Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos
Por Sin Mordaza - Saturday, Apr. 25, 2009 at 12:09 AM

Presentaron el Instituto Provincial de Aborígenes SantafesinosLa conducción del organismo estará a cargo de represen- tantes de las etnias regionales. Tendrá la misión de integrar las políticas que se desarrollen con relación a los pueblos originarios. Binner destacó la necesidad de "construir una única Nación argentina".

Presentaron el Insti...
4808_politica.jpg, image/jpeg, 422x281

El gobernador Hermes Binner dijo que es necesario "tener una política pluralista y que interprete identidades y realidades" para constituir "una única Nación argentina", al presidir hoy el lanzamiento del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).
El Ipas es una organización gubernamental que tiene por objeto trabajar en pos de los derechos de los aborígenes de Santa Fe y será conducido por los propios representantes de esas etnias. Asimismo, la entidad permitirá integrar las políticas que se desarrollen con relación a los pueblos originarios.
El acto de lanzamiento del Ipas se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de representantes de las comunidades involucradas; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el diputado nacional Pablo Zancada; el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; y el intendente de Firmat, Carlos Torres, entre otros.
En la oportunidad, Britos presentó a las flamantes autoridades del Ipas: Rufino Vásquez y Lorena Lerati, representantes de la comunidad Mocoví; Carlos Mansilla y Luis Pereyra, de la comunidad Toba; y Juan Calisaya, de la comunidad Colla.
HIMNO EN GUARANÍ
Para comenzar el acto, alumnos de la escuela Nº 159 de Firmat, departamento General López, entonaron el Himno Nacional en idioma guaraní, que fue realizado en el marco del proyecto local "Celebrando la Tierra", bajo la dirección de la maestra de Educación Musical, María Elena Gallego.
"En la vida podemos levantar muros o tender puentes. Los muros dividen, separan" y "nosotros queremos levantar puentes", dijo Hermes Binner al iniciar su discurso. Seguidamente dijo que ello brinda la "posibilidad de dialogar y entendernos. Tender puentes -continuó- es lo que estamos haciendo hoy; es entregar la tierra a los aborígenes, es poder construir, entre todos, una Argentina mejor".
En ese marco, el gobernador sostuvo que "no hay que fomentar el multiculturalismo; hay que observar que existe un multiculturalismo y es necesario que se respeten sus idiomas, sus lenguas, sus costumbres, sus poesías, sus cantos. Pero también es necesario tener una política que sea pluralista, que interprete estas identidades y realidades y que todos nos construyamos alrededor de una única Nación argentina que nos cobija".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, además de agradecer al diputado Zancada por impulsar la iniciativa, rescató "la experiencia cultural, la riqueza y el desarrollo que significa para la provincia" la concreción del instituto que marca el inicio de "una nueva etapa muy fuerte y fecunda en la política de los pueblos originarios".
TRABAJO CONJUNTO
El trabajo para la consolidación del Ipas fue realizado de manera conjunta entre el gobierno de Santa Fe y los representantes de los pueblos originarios, en el marco de una política de reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de esas comunidades de la provincia.
De esta manera, la actual gestión cumple con el compromiso de promover los derechos de esas comunidades, así como también del respeto de las culturas tradicionales, la promoción de la integración y la participación social de los mismos.
MÁS DE 20 AÑOS DE ESPERA
Durante el acto también habló el director provincial de Pueblos Originarios, Raúl Britos, quien agradeció el "acompañamiento de las comunidades" que vivieron la "historia de cómo fue surgiendo el Ipas y estos más de 20 años en tránsito" hasta llegar a una organización que "fue pensada, soñada y luchada por la gente que hoy está aquí presente".
Por su parte, José María Iñet, autoridad tradicional del Pueblo Mocoví, cerró su discurso interpretando a capela una canción en forma bilingüe. Luego, Juan Calisaya dijo unas palabras como consejero del Ipas.
La ceremonia continuó con la entrega a Calisaya del bastón de mando y reconocimiento de la comunidad Colla por parte de los abanderados y escoltas de la bandera de los pueblos originarios.
Por último, hubo un intercambio de presentes entre las autoridades y los representantes de las comunidades aborígenes.

23-04-2009 | POLÍTICA

agrega un comentario