Romina Tejerina: Aprobó la última materia del secundario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Romina Tejerina: Aprobó la última materia del secundario
Por Zula ((i)) - Tuesday, Apr. 28, 2009 at 7:40 PM
zula(arroba)riseup.net

A pesar de la rápida respuesta del poder político y judicial de Jujuy, ante el reclamo de la Comisión por la Libertad de Romina que visito la provincia la semana pasada, imputándola por una causa penal por lesiones leves. Romina aprobó la última materia que adeudaba del secundario.

A los dos días que la comisión estuviera en Jujuy, fue imputada por un ataque dentro del penal donde ella y su compañera fueron victimas, y era trasladada al Juzgado de Instrucción Penal a cargo del Dr. Nieve, Secretaría de Walter Moyano, para que designara abogado defensor. Pero los apremios no cesaron ahí, Romina se encuentra en periodo de prueba (buena conducta) por lo que no se le colocan esposas cuando debe salir de cárcel. Sin embargo el secretario del Juzgado insistió en que debía ser trasladada esposada en un claro intento de doblegarla.

Para su defensa resulta insólito que una causa por lesiones leves, que en la generalidad de los casos quedan archivadas hasta que prescriben, tengan esta vez semejante celeridad. Romina no es la única imputada en la causa, también están otras tres jóvenes, dos de ellas las que la agredieron a Romina y cuya agresión motivó la denuncia por falta de garantías sobre su integridad física.

El servicio penitenciario, en colaboración con los medios provinciales, también salio a demonizar a Romina. Un diario provincial publicó una carta enviada por las internas del Penal 3 donde solicitan la intervención de las organizaciones y los gobernantes provinciales denunciando “discriminación, frialdad, manipulación, especulación y egoísmo por parte de Romina Tejerina…Todo lo que ella está haciendo es falso, sus actos reflejan lo que ella es en realidad: una persona fría, calculadora, manipuladora, especuladora, que siempre vivió de los demás”.

Los dichos de las internas fueron apoyadas por el sub alcaide Roberto Núñez, quien justifico la actitud de las demás internas: “Lo que generó malestar entre la población carcelaria, fue la visita efectuada recientemente por una legisladora nacional, quien se entrevistó por un lapso de casi dos horas con Tejerina y con el resto solo estuvo unos minutos. Esto produjo una reacción, en parte esperada, porque las internas se sintieron discriminadas…” 

La actitud asumida por el gobierno provincial, la justicia y el servicio penitenciaron es una muestra del ensañamiento que tienen con Romina Tejerina y un claro mensaje al movimiento de mujeres que lucha por su libertad. Movimiento que no esta dispuesto a dar ni un paso a tras, en la exigencia de libertad a Romina Tejerina y cárcel a los violadores.  

agrega un comentario


vamos Romi
Por fariseo - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 8:16 AM

Yo le doy todo mi apoyo a Romina y la aliento a seguir adelante con sus estudios y con su lucha por la libertad definitiva.
Espero nunca se deje doblegar por el poder judicial y poltico que intenta hacer blanco en ella como simbolo de una sociedad que intenta perpetuar un orden patriarcal, machista y ultracatolico.
Sin embargo, seria un error desde el movimiento de libertad a Romina, no intentar interiorizarse sobre la situacion de las demas internas y el no mostrar solidaridad con aquellas que potencialmente hayan sodo victimas de discriminacion de genero similar a la de Romina.
Por empezar esta es una razon de principios: probablemente, el 80% de las internas tienen causas relacionadas a la pobreza.
Es decir son tambien victimas del sistema, aunque probablemente no de una manera tan explicita como Romina.
Segundo, es una cuestion de seguridad para Romina.
Tercero, porque el trabajo entre la poblacion carcelaria es importante desde un punto de vsta humano y desde un punto de vista politico.
Es en las carceles del capitalismo, y mucho mas en un penal de mujeres, es donde el sistema de explotacion se expone en su expresion mas vil.

agrega un comentario


Sobre la visita
Por una de la comisión - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 12:44 PM

El reclamo que se hizo al gobernador y al servicio penitenciario no sólo fue por el cao especifico de Romina sino por las condiciones en las que viven las demás internas. La imposibilidad de todas, no sólo de Romina, de acceder a la educación el incumplimiento de prisión domiciliaria a las internas con hijos menores a cargo y por las sanciones de aislamiento que son un doble castigo. Al servico penitenciario y al poder politico no le conviene decir que los planteos de la Comisión y de las demás personas que fueron incluidas legisladoras nacionales, y funcionarios del INADI estuvo relacionado con el incumplimiento de los derechos de las internas en general.

Una menor de 16 años que esta presa por robar un celular intento suicidarse y el servicio penitenciario la aislo durante 6 dias en una celda sin luz, ni cama, ni baño para su "seguridad", este tambien fue parte del reclamo.

Sabemos que las disputas dentro del penal son fogoneadas por el mismo servicio penitenciario para asi invisibilizar als condiciones en las que viven las internas en general. Hay que tener bien en claro quien es el enemigo y a quien le conviene la mentira.

agrega un comentario


ánimo, Romina
Por ricardo - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 4:02 PM

vamos todavía!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad