Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebración de la Fiesta de la Chakana
Por Cesar - Sunday, Apr. 26, 2009 at 8:44 PM
cerand05@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Se realizará el día 3 de mayo 2009 la celebración de la Fiesta de la Chakana en donde antiguamente habitaba el pueblo Querandí (Ciudad Evita- La Matanza)

CAA
Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina
FIESTA DE LA CHAKANA

Con la asistencia de vecinos de Lomas de Zamora, La Matanza, Esteban Echeverría y San Sebastián Oeste vamos a realizar una ceremonia para desagraviar a nuestros tatarabuelos querandíes cuyo sitio de principal asentamiento está siendo atacado impunemente por grupos económicos y malas gestiones gubernamentales.
Nos reuniremos en Puente 12, cruce de la Autopista Ricchieri con el Camino de Cintura (también conocido como Ruta 4) el domingo 3 de mayo a las 11 de la mañana.
Desde allí marcharemos hasta el Puente 13, a la vera de la autopista lado mano hacia Buenos Aires, donde a partir de las 13 horas nos reuniremos en torno al Abuelo Fuego invocando a los espíritus de nuestros ancestros en una fecha que es muy celebrada en nuestra Suramérica. La fiesta de la Chakana Cruz cuadrada o Cruz del Sur (3 de Mayo), está relacionada con el cierre de las cosechas. En esta ceremonia se pide permiso a la Pachamama para retirar los últimos frutos. Se procede a la conservación de esos productos y se prepara el cierre anual agrícola. Antiguamente las culturas andinas iniciaban su ciclo anual en esta fecha, porque consideraban que la Cruz del Sur o Jach'a Qhana (la luz mayor en lengua Aymara), dio origen a las culturas indígenas de este Hemisferio (entre el meridiano del Ecuador y el Polo Austral Antártico).
La relación entre "hombre-tierra/cruz del sur-cosmos", marca la armonía integral de la vida espiritual.
La Laguna de Rocha y toda la zona de Puente 13, Ciudad Evita y el Río Matanza -principal asentamiento del Pueblo Querandí- están siendo negociados a favor de empresas que pretenden instalar allí plantas de tratamiento de basura y materia fecal e industrias varias con el pretexto de la generación de puestos de trabajo. Se pretende arrasar sin ninguna consideración lugares sagrados (donde han sido hallados testimonios de la presencia aborigen) que han sido reconocidos ya hace mucho tiempo como “De interés cultural”, “De interés municipal”, “De interés provincial”, etc. secando el humedal de la Laguna de Rocha y provocando una contaminación ambiental que tornará inhabitable la zona. También en este sentido está en serio riesgo La Laguna Santa Catalina. El Pueblo Querandí fue el principal protagonista de la primera gran manifestación de dignidad y soberanía de los americanos, cuando en 1536 expulsó valientemente al invasor español que pretendía instalarse en el sitio que actualmente ocupa la Ciudad de Buenos Aires.
Vibiana Díaz (Alankay) - Wenceslao Villanueva - Ricardo Acebal
Vecinos por la defensa de Santa Catalina
Vecinos de los Barrios Aledaños al centro atómico Ezeiza-Asamblea ambientalista de Esteban Echeverría

agrega un comentario