Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mahle: la empresa deberá pagar salarios y continúa la toma
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Apr. 28, 2009 at 12:58 AM
rosario@indymedia.org

En la mañana de hoy se realizó la primera reunión oficial en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto en la autopartistas Mahle. La firma de origen alemán presentó por escrito la decisión de cerrar su planta local. Desde el Ministerio de Trabajo de Santa Fe aseguraron que la empresa pagará los salarios de los trabajadores, a quienes se pidió que sean “custodios físicos de los bienes de la empresa”. La Unión Obrera Metalúrgica Rosario, para hacer presencia en la industria tomada por sus 500 trabajadores en zona oeste, exigió cese de escraches a sus representantes.

Mahle: la empresa de...
ministerio_trabajo.jpg, image/jpeg, 500x375

“La empresa tiene que pagar los salarios. Porque en medio de esta crisis decimos trabajo y si no hay trabajo, queremos que los trabajadores tengan ingresos” manifestó la Viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani, puntualizando quizá el más importante de los puntos de acuerdo con Mahle. El encuentro realizado en la sede local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, fue breve y se sentó en acta lo conversado entre las partes. “Lo positivo es que estuvimos representados el gobierno nacional, provincial y municipal, estuvo el pleno de la comisión directiva de la UOM Rosario y la CGT nos acompañó de la regional Rosario”, evaluó.

“Los trabajadores le pudieron decir a la empresa lo que venían percibiendo, lo que veían como errores estratégicos. Recibimos de la empresa la decisión por escrito de cerrar la planta de Rosario. Ante esa circunstancia en la que manifestaron su predisposición a colaborar con recursos técnicos y gerenciales, que se siga produciendo en Rosario aros de pistón, pero que decididamente no iban a ser con los capitales de Mahle, decidimos levantar la reunión y dictar la conciliación obligatoria”, detalló la funcionaria. La misma puede extenderse hasta 30 días.

Desde la comisión interna de obreros de la metalúrgica que el pasado viernes decidió dejar a 520 personas en la calle sin más, Martín Flayart evaluó que la reunión tuvo un “saldo totalmente positivo en algunos puntos”, aunque aclaró que “tampoco uno se quiere hacer falsas ilusiones”.

En lo que respecta a la toma de fábrica, hay un “régimen de rotación, como serían los horarios de trabajo para no dejar la planta vacía. Ayer domingo la mayor parte de la gente fue con su familia a pasar las horas”, aseguró Sebastián Martínez, otro de los delegados. Ciciliani, por su parte calificó de “impecable la custodia de la fábrica por parte de los trabajadores”.

Por lo pronto, la mesa de negociación continuará el lunes próximo a las 10 en la sede ministerial de Ovidio Lagos y San Lorenzo. “Para buscar la solución debemos meternos en esa lógica de la multinacional” manifestó la Viceministra, quien ratificó las maniobras conjuntas con los tres niveles del estado para buscar una salida a este importante conflicto laboral. “Es un problema de la Argentina. Hay que solucionar problemas de fondo. Porque los metalúrgicos no tienen opción. Tenemos que hacernos cargo, sembrar trigo en la Provincia de Santa Fe.”, metaforizó la funcionaria.

agrega un comentario