del Arco. Territorio Mapuche Recuperado por el lof Maliqueo
Por Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 7:16 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Durante la última década el exjuez federal del proceso, Pedro Laurentino Duarte, desalojó a diferentes familias mapuche de la zona de Zapala y de Pehuenia que realizaban su veranada desde tiempos ancestrales en la región de Paso Del Arco, a unos 15 Km. de Villa Pehuenia, convirtiendo parte de esas tierras en su propiedad particular.

Por Diana Lenton

Durante enero de 2009 el lof Maliqueo, junto con otras comunidades de la zona centro, el Consejo Zonal Pewence y representantes de la CMN recuperaron su territorio; al igual que otros en la zona cercana de Litrán.

Desde esa fecha y hasta el momento el lof Maliqueo resiste el pedido de desalojo radicado en el Juzgado Civil de la ciudad de Zapala a cargo de la Jueza Ivonne San Martín. En el día de ayer (20 de Abril) y tras varios intentos de expulsar a los mapuche de su tierra, se produjo el tan temido desalojo. La Jueza Ivonne San Martín, junto con policia de Zapala y de Villa Pehuenia se hizo presente en el lugar junto con el sr. Pedro Duarte, hoy imputado en causas relacionadas con la dictadura.

El proceso de desalojo fue resistido y como resultante la mujer del Lonko (Ceferina Antipan, 70 años) fue maltratada, mientras se procedía a destruir la ruka que la comunidad había construido en el lugar. La presencia policial estuvo encabezada por el comisario Rain y los agentes Igoñez (amenazó a Raúl Puel con darle una golpiza); la oficial Castillo (que maltrató a la sra. Ceferina), el oficial Nievas (conocido por haber golpeado a mapuce en Villa Pehuenia) y el oficial Hinostroza, entre otros.

El Lof Maliqueo responsabiliza al gobierno provincial por no cumplir con los acuerdos firmados en Paso del Arco. Recordamos que el 20 de enero de este año el Ministro de Gobierno provincial (Tobares) firmó junto con representantes del Lof y de la CMN un acuerdo que prometía no desalojar a los mapuce de la región. El gobernador Jorge Sapag (del Movimiento Popular Neuquino) es responsable de la represión.

agrega un comentario


ALGUNAS CORRECCIONES
Por Diana L. - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 9:32 PM

Deseo aclarar que no soy la autora de este texto, que solo reenvié, proveniente de otra fuente.
Aprovecho para aclarar también que las amenazas policiales fueron ejercidas contra Raul Maliqueo, y que por un error se cambió su apellido en la primera versión de la nota. Las acciones de recuperación territorial fueron realizadas en el marco del Consejo RaginCe de la Zona Centro.
Por lo demás, suscribo el mensaje principal de la nota, que demuestra claramente cuáles son, a la hora de la verdad, los verdaderos compromisos del gobierno.
Gracias
Diana L.

agrega un comentario


ya era hora
Por el servio - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 8:52 AM

De que desalojen a esta sarta de vagos, ahora falta desalojarlos de la argentina y repatriarlos a chile

agrega un comentario


totalmente de acuerdo!!
Por neuquina autoctona - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 9:28 AM

con servio!! ya era hora de que se haga justicia, se saque de las tierras ocupadas a esos vagos, mentirosos, ladrones que nos perjudican a los argentinos, vuelvan a Chile!

agrega un comentario


Son lamentables...
Por Andrés - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 10:44 AM

Neuquina autóctona? Entonces sos mapuce, porque si hay alguien autóctono es el pueblo mapuce. Viven en la región donde se creo la provincia de Neuquen hace muchos siglos, incluso antes de que exista la República Argentina. Fuiste a la escuela y estudiaste historia?, viste esa parte que llaman conquista del desierto?, bueno ese fue el intento de masacrar a los pueblos que viven en el territorio donde se impuso la República Argentina hace 200 años. Por si no entendes, el pueblo mapuce vive en este territorio desde antes que exista la Argentina y Chile. Y si vienen de otras regiones es porque fueron desplazados por la invación de sus territorios en manos de quienes formaron estos estados. Aun siendo desplazados, viven en esa región desde aquella época, muchísimo tiempo antes que cualquier neuquino autóctono. Y sino preguntate de donde vienen tus ancestros y veras. Si no sos mapuce, venis de otra región.
Si quieren tanto a su Neuquen, apoyen la lucha de este pueblo. No solo quieren recuperar sus territorios, también pelean por frenar toda la industria destructiva de la increíble naturaleza que existe hoy en esa región. Hablo de la forestación que seca suelos y elimina la variedad de bellísimos árboles autóctonos, la minería a cielo abierto que envenena lagos, rios y personas con cianuro y la extracción de petróleo que contamina todo a su alrededor. Sin mencionar lo mas importante, el desalojo de las personas que viven donde estas industrias intentan desarrollarse. No se queden con lo que sale de la caja boba. Empiecen a pensar con el corazón y dejen la billetera. Apoyan a familiares de asesinos como pinochet? a jueces de la época donde la justicia en latinoamérica fue ciega pero porque no veía nada de nada de todo el terror que nos pasaba? Apaguen la tele y salgan al sol, idiotas!

agrega un comentario


Ke podemos esperar de los wingka??
Por Neuquen Mapu - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 12:04 PM

Un desalojo desde el estado opresor y sus titeres al servicio de un ex juez de la dictadura militar NO signifika la perdida del territorio.

Esta politika wingka solo nos remite a las pasadas corridas historikas donde los estados invasores argentino y chileno sirvieron de herramienta para invadir y usurpar nuestro Wallmapu. Osea, Para ké sirve el estado?? A kien/es ha beneficiado y beneficiará?? Las preguntas la kontestan el tiempo y la realidad...

Los Mapuche NO podemos esperar nada del estado ya sea chileno o argentino. O en todo caso: Lo que podemos esperar es mas de la violencia sistematika ke durante generaciones (tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, niños) komo pueblo venimos soportando.

Pu lamuen pu peñi, debemos kontinuar fortaleciendo lo ke somos filosofikamente en la praktika para tener en klaro ke tarde o temprano debemos ejercer nuestra legitima defensa kon kien sea (terratenientes, privados, multinacionales, etc).

Rekuperemos y defendamos nuestro WallMapu no es una kuestion humana sino parte de un orden mas alla de las leyes y las sucias kreencias inventadas del wingka opresor!!

SOLO PIERDE KIEN DEJA DE LUCHAR!! WEUWAIÑ KOM PU LOF!!

agrega un comentario


Cuando no sabemos quiènes somos
Por Delia CRESTA DE ZORRO - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 1:22 PM
delia887@yahoo.com.ar

lES QUIERO CONTAR A LOS QUE NOS CALIFICAN Y INGLOBAN EN UN NOMBRE ÈTNICO Y/O CULTURAL DETERMINADO. LOS QUIERO ILUSTRAR POR SI HAY ALGO TODAVIA EN ELLOS, DE BUENA INTENCIÒN. YO PERTENEZCO ORIGINARIAMENTE A ESA COMUNIDAD. HOY TENGO 50 AÑOS, HASTA LOS 9 AÑOS IVA CON MIS TIOS VALERIO LINCOPAN Y LUISA MALIQUEO A PASAR EL VERANO EN ESE LUGAR AL CUAL LO SACARON HACE UN PAR DE DIAS. HOY SOY MAESTRA, PROFESORA EN PEDAGOGIA PORQUE MI FAMILIA ME DIO ESTUDIO Y ME CONTUVO AMOROSAMENTE. AHORA VIVO EN TANDIL Y VISITO A MI FAMILIA CUANDO PUEDO, YA SEA EN El Arco, COMO EN Barda Negra (Neuquen)

agrega un comentario


Aberrantes!!!
Por Gustavo - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 3:57 PM
gustavopardo62@hotmail.com 1561621132

No puedo creer lo que escriben por dios.....ustedes fueron a la escuela? han estudiado historia? como pueden pensar de ea forma? ....Claro ahora me doy cuenta por que los Argentinos tenemos gobiernos como los que te tenemos, porque lamentablemente los gobernantes salen de una sociedad con pensamientos retrogradas , criminales y discriminatorios como el de ustedes , me averguenza que sean Argentinos......o son Yankees?

agrega un comentario


Y vos?
Por carlos - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 4:33 PM

parece que quien no fue a la escuela o fue y no le sirvió para aprender a pensar fuiste vos pibe. Si te molestaras en informarte y cultivarte un poco (creo que te pido mucho) te darás cuenta que los "mapuche" no son preexistentes al Estado argentino, en todo caso son tan genocidas y usurpadores como él, ya que desplazaron, exterminaron y con suerte asimiliaron a las tribus originarias de esta tierra, como por ejémplo los Pehuenches. Despues inventaron el marketinero nombre de mapuches y se dedicaron a currar con él y a cachar giles como vos. En fin, antes vivieron de la rapiña y ahora de algo parecido. mapuches=araucanos

agrega un comentario


Sobre Paso del Arco
Por Alexis Papazian - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 7:36 PM
alexis_papazian@yahoo.com.ar 011-1565698627 Puan 480 Capital Federal

Soy profesor de historia en Buenos Aires. Este año tuve la suerte de poder estar en la recuperación efectuada por el lof Maliqueo en Paso del Arco. Más allá de los comentarios que veo que despierta la situación; creo que si hay acuerdos firmados con el gobierno provincial y leyes nacionales que protegen la situación de los Mapuce hay que cumplirlos.
Luego, cada uno, puede tener distintas formas de pensar... algunas mas respetables con otras. Estuve en la reunión que se dió con el Ministro Tobares en Paso del Arco... espero que los Acuerdos se Honren...
El responsable de esta situación es el gobierno provincial, por ser pensarse como árbitro cuando es juez y parte.

agrega un comentario


Adhesión
Por Comunidad Pincén - Friday, Apr. 24, 2009 at 12:04 AM
namuntu@yahoo.com.ar

Buenos Aires, Abril 23 de 2009

Los Pincén o Nguenpin (dueños de la palabra) somos los responsables de guardar y transmitir las tradiciones de nuestro Pueblo. Cumpliendo este mandato ancestral nos reagrupamos como comunidad, dispersada después de la llamada Conquista del Desierto en 1878.
Es trascendental para todas las Comunidades recuperar y mantener nuestras tradiciones respetando nuestras propias características que están íntimamente relacionadas con el medio ambiente en el cual vivíamos (miles de años antes de que se crearan la nuevas Repúblicas), porque de no hacerlo desapareceríamos como Pueblo y junto con ellos nuestros ancestros.
Acompañamos a nuestros Hermanos en su lucha por la defensa de su tierra ancestral, ilegal e irrespetuosamente arrebatada.
Repudiamos este y todos los actos cobardes de aquellos que ignorantes y ciegos caminan contra su propia esencia.




Familias Comunidad Vicente Catrunao Pincén
Pueblo Gunun-a – kuna (Tehuelche)

agrega un comentario


Adhesión
Por Comunidad Pincén - Friday, Apr. 24, 2009 at 12:11 AM
namuntu@yahoo.com.ar

Buenos Aires, Abril 23 de 2009

Los Pincén o Nguenpin (dueños de la palabra) somos los responsables de guardar y transmitir las tradiciones de nuestro Pueblo. Cumpliendo este mandato ancestral nos reagrupamos como comunidad, dispersada después de la llamada Conquista del Desierto en 1878.
Es trascendental para todas las Comunidades recuperar y mantener nuestras tradiciones respetando nuestras propias características que están íntimamente relacionadas con el medio ambiente en el cual vivíamos (miles de años antes de que se crearan la nuevas Repúblicas), porque de no hacerlo desapareceríamos como Pueblo y junto con ellos nuestros ancestros.
Acompañamos a nuestros Hermanos en su lucha por la defensa de su tierra ancestral, ilegal e irrespetuosamente arrebatada.
Repudiamos este y todos los actos cobardes de aquellos que ignorantes y ciegos caminan contra su propia esencia.




Familias Comunidad Vicente Catrunao Pincén
Pueblo Gunun-a – kuna (Tehuelche)

agrega un comentario


Carlos ( o pibe como decis vos)
Por Gustavo - Friday, Apr. 24, 2009 at 1:45 AM
gustavopardo62@hotmail.com

Creo que te llamas carlos o quizá es un nombre ficticio en el cual te escudas para insultar desde el anonimato como lo hace todo cobarde .
Mira yo creo que no se debe generalizar , creo que hay acuerdos que protegen al pueblo mapuche y hay que cumplirlos.
Estoy totalmente en desacuerdo a esa manera intolerante de insultarlos , tratándolos de vagos y hasta mostrando el lado racista y discriminatorio al hacer mención de sus raíces chilenas. Ahora Carlitos ( ese nombre me recuerda a alguien) , te preguntaste que destino tendrán esas tierras a las cuales hoy se les despoja a los mapuches?.
Yo hasta estoy terriblemente convencido mi sabio amigo que vos hasta ves con aprobación como hoy de manera corrupta se esta regalando a intereses imperialistas gran parte de nuestro patrimonio en las tierras de la patagonia .....te manifestaste de esta manera ante esta situación de la misma manera que lo haces ahora que despojan arbitrariamente al pueblo mapuche?.

agrega un comentario


marrichiweu!!
Por werken jorge - Friday, Aug. 28, 2009 at 9:15 PM
jorgeabaigorria@yahoo.com.ar

primeramente quisiera hacer algunas aclaraciones debido a los comentarios incorrectos q se publican:a diferencia del resto no voy a discriminar a nadie ni insultar xq en nuestra cultura y lengua esto no existe,como otras palabras q aparecieron con los españoles(como libertad, propiedad privada,discriminacion).aclarar q no somos ni argentinos ni chilenos ni indios, somos Mapuches(gente de esta tierra) y nuestro pueblo vive en lo q es hoy la patagonia de argentina y chile hace mas de 517 años, lo q nosotros llamamos nacion mapuche.por eso los procesos de recuperacion de tierra son legitimos,hoy es la recuperacion pacifica,resistiendo y produciendo.no somos vagos,ladrones, ni tampoco nos vamos a ir de nuestra tierra,mas nuestra q cualquier otra persona.no nos creamos las incoherencias sin fundamentos,sentido,falta de etica, q nos enseñan en la escuela,universidades.porque la historia esta escrita por unos pocos q se creen vencedores y en realidad la historia es mas amplia y distinta a la q nos cuentan.soy descendiente del lonko mariñanco,soy agronomo y tengo mis manos para empuñar las armas de la resistencia, pewkalleal.
marrichiweu!!!!!! diez veces venceremos

agrega un comentario