Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Trata de Personas (esclavitud de bolivianos) : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trata de Personas (esclavitud de bolivianos)
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 23, 2009 at 5:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

Resumen de lo acontecido en trata de personas Bolivianas.

Trata de Personas (e...
nelson_vilca1.jpgoiqagd.jpg, image/jpeg, 430x73

Se cree que existe entre 25.000 y 30.000 casos de explotación de bolivianos en Buenos Aires solamente en textiles. (Datos de organizaciones de Migración en Buenos Aires)
Mientras que en Puno (Perú), en el centro minero L a Rinconada, habría mas de 180 bolivianas sometidas en la explotación sexual comercial, el 60 por ciento de estas mujeres tienen menos de 18 años de edad y desde 2007 se logro solamente repatriar a 23 pero se sabe de algunas que se escaparon y pudieron denunciar esto. (Datos de 2008)
También se sabe de casos de venta de niños ya sea de neonatos o no, y que pueden pedir por los mismo 2000 bolivianos (cerca de 300 dólares). (dato: diario Extra)
Hay casos de explotación sexual infantil a cambio de la comida nada más (1 de abril 2008 en Oruro).
Hay diferentes tarifas de 20-30 bolivianos a 150 bolivianos (30 dólares) la media hora por tener relaciones sexuales con niños.
En el portal http://www.latinoamericanosdesaparecidos.org/bolivia tiene el siguiente registro desde enero a diciembre de 2008, de 198 denuncias de personas mayores desaparecidas de las cuales, solo siete aparecieron a la fecha.
En el mismo portal acusa la denuncia de 200 desaparecidos de niños y adolescentes de los cuales la mayoría son de entre 12 a 17 años.
Según investigaciones de la policía, muchos de estos niños podrían estar en Perú o Paraguay para ejercicio de explotación sexual.
Los datos de la policía, división de trata y tráfico de seres humanos en el Alto (La Paz-Bolivia), habla de 76 niños extraviados mensualmente.
La policía de la Paz menciona de la identificación de 30 redes o asociación ilícita para la explotación sexual en esta ciudad.
La forma de captación va desde el engaño, amenazas o narcotización de la victima provocando su total indefensión.
Un ejemplo explotación en el extranjero es del barrio Los Boulevares en la ciudad de Córdoba (argentina), donde bolivianos en son explotados en una quinta (granja de hortalizas) donde las victimas denuncian que son explotados en ese lugar alrededor de 30 personas y que el mismo dueño tiene 50 campamentos dispersos por Argentina y nadie lo denuncia.

Otro ejemplo de estos captadores es el de Sixto Gonzalo Casas Larico (costurero-boliviano), con cedula de identidad 3496827 (La Paz) y con Documento Nacional Identidad (residente en argentina) 92.940.594, teniendo entre 37 0 39 años con ultimo domicilio en Buenos Aires (ciudad) en calle pilar numero 1814.
Este individuo intento matar a su pareja en Bolivia con raticida, luego que la violo, golpeo y amenazo para que no lo denuncie. Este personaje es sabido que recluta a campesinos en Achacachi(La Paz-Bolivia) para llevarlos a Argentina donde los explota laboralmente y los amenazas si lo denuncia. Si bien es perseguido por la policía Boliviana y la Interpol, la policía de Bolivia no tiene recursos ni capacitación en el área de trata solo se realizan de 3 a 4 talleres por año con un grupo mínimo de personal asistente, que es del área de investigación que están en La Paz Cochabamba y Santa Cruz. Muchas veces con financiamiento de los Estados Unidos (NAS-sección asuntos narcóticos), pero con la desvinculación paulatina de la cooperación estadounidense, estos cursos se vuelven menos recurrente y los recursos económicos también.
También se suma a esto que no hay una base de datos de las denuncias esto implica que los desaparecidos en La Paz, la policía en Beni no esta enterado y en las fronteras no se hace nada para detener aquellos que trafican con personas.
Pero no todo es malo, un ejemplo de ello es que en las primeras semanas del 2009 de abril fueron rescatados 26 menores por la policía nacional en el Alto (la Paz) donde eran obligados a prostituirse.
Ramiro Cossio, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña, nos contaba que en los últimos operativos realizados se rescato a nueve mujeres y cinco varones entre 13 y 17 años, de las nueve mujeres dos se encuentran embarazadas
Walter Sosa, director de la unidad de trata y trafico de personas explico que estos menores fueron amenazados con armas blancas para ejercer la prostitución, por los propietarios de los alojamientos clandestinos, “estamos desbaratando una red de prostitución infantil, hay personas que se dedican exclusivamente a amenazarlas e inducir a las niñas a realizar estas actividades” hecho que fue comprobado inclusive en medio de los operativos realizados. Muchas de ellas en el momento del operativo, no quisieron relatar los abusos a los cuales fueron sometidos, por temor a represalias y las amenazas que ejercían sus secuestradores.

Por ultimo están los casos de tráfico de órganos, que se supone que no hay en Bolivia (oficialmente), pero extraoficialmente se sabe de algunos.
Uno de ellos es de Beatriz Porco (22 años) que murió en el exterior (Cuba), era becaria para la carrera de Medicina y su cadáver fue repatriado sin vísceras, ni cerebro, su familia lo denuncio como robo de órganos. (Regreso a Bolivia, sin cerebro, sin ojos, sin dientes, ni lengua, igualmente le fueron extraídos sus genitales, y órganos internos principales).
Otro hecho es de Kail Xila de 5 años de edad ella y su padre viajó a España (bolivianos los dos). Donde al llegar, el español Juan Ibáñez Paya (DNI 22111600 K) con residencia en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, quería apropiarse de la menor, ante la negativa del padre, Ibáñez Paya propuso enviar a la menor al dentista, donde un amigo dentista le extraería los dos dientes de leche que le molestaba a la niña.
Xila murió por culpa de la anestesia que le dieron y después le sacaron todos los órganos, el padre ante la perdida, estaba choqueado emocionalmente y firmo una autorización de algunos órganos, pero los del Hospital de Murcia les sacaron todos, incluso a aquellos que no fueron autorizados, el padre reclamo a las autoridades pero no le entregaron el cuerpo de la niña y lo persiguen por ser ciudadano ilegal en España.
Al hablar con la familia de Xila, nos cuenta que llevan a bolivianos al exterior para luego sacarle los órganos y como son ilegales, las autoridades europeas ni la boliviana se preocupan por investigar.
Tanto en argentina como en Bolivia estrenan leyes para condenar la trata de personas.
En Argentina la Ley 26364 sancionada el 9 de abril de 2008 y promulgada el 29 de abril de 2008. Tiene por finalidad implementar medidas de prevención, penalizar la trata de personas y brindar asistencia y protección a las victimas.
Y en Bolivia la LEY 3325, que fue promulgada el 18 DE ENERO DE 2006, sancionado con una pena privativa de libertad de ocho (8) a doce (12) años, el que por cualquier medio de engaño, coacción, amenaza, uso de la fuerza y/o
de una situación de vulnerabilidad, aunque medie el consentimiento de
la víctima. Realice o favorezca el traslado o reclutamiento, privación de libertad. resguardo o recepción de seres humanos, dentro o fuera del territorio nacional.
Si bien todo es bonito en la tinta, ni el ministerio de Justicia de Bolivia, Ni el estado Boliviano, realiza acciones concretas salvo que le llegue un presupuesto o un plan del extranjero. (Un ejemplo de ello es que solo hubo en el 2008 dos casos con sentencias por esta ley)
Y en argentina no hay interés político para realizar acciones más agresivas al tema trata.
Siendo que en Bolivia se encuentran mas de 100.000 casos de trata y en Argentina se Cree que existe alrededor de 300.000 casos.


Para mas información podes acudir a estos link

http://www.pueblos-originarios.com.ar/

http://www.youtube.com/nelsonvilca


si queres escuchar audio del allanamiento de prostíbulos en el Alto (La Paz-Bolivia) http://www.radiopachamama.com/noticias01.php?clid=NOT2SOAM2YNS8TOH45
Prostitución en América Latina

http://alocubano.nireblog.com/post/2008/07/01/prostitucion-tema-recurrente


Mas datos de desaparecidos en La Paz -Bolivia

http://alexayala.blogspot.com/2008/08/los-desaparecidos-de-pampahasi.html

Caso de la becaria boliviana en Cuba

http://mafalda-abel.blogspot.com/2008/04/ultima-hora-porque-mataron-en-cuba.html


BOLIVIANO RECLAMA JUSTICIA POR MUERTE DE SU HIJA EN ESPAÑA(caso xila)

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/bolivia/20080829192734719280.html



Taller clandestino en argentina

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-42963-2004-10-30.html

Un fallo por discriminación en Buenos Aires de Bolivianos explotados

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104342-2008-05-17.html

Pornografía infantil en argentina

http://www.igooh.com/notas/ver-para-creer-la-pornografia-infantil/

El mapa de la explotación laboral de bolivianos en Argentina

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-85745-2007-05-30.html



agrega un comentario


trata de personas
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 23, 2009 at 5:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

trata de personas...
nelson_vilca2.jpgnmj6qv.jpg, image/jpeg, 399x359

agrega un comentario


trata de personas
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 23, 2009 at 5:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

trata de personas...
nelson_vilca3.jpgpdsvyd.jpg, image/jpeg, 3008x2000

agrega un comentario


trata de personas
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 23, 2009 at 5:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

trata de personas...
nelson_vilca4.jpgmwvb12.jpg, image/jpeg, 2000x3008

agrega un comentario


trata de personas
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 23, 2009 at 5:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

trata de personas...
nelson_vilca5.jpgxzrtnw.jpg, image/jpeg, 3008x2000

agrega un comentario


video sobre trafico de organos
Por nelson vilca - Friday, Apr. 24, 2009 at 4:51 PM

http://www.youtube.com/watch?v=Scl7PmKb0OM

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad