Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CALLE 13 reclamó por Luciano Arruga
Por Uno que lee el diario - Wednesday, Apr. 29, 2009 at 1:01 PM

En el recital del GEBA Calle 13 reclamó por Laciano Arruga

CALLE 13 reclamó por...
arruga_luciano_calle13.jpg, image/jpeg, 218x218

Video junto a Calle 13 (del blog de Luciano)

http://www.youtube.com/watch?v=Jxcv4Sbfpfc

---------------------------



http://www.si.clarin.com/2009/04/24/home/01904237.html
Suplemento SI de Clarin, vie 24 abril 2009
(incluye fotos (3) de René, con el reclamo tatuado y foto de Luciano)

Esta es una gira de locos - Por: Mariano Del Aguila


Los puertorriqueños mostraron su tercer disco por las rutas argentinas. Con el último calor hicieron sudar a las chicas, pero también reclamaron: "¿Dónde está Luciano Arruga?".

El energúmeno de seguridad, cara de galán, empuja a las pibitas para que despejen el foso. Se salva porque René Pérez, el Residente, está en la otra punta, izando muchachitas al escenario de GEBA. Con el cáracter que tiene el rapero, si lo veía, seguro que le daba un par de "combos". En su tercera visita a Buenos Aires, Calle 13 dejó todo pegoteado con su huracán de hormonas en ebullición: una fiesta para diez mil locos, con su despliegue sexual, exagerado y con un llamado a la comunidad. Cachondez y denuncia en altas dosis.
Todo empezó en Rosario hace 15 días y terminó el martes pasado en el Auditorio Bustelo, en Mendoza: los boricuas giraron con Los de atrás vienen conmigo, su tercer disco de música cosmolatina, filosa y sin censuras. En el teatro Broadway santafesino y en el Orfeo cordobés, tuvieron que lidiar con las butacas. "Estuvo chévere, pero, la cuestión de las sillas... sí que lo complica", comentaría Eduardo Cabra luego, en un stop cordobés, con cara de ruta y rumba: "En Rosario salimos con amigos, pero nos cruzamos con los colegas. Los Cadillacs estaban en México cuando llegamos y Bajofondo, en Estados Unidos".
En cada presentación lo aclararon (¡y lo recalcaron!): "¡No somos reggaetón!", aunque en los cuatro shows repitieron la secuencia de perreo con chicas invitadas. Claro, más bien son una big band con aires de vodevil. "Vengo tocando con la mayoría de mis músicos desde hace 10 años, en Bayanga, otro grupo. Y el resto se sumó con buena onda", siguió Eduardo. El "género" fue la catapulta y hoy es un acelerador de caderas.
De nuevo en GEBA. Dante les calentó el ambiente y para eso invitó a Emmanuel Horvilleur: juntos revivieron la leyenda IKV... al menos por dos temas (Abarajame y Remisero). A continuación, una calavera con mecha sonreía en pantalla: ¡ahí viene la bomba! Y Nadie como tú fue el detonador. Hubo de todo: payasadas con la hermanita Ileana (¡qué voz!), euforia total en Fiesta de locos (se rodó un video), invitados (Pablo Lescano y La Chilinga), abucheo para los reggaetoneros (Ven y criticame) y para "los latinos que se avergüenzan de serlo". La lengua picante de René no dio respiro anticipando el clímax y, ante los grititos de las chicas, peló espalda, pero para denunciar con pregunta escrita a mano: "¿Dónde está Luciano Arruga?" (foto, el pibe de 16 que desapareció en Lomas del Mirador, hace tres meses). "Que me peguen un tiro, pero no se metan con la gente inocente", gritó y cantó una intensa versión de Llégale a mi guarida. La rumba no paró y, luego del triplete de bises, todos se fueron a casa, sudados como... en chow de Calle 13.

______________________________________________________________________


http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_id=1119743
18.04.2009 | 11:25


Calle 13: Streetfighters con causa


La banda de Puerto Rico se presentó en GEBA y brindó un show fuerte y caliente; antes, el show de Dante se transformó en una histórica reunión de los Ilya Kuryaki. Crónica y fotos
Calle 13. Foto de Segismundo Trivero.


Imposible empezar a hablar del show de Calle 13 en GEBA sin contar primero lo que sucedió antes del concierto de los portorriqueños. Los que llegaron temprano para ver el recital de Dante tuvieron un -sorpresivo- privilegio: presenciar la histórica reunión con su ex compañero Emmanuel Horvilleur -que paradójicamente también había sido telonero de los boricuas en el Luna Park durante el año pasado- sobre el escenario y revivir la leyenda de Ilya Kuryaki and the Valderramas en vivo. El cruce fue efímero pero fulminante: "Abarajame" y "Remisero", retrotrajeron a todos a 1995 y los dejaron con ganas de más. ¡Que vuelvan!

Calle 13 viene sin lubricación. Después de su presentación en GEBA quedó clarísimo: como si recién salieran de una larga orgía, miles de personas terminaron agotadas pero bien satisfechas. La nueva llegada del grupo (no dúo) polirítmico (no de reggaetton, ya entendimos) desde Puerto Rico a la Argentina significó un bombardeo musical, ideológico y sexual con objetivos múltiples pero claramente identificados.

El comienzo con "No hay nadie como tú", tema que grabaron junto a Café Tacuba, evidenció que la presentación de Los de atrás vienen conmigo, su tercer y flamante disco, era la excusa elegida para justificar esta nueva cita. Pero el setlist (que siguió con "La cumbia de los aburridos", del disco anterior) fue más un recorrido sinuoso a través de los tres trabajos que se transformó en un manifiesto caprichoso pero efectivo del que René "Residente" Pérez fue nuevamente vocero. Armado de su lírica incisiva, su carisma de MC, sex-appeal latino, y motivado por una notable acumulación de bronca, hizo también uso del poder de seducción y la dulce voz de su hermanita Ileana, PG-13, y del virtuosismo low profile de Eduardo "Visitante" Cabra para llevar a cabo con éxito su triple penetración. Y así dilapidó: "Estoy hablando en serio, que me peguen un tiro si quieren, pero que no se metan con la gente inocente"(antes de "Llégale a mi guarida" dedicada al adolescente desaparecido Luciano Arruga); "para los que hacen cualquier cosa y no escriben nada, o sea el 90 por ciento de los reggaetoneros" (antes de "Que lloren"); "si vuelven a poner que hacemos reggaetton en los periódicos entonces están bien locos" (después de los eclécticos solos de percusión y vientos de "Ven y critícame").

El resentimiento dejó paso a la celebración. En "Se vale to-to" el escenario fue invadido por adolescentes calientes (mayoría dentro del heterogéneo público) que reivindicaron el valor del perreo argento: mientras René cantaba y PG-13 jugueteaba con su paraguas, una decena de chicas voluptuosas y no tanto menearon, sacudieron y frotaron sus cuerpos contra el del codiciado y cachondo frontman. Después de tocar la balcánica "Fiesta de locos" y ante el pedido de Residente, la audiencia fue protagonista del video de la canción que tuvo una segunda inmediata versión en la noche, pero esta vez acompañado por la hiperbólica excitación del que sabe que está siendo inmortalizado (bailaron hasta los encargados de seguridad): así, el clip en vivo fue registrado en un GEBA poseído que supo hacerle honor al título del tema.

Pablo Lescano fue invitado "a rumbear" en "Tal para cual" y La Chilinga agregó su ejército de percusionistas a "La perla" y "Pal Norte". Tres tiros les quedaban para terminar de hacer efectiva su orgiástica masacre: "Atrévete te-te" (antes del "a ver, a ver como mueve la colita" y el desconcierto de Residente ante el término "paspadita"), "Electro Movimiento" (con una increíble performance de Ileana que adaptó su voz a los disco beats del tema) y "Tango del Pecado" ("¡Súbele el volumen a la música satánica!") que fue la perfecta conclusión para un show que desde su comienzo propició un culto herético a los placeres paganos. Pero evidentemente ya nadie cree en el Infierno.

Por Yamila Trautman

________________________________________________________________________________


agrega un comentario