San Miguel, Bs. As.: Fiesta de la Chakana : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Miguel, Bs. As.: Fiesta de la Chakana
Por Reenvío - Thursday, Apr. 30, 2009 at 12:43 AM

FIESTA DE LA CHAKANA

Domingo 3 de Mayo
1º Encuentro de Sikuris
en Plaza de San Miguel, Gran Bs. As.
de 10 a 20 hs.

10 hs. ceremonia de apertura a cargo del Lic. Evaristo Pfuture Consa.

A continuación tocarán más de 10 bandas de sikuris.

Se agradece la difusión.


La Chakana (Cruz cuadrada, Cruz Andina o Cruz India)

La Chakana es el símbolo universal de la civilización Tawantinsuyana (andina), y de todos los pueblos originarios del continente de Abya-Yala (América). Su antigüedad es milenaria e inmemorial. Sus antecedentes científicos, históricos y culturales se relacionan con la llamada Cruz del Sur o constelación guía, que predomina en los cielos del hemisferio sur y que se encuentra ubicada en la región central de la Vía Láctea, próxima a otras constelaciones importantes. Su forma es el resultado de operaciones matemáticas, calculadas y graficadas en base a diagonales, cuadrados y circunferencias.

Esto se explica, porque nuestros antepasados cultivaron un tipo de ciencia inspirada en el ordenamiento sideral cósmico del universo y las leyes que lo gobiernan. Ellos definieron astronómicamente la existencia y posición de las constelaciones que conforman la gran Comunidad Astral del hemisferio sur e interpretaron claramente su interconexión con la Madre Tierra.

La Chakana en el cielo, esta conformada por 4 grandes estrellas que destacan por su armonía y brillantez y porque siempre están señalando el sur del mundo.

"El cenit de la Cruz del Sur (cuando la tenemos exactamente en línea recta sobre nosotros) es el 2 y 3 de mayo a las 12 de la noche."1

"El mes de mayo es considerado el mes de la cruz porque es el mes de la cosecha. ¿Pero qué tiene que ver la cruz con la cosecha? Muy simple. Existe la costumbre serrana de colocar cruces que protejan los cultivos durante todo el año agrícola. Entonces, cuando se lleva a cabo la recolección se agradece a las cruces por la protección que han prodigado a los campos. Se festeja con la fiesta del cruzvelacuy, que consiste en velar las cruces durante cinco días. Tal cosa sucede el 3 de mayo."2
Los Amautas de otros tiempos, a través de pacientes métodos de observación, lograban poco a poco develar los misterios de esta constelación. Los resultados fueron asombrosos.
De allí nacieron los sistemas operativos de medidas y proporciones, los calendarios cíclicos y el concepto cósmico de la vida, con su ordenamiento estructural comunitario y recíproco.

"La llamada Ruta de Wiracocha es hoy estudiada por los arqueólogos y recibe el nombre de KAPAKJ ÑAN (Qhapaj Ñan en quechua). Lo interesante, es que el Kapakj Ñan está alineado con el antiguo eje de la Tierra y con la misma Cruz del Sur, por lo tanto presenta una inclinación o desvío de 23º 30’

¿Es una coincidencia?... Definitivamente no.
Las cuatro estrellas que conforman la Cruz del Sur, permitió al hombre andino pre hispano, elaborar un sistema modulador universal, el cual le permitía resolver problemas matemáticos, geodésicos, filosóficos y sociales.

Las cuatro estrellas lo llevaron a concebir los cuatro suyos y ordenar toda su sociedad."3
Aún en este tiempo, para nosotros, la Chakana en el cielo es expresión natural de asociación comunitaria.

En tanto que aquí en la tierra, su representación gráfica, expresa los vínculos indisolubles entre el conocimiento científico y el espiritual.
Al interpretar el símbolo ritualizado de la Chakana podemos leer lo siguiente:

* Que toda manifestación de la existencia parte del principio de la Dualidad:

lloqe-paña
masculino-femenino.

* Que en la vida todo se complementa y que todo es recíproco:

día-noche
vida-muerte
grande-pequeño, etc.

* Que la cuatripartición es legado natural de la Pachamama y, que es así como ella expresa su propio orden y equilibrio:

Cuatro direcciones del Universo
Cuatro elementos naturales
Cuatro estaciones cíclicas
Cuatro edades biológicas
Cuatro cuerpos existenciales (cerebral-afectivo- físico-espiritual)

* Que el número 8 es reflejo de armonía y realización. Algo que su propio nombre, muy bien nos lo recuerda:

Pusaq = ocho
P’usaq = el que guía
P’usaq kamayoq = el que sabe guiar.

* Que el 0 (cero), es la unidad que integra y que contiene al resto. I que Pachakamaq, el Gran Espíritu, se manifiesta como una totalidad infinita e incomprensible.

Toda esta riqueza cósmica extraida de la Chakana, fue tomada en cuenta por los gestores de la civilización Inka y muy bien plasmada en la construcción del Tawantinsuyo.

La Chakana pues, es evidencia clara de una civilización diferente. Una civilización de raíces ancianas que aún en estos tiempos expresa otros códigos, otros valores y modos de vivir y sentir el mundo.

Por Juan Santos - Septiembre, año 2003



1 Juan Rivera Tosi.

2 Lic. Katia Gibaja.

3 Juan Rivera Tosi

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad