Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina no está sola
Por Zula ((i))/Ernestina Arias (ANRed) - Wednesday, Apr. 22, 2009 at 10:49 PM
zula(arroba)riseup.net/ernes_tina71(arroba)yahoo.com.ar

*********************************

Romina TejerinaRomina Tejerina en el mes de noviembre de 2008 escribió una carta, donde denuncio diferentes hechos de persecución y temiendo por su vida, pidió: "No me dejen sola".Diferentes organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos conformaron comisiones por su libertad en Buenos Aires, Rosario y Neuquén. En el marco de esta organización se impulsó una jornada de lucha por su libertad el pasado lunes 20 del corriente mes.

En el mes de marzo, Romina, había sido agredida física y psicológicamente por otras internas y el servicio penitenciario respondió aislándola. Pero la agresión comenzó desde el principio cuando su caso fue dado a conocer por los medios masivos como el de la victimaria, sin mencionar jamás la violencia que ella sufrió y poniendo en duda la violación a la que fue sometida por Eduardo Pocho Vargas, hoy libre y caminando tranquilo por las calles de Jujuy. Esa agresión que continuó con el alegato de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, al decir que "ella usaba polleritas cortas", justificando así cualquier avance masculino hacia el cuerpo de Romina.

En la tierra de Romina

Varias mujeres en representación de estas comisiones se dieron cita en la provincia de Jujuy, para reclamar la libertad de Romina Tejerina. Mientras tanto en Buenos Aires, Rosario y Neuquén se replicó la jornada de lucha con diferentes actividades y acciones.

Desde horas de la mañana, las mujeres que forman parte de la Comisión, pudieron ingresar al penal Nº 3, donde se entrevistaron con ella. Luego llegaron diputadas nacionales y provinciales junto con Cristina Cabic, madre de Plaza de Mayo -de Quilmes- quienes visitaron, junto a la Comisión, el interior del penal donde pudieron dialogar con otras internas y constatar el estado de las instalaciones. Romina se encuentra alojada en una sala construida originalmente para primeros auxilios, adaptada para las internas que se encuentran en periodo de prueba, donde conviven siete mujeres hacinadas.

Romina volvió a pedir por su libertad. También denuncio que si bien esta autorizada a estudiar como alumna libre en la Universidad de Tucumán y existe toda la predisposición de esa casa de estudios de proveerla de tutores para preparar sus materias, su familia deberá correr con los gastos de viáticos de los celadores carcelarios que la acompañen a esa provincia a rendir sus materias. El estado no está garantizando su derecho y de las otras internas, a acceder a la educación, cosa que no sucede con los internos varones quienes cuentan con convenios que garantizan su educación y formación en diferentes oficios.

En horas de la tarde el gobernador, Walter Barrionuevo, confirmó la audiencia solicitada pero se le negó el ingreso a la Comisión y a los medios. En la reunión el gobernador cuestiono la figura del indulto por considerarlo "un resabio de la época de los reyes y que no tendría que existir", de acuerdo a lo manifestado por la diputada nacional Fernanda Gil Lozano. La diputada puntualizó que el gobernador se comprometió a estudiar la sentencia.

Al mismo tiempo una nutrida movilización se manifestó en las puertas de la casa de gobierno, coreando consignas por la liberad de Romina. La jornada finalizó con una conferencia de prensa en la legislatura provincial.

En dicha conferencia Cristina Cabic, expresó a las mujeres presentes "son ustedes quienes deben seguir en las calles, tenemos que hacer más esfuerzos, como todas las luchas, se ganan con el pueblo en las calles. No depende del gobernador, depende de nosotras. Con esto lo que se tapa en realidad, es que los violadores están libres y sólo se condenan a las Rominas. Nosotras seguiremos en las calles reclamando por su libertad".

Por su parte Mirta Tejerina denunció que "Romina es la cara visible de muchas chicas que pasan por esta situación. Queremos preguntarle al señor gobernador, a los señores funcionarios, a la señora presidenta: cómo está garantizando el estado el estudio de las personas privadas de su libertad, cómo potencian a una persona si no le dan una oportunidad. Este modelo de cárcel que castiga y castiga queremos que se termine."

Romina lleva 6 años injustamente encarcelada, mientras sus violador, Pocho Vargas, esta impune. En ella se conjugan todos los tipos de violencias a las que son sometidas miles de mujeres en sociedades conservadoras y patriarcales, como la de Jujuy. Esta jornada y las que vendrán son una reafirmación de la lucha que esta dispuesto a dar el movimiento de mujeres, que no se resigna a la opresión y el sometimiento. Romina fue silenciada y vulnerada por mucho tiempo, pero no esta dispuesta a guardar silencio nunca más. Las acciones en Jujuy, fueron una clara respuesta al hostigamiento y agresiones constantes que sufre, por parte de la justicia, el poder político, religioso y el servicio penitenciario. Romina fue -y esta- rodeada de solidaridad. Romina no esta sola.

Luego de la visita al penal, Romina junto a Cristina Cabic

En la sala de ingreso del penal N° 3 de mujeres esta esta virgen

Lugar donde viven internas en período de prueba (buena conducta)


Director del Penal de Mujeres
Atrás se observa el lugar de aislamiento "chancho" donde durante 6 días estuvo una menor de 16 años que intento suicidarse, para su “seguridad”. El lugar no tiene luz, cama o baño era un lugar destinado originalmente para guardar productos y elementos de limpieza.

Romina y su amiga Polola
Polola hace dos años que esta presa, bajo custodia de un juez de menores, esperando que se decida que hacer con ella por encontrase en situación de riesgo.

Ingreso a la legislatura provincial para la conferencia de prensa

agrega un comentario