Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Qué es el dengue?
Por Corriente Universitaria PlanB - Thursday, Apr. 23, 2009 at 8:07 PM
planbenlauba@gmail.com

Charla enfermedades de la pobreza: Dengue

¿Qué es el Dengue?

Desde un punto de vista puramente académico, podríamos decir que se trata de una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitido por un vector: el mosquito Aedes aegypti. Ahora bien, el dengue es mucho más que una definición que podríamos encontrar en cualquier libro de infectología o virología.
Si bien hoy es presentado en los medios como “la enfermedad” del momento -ciertamente el número de afectados es alto, 14.000 según el Ministerio de Salud de la Nación y más del triple según datos extraoficiales- el dengue no es una enfermedad nueva ni mucho menos erradicada: en el Norte del país es epidémica y emergente y en 2004 se registraron varios casos en Salta, Jujuy y Formosa que no tuvieron esta gran repercusión mediática. En aquella oportunidad algunos especialistas en infectología epidemiológica ya consideraban que estaban dadas las condiciones para que se registrara un brote importante y que las medidas de prevención eran insuficientes. Finalmente, 5 años más tarde, estamos viviendo el mayor brote registrado en la historia, que se extendió hasta el centro del país, incluyendo la Pcia. de Buenos Aires y Capital Federal. Como dijimos, el problema no es nuevo.
Los medios masivos de comunicación, grandes generadores de consensos en la sociedad, son hábiles para instalar situaciones de alarma y tergiversar la información, a la par que reducen el problema a cifras (mayores o menores), y cada nueva persona afectada parecería tener el “honor” de ser la primera de su barrio. El impacto de la noticia se centra en la cantidad de personas afectadas y no en la búsqueda de responsables y soluciones efectivas, el Gobierno Nacional decide postergar la declaración de estado de emergencia sanitaria porque “las cifras se están estabilizando” y, mientras tanto, se sigue dejando pasar el tiempo, esperando que la llegada del frío logre poner fin a la epidemia (o que Riquelme vuelva a la selección así los medio hablan de otra cosa).

¿La democracia del mosquito?

Mientras algunos sostienen que el dengue es una “enfermedad democrática” que afecta a todas las personas, este claro problema de salud pública es también un problema social relacionado con la pobreza y la desigualdad resultantes del modelo económico. El proceso de urbanización desorganizada que caracteriza a nuestras grandes ciudades y el aislamiento de comunidades enteras, genera situaciones de alto riesgo. La ausencia de servicios de agua potable y de cloacas, junto con las condiciones de hacinamiento en las que vive gran parte de la población, favorecen el ciclo de vida del mosquito vector. Es fácil deducir que los más expuestos son los que menos tienen. Algunas medidas de prevención resultan ineficaces por ser inviables: ¿Cómo pedirle a alguien que no tiene acceso a la red de agua corriente que no la almacene en tanques y recipientes? ¿Cómo aislar totalmente a una persona infectada para evitar la transmisión del vector si, al tener trabajo en negro, no puede dejar de asistir por el jornal de cada día? Sólo con políticas destinadas a satisfacer las necesidades básicas como el agua potable y a proteger y contener la situación laboral de un infectado pueden dar respuesta integral a este tipo de problemas. Es por todo esto que desde Plan B creemos que el dengue debe ser el punto de partida para rediscutir el Sistema Sanitario Argentino y nuestra formación como futuros profesionales de la salud, y no sólo un problema que despierta el reclamo y la denuncia vacía de propuestas.

Salir a combatir el mosquito es combatir el dengue. Combatir las desigualdades, aun más

Los estudiantes debemos generar salud, pero también trazar lazos entre nuestra facultad y los barrios: fortalecer el trabajo con el conjunto de la población a partir de los problemas que la afectan y construir poder popular es el mayor objetivo. Como futuros trabajadores de la salud, este es el desafío: hacer algo más que frenar un brote, construir puentes que acorten las distancias de las desigualdades sociales y económicas para erradicar una enfermedad.

Por eso te queremos invitar a que te acerques el viernes 24 de abril a las 18hs al aula 9 –subsuelo- para empezar a discutir qué medidas podemos tomar para aportar al cambio social y sanitario y el día sábado 25 de abril a una jornada de prevención en los barrios de Flores y La Boca.

agrega un comentario