Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina Tejerina: Aprobó la última materia del secundario
Por Zula ((i)) - Tuesday, Apr. 28, 2009 at 7:40 PM
zula(arroba)riseup.net

A pesar de la rápida respuesta del poder político y judicial de Jujuy, ante el reclamo de la Comisión por la Libertad de Romina que visito la provincia la semana pasada, imputándola por una causa penal por lesiones leves. Romina aprobó la última materia que adeudaba del secundario.

A los dos días que la comisión estuviera en Jujuy, fue imputada por un ataque dentro del penal donde ella y su compañera fueron victimas, y era trasladada al Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Nieve, Secretaría de Walter Moyano, para que designara abogado defensor. Pero los apremios no cesaron ahí, Romina se encuentra en periodo de prueba (buena conducta) por lo que no se le colocan esposas cuando debe salir de cárcel. Sin embargo el secretario del Juzgado insistió en que debía ser trasladada esposada en un claro intento de doblegarla.

Para su defensa resulta insólito que una causa por lesiones leves, que en la generalidad de los casos quedan archivadas hasta que prescriben, tengan esta vez semejante celeridad. Romina no es la única imputada en la causa, también están otras tres jóvenes, dos de ellas las que la agredieron a Romina y cuya agresión motivó la denuncia por falta de garantías sobre su integridad física.

El servicio penitenciario, en colaboración con los medios provinciales, también salio a demonizar a Romina. Un diario provincial publicó una carta enviada por las internas del Penal 3 donde solicitan la intervención de las organizaciones y los gobernantes provinciales denunciando “discriminación, frialdad, manipulación, especulación y egoísmo por parte de Romina Tejerina…Todo lo que ella está haciendo es falso, sus actos reflejan lo que ella es en realidad: una persona fría, calculadora, manipuladora, especuladora, que siempre vivió de los demás”.

Los dichos de las internas fueron apoyadas por el sub alcaide Roberto Núñez, quien justifico la actitud de las demás internas: “Lo que generó malestar entre la población carcelaria, fue la visita efectuada recientemente por una legisladora nacional, quien se entrevistó por un lapso de casi dos horas con Tejerina y con el resto solo estuvo unos minutos. Esto produjo una reacción, en parte esperada, porque las internas se sintieron discriminadas…” 

La actitud asumida por el gobierno provincial, la justicia y el servicio penitenciaron es una muestra del ensañamiento que tienen con Romina Tejerina y un claro mensaje al movimiento de mujeres que lucha por su libertad. Movimiento que no esta dispuesto a dar ni un paso a tras, en la exigencia de libertad a Romina Tejerina y cárcel a los violadores.  

agrega un comentario


vamos Romi
Por fariseo - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 8:16 AM

Yo le doy todo mi apoyo a Romina y la aliento a seguir adelante con sus estudios y con su lucha por la libertad definitiva.
Espero nunca se deje doblegar por el poder judicial y poltico que intenta hacer blanco en ella como simbolo de una sociedad que intenta perpetuar un orden patriarcal, machista y ultracatolico.
Sin embargo, seria un error desde el movimiento de libertad a Romina, no intentar interiorizarse sobre la situacion de las demas internas y el no mostrar solidaridad con aquellas que potencialmente hayan sodo victimas de discriminacion de genero similar a la de Romina.
Por empezar esta es una razon de principios: probablemente, el 80% de las internas tienen causas relacionadas a la pobreza.
Es decir son tambien victimas del sistema, aunque probablemente no de una manera tan explicita como Romina.
Segundo, es una cuestion de seguridad para Romina.
Tercero, porque el trabajo entre la poblacion carcelaria es importante desde un punto de vsta humano y desde un punto de vista politico.
Es en las carceles del capitalismo, y mucho mas en un penal de mujeres, es donde el sistema de explotacion se expone en su expresion mas vil.

agrega un comentario


Sobre la visita
Por una de la comisión - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 12:44 PM

El reclamo que se hizo al gobernador y al servicio penitenciario no sólo fue por el cao especifico de Romina sino por las condiciones en las que viven las demás internas. La imposibilidad de todas, no sólo de Romina, de acceder a la educación el incumplimiento de prisión domiciliaria a las internas con hijos menores a cargo y por las sanciones de aislamiento que son un doble castigo. Al servico penitenciario y al poder politico no le conviene decir que los planteos de la Comisión y de las demás personas que fueron incluidas legisladoras nacionales, y funcionarios del INADI estuvo relacionado con el incumplimiento de los derechos de las internas en general.

Una menor de 16 años que esta presa por robar un celular intento suicidarse y el servicio penitenciario la aislo durante 6 dias en una celda sin luz, ni cama, ni baño para su "seguridad", este tambien fue parte del reclamo.

Sabemos que las disputas dentro del penal son fogoneadas por el mismo servicio penitenciario para asi invisibilizar als condiciones en las que viven las internas en general. Hay que tener bien en claro quien es el enemigo y a quien le conviene la mentira.

agrega un comentario


ánimo, Romina
Por ricardo - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 4:02 PM

vamos todavía!

agrega un comentario