Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caminata por el Día del Indio reclamó protección de sitios sagrados y humedales del Delta
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:39 AM
originarios-arg@indymedia.org

Vecinos indígenas y no indígenas del área metropolitana denunciaron que los barrios privados destruyen miles de hectáreas de humedales con cementerios indígenas en su interior, impiden el acceso a lugares sagrados, se apropian de cursos de agua y desplazan a los pobladores.

Caminata por el Día ...
sdc14292.jpg, image/jpeg, 600x450

El domingo 19 de abril por la tarde más de 50 personas marcharon 4 km desde Ingeniero Maschwitz (Escobar) hasta el paraje Punta Canal (Tigre), donde se encontraba un cementerio querandí de mil años de antiguedad. El sitio fue destruído casi en su totalidad por la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, vinculada al Opus Dei y al Gobierno Nacional: su director Jorge O'Reilly es asesor del jefe de Gabinete Sergio Massa. Convocada por el Movimiento en Defensa de la Memoria y los Humedales, la movilización se dio en el marco del Día del Indio Americano y en el inicio de la Semana de los Pueblos Indígenas. Los vecinos reclamaron la protección de numerosos yacimientos arqueológicos de la región, así como el libre acceso a ríos, arroyos, canales y otros cursos de agua que están siendo apropiados por las desarrolladoras inmobiliarias que construyen barrios privados.

Desde enero que, cada dos domingos, contingentes pequeños de comunidades indígenas y vecinos de localidades del conurbano y de la capital federal se organizan para ir hasta Punta Canal, en la orilla del Canal Villanueva, y cuidar los restos del sitio arqueológico. En diciembre último un equipo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) realizó una excavación de rescate -debido a que se sabía que las obras de EIDICO iban a remover el lugar-, recogió 10 mil piezas entre tiestos de cerámica, restos de fauna e instrumentos de hueso y roca; y aseguró no encontrar restos humanos porque el sitio ya estaba destruído en un 80% por obras anteriores, estimaron los especialistas. Pero los originarios reclaman por el lugar, lo consideran sagrado, tienen la certeza de allí estuvieron enterrados antepasados. "Las culturas precolombinas tenemos otra concepción de la muerte a la cultura occidental. Venimos a rendir un homenaje en este territorio sagrado. Incluso a pedirles a los espíritus que andan acá dando vueltas, que nos ayuden en esta decisión de proteger y recuperar estos lugares", explicó el abuelo kolla Pedro Moreira, de la localidad bonaerense de San Miguel.

Este domingo, lo que sucede desde hace cuatro meses se hizo más visible. Más de 50 personas se encontraron en la plazoleta frente a la estación de trenes de Ingeniero Maschwitz, en Escobar. Con muchas whipalas, el emblema multicolor de origen andino que es utilizado en los reclamos indígenas, y algunos bombos. Sin banderas de agrupaciones, la caminata en memoria del pueblo Querandí recorrió el humilde barrio San Miguel, del otro lado de la estación, y salió a la ruta 26 a la altura del estadio de fútbol del Club Armenio. Desde allí se dirigió hasta la calle Brasil, que divide los partidos de Escobar y Tigre y es el único acceso público al paraje Punta Canal que aún no ha sido bloqueado por la empresa de O'Reilly.

Luego de charlar con algunos automovilistas que se detuvieron en la calle Brasil ante el inusual amontonamiento de gente, la caminata avanzó 800 metros y pasó por el precario puente que cruza el arroyo Garín. Siguió por la Brasil, que allí es de tierra, pasó por las pocas viviendas que existen del lado de Tigre -del otro lado se encuentran las obras de San Benito y San Marco, de EIDICO-, e ingresó al sector del paraje que está siendo cerrado por O'Reilly. Los más jóvenes se ocuparon de buscar leña para hacer el fuego, mientras otros se sorprendían por las piezas de cerámica decoradas que encontraban dispersas en los alrededores.

"Estamos caminando tratando de recuperar nuestras raíces culturales", explicó Pedro Moreira a los presentes, muchos por primera vez en el lugar, quienes formaron un círculo alrededor del fuego agarrados de la mano. El abuelo kolla contó que hay otros sitios y cementerios en peligro, que aún no han sido destruídos y que todavía se pueden recuperar. También explicó que la preocupación abarca también a la situación de los humedales, considerados fundamentales para la biodiversidad. Y alertó: "Si se pronto empezamos a pavimentar hasta la orilla de los ríos, de los lagos, de las lagunas, ¿qué nos queda?".

Luego de una corpachada, una ofrenda en memoria de quienes fueron enterrados allí, se realizó una asamblea en donde se resolvió, entre otros puntos, poner en limpio en un documento todos los reclamos del Movimiento: la protección de numerosos sitios arqueológicos de Tigre y Escobar, así como el libre acceso a ríos, arroyos, canales y otros cursos de agua que están siendo apropiados por las desarrolladoras inmobiliarias. Por ejemplo, respecto a Punta Canal, se pide el mejoramiento y libre acceso al lugar, que no se cierre la calle Brasil -como pretende la EIDICO- y que se refaccione el puente que cruza el arroyo Garín, la única entrada al paraje en estos momentos.

Carlos Arrambide, vecino de Punta Canal y mecánico del Club del Cytroën "Citronorte" el cual funciona en su vivienda, explicó que el sitio arqueológico estaba en tierras del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), ya que por allí pasaba un tren que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján. Pero eso no fue un obstáculo para la empresa: en diciembre O'Reilly declaró a Indymedia que "en los hechos somos dueños" y en el verano destruyó todo el terraplén que desde hace décadas servía de camino de entrada desde la localidad de Benavidez. En marzo también cerró el camino aledaño al arroyo Garín. Y terminó de destruir gran parte del terreno que posee el sitio arqueológico.

En el lugar O'Reilly tiene decidido construir su propia casa: son las tierras más codiciadas del paraje debido a que tiene salida directa al Canal Villanueva, que comunica con el río Luján y todo el Delta. Hace unas semanas instaló un alambrado para cerrar ambos lotes y parte de la calle Brasil: sólo falta el portón. Desde ese momento se acrecentaron las presiones sobre los pescadores que concurren al lugar principalmente los fin de semana.

"A mi esto me emociona mucho, cada día conozco hermanos nuevos", contó a Indymedia el joven toba Dante, quien llegó a Buenos Aires desde El Impenetrable Chaqueño en el 2004 y, tras vivir en varias localidades, se radicó en el barrio San Miguel. En el 2005 recorrió por primera la zona del sitio: "Cuando llegué sentí que hay abuelos viviendo acá", confió. También expresó que en su provincia lo que más avanza es el evangelismo y se deja de lado de espiritualidad originaria. "A mi me da mucho ánimo de luchar y compartir con otros hermanos", afirmó sobre las actividades que se realizan para defender los sitios sagrados. Y completó: "El espíritu nos une en un solo lugar".

Patrimonio ambiental y cultural amenazado

Punta Canal está rodeado de sitios arqueológicos que ya han sido destruídos por EIDICO y de otros que pronto pueden correr con el mismo destino. En la otra orilla del Canal, el yacimiento Garín 1 con enterratorios humanos quedó debajo del barrio Santa Catalina, construído en el 2000. Y 600 metros hacia el río Luján, también del otro lado del Canal, se encuentra el sitio Rancho Largo, en tierras donde planean construir San Rafael. Todos los barrios son parte del Complejo Villa Nueva, que comprende 11 urbanizaciones sobre un total de 800 hectáreas de humedales que han sido rellenadas para tal fin. La cantidad de cementerios indígenas destruídos por estos emprendimientos son incalculables, ya que no se hicieron los estudios de impacto arqueológico que reclaman los especialistas. En tanto los proyectos a gran escala avanzan hacia el partido de Escobar, poniendo más patrimonio en peligro.

Por su parte, las organizaciones ecologistas advierten que la conservación de los humedales tiene una importancia vital para la humanidad. Estos ecosistemas brindan a las poblaciones recursos y funciones como la regulación de inundaciones y sequías, provisión de agua, y retención de contaminantes y sedimentos. Si bien la Argentina adhiere a la Convención Internacional sobre los Humedales firmada hace 38 años en la ciudad iraní de Ramsar, según la Fundación Proteger la mayor parte de los humedales del país carecen de protección legal. Es el caso del valle aluvial del Paraná, unos 3.000.000 de hectáreas desde la confluencia con el río Paraguay hasta el Delta, que no están nominadas como sitio Ramsar ni como Patrimonio Mundial.

Fotos: Laura Salazar y Darío Vendaval

agrega un comentario


Por el barrio San Miguel
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Por el barrio San Mi...
sdc14300.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


Por el barrio San Miguel
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Por el barrio San Mi...
sdc14301.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Por el barrio San Miguel
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Por el barrio San Mi...
sdc14303.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Por la ruta 26
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Por la ruta 26...
sdc14341.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Doblando por la calle Brasil, que divide Tigre y Escobar
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Doblando por la call...
sdc14347.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


Avanzando por calle Brasil, llegando al arroyo Garín
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Avanzando por calle ...
sdc14357.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Las instalaciones del Instituto y Convento Mater Dei, en Punta Canal
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Las instalaciones de...
sdc14366.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Ingreso al sector del sitio sagrado
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Ingreso al sector de...
sdc14371.jpg, image/jpeg, 600x450

De fondo, los alambrados que puso EIDICO hace semanas para cerrar el lugar. Sólo falta que pongan el portón y la guardia de seguridad, como ya hicieron en otros lugares del Complejo Villa Nueva.

agrega un comentario


Desplegándonos en el predio del sitio
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Desplegándonos en el...
sdc14373.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Pedro Moreira, abuelo kolla de San Miguel, Pcia. de Buenos Aires
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Pedro Moreira, abuel...
sdc14380.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Abuela guaraní
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Abuela guaraní...
sdc14381.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


Fuego
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Fuego...
sdc14386.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Los niños también fueron parte de la protesta
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Los niños también fu...
sdc14391.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


Ceremonia y asamblea en círculo
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Ceremonia y asamblea...
sdc14392.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Ceremonia y asamblea en círculo
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Apr. 21, 2009 at 11:42 AM
originarios-arg@indymedia.org

Ceremonia y asamblea...
sdc14393.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Otras noticias sobre patrimonio arqueológico:
Por Pablo Badano / Indymedia ((i)) - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 8:47 AM
pabloindio@gmail.com; originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


puente
Por charly - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 2:51 PM
carlosarrambide41@yahoo.com.ar 1540242638 brasil

gracias aysaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

agrega un comentario