Brasil: Informe del Cimi registra 60 asesinatos de indígenas en 2008 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Informe del Cimi registra 60 asesinatos de indígenas en 2008
Por Adital - - Thursday, May. 07, 2009 at 12:38 AM

Mañana (6), a las 20h, el Consejo Indigenista Misionero (Cimi) divulgará el informe "Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil - 2008". El lanzamiento tendrá lugar durante el 6° Campamento Tierra Libre en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

El informe contiene datos sobre las diferentes formas de violencia practicadas contra los indígenas y sobre las violaciones a los derechos de estos pueblos. Solamente el año pasado, el Cimi registró 60 asesinatos de indígenas en todo el país. Aunque aún es elevado, el número de casos es menor que el del año 2007, cuando hubo 92 asesinatos.

El secretario adjunto del Cimi, Saulo Feitosa, considera que esta realidad de violencia vivida por los pueblos indígenas está directamente relacionada con la cuestión de la tierra. Y explica que, además de los asesinatos, los indígenas sufren también delitos contra el patrimonio, como los conflictos territoriales y los daños ambientales.

Según la publicación, Mato Grosso do Sul fue el estado con mayor índice de muertes violentas de indios, con 100% de suicidios y 70% de asesinatos. "Los elevados números predominan en la región de Mato Grosso do Sul porque es el estado donde hay demanda de tierras", explica el secretario.

El grupo que más sufrió en el estado fue el Guaraní Kaiowá, con 42 asesinatos y 34 suicidios. A pesar de los constantes conflictos por la tierra en la región, la mayoría de los asesinatos en el grupo fue cometida por los mismos indígenas. De acuerdo con el secretario, esa autodestrucción de los Guaraní Kaiowá también está relacionada con la cuestión de la tierra. Para Feitosa, la región está marcada por el fuerte agronegocio, que hace que los indígenas vivencien una realidad de "confinamiento".

Después de Mato Grosso do Sul, el pueblo que más enfrentó acciones violentas fue el Guajajara, en Maranhão. Según el informe, se registraron tres asesinatos, siete intentos de asesinato, seis amenazas de muerte y una golpiza. A diferencia de los Guaraní Kaiowá, la mayoría de los actos violentos en la comunidad fueron cometidos por no-indígenas que viven en regiones cercanas a las tierras de los Guajajara.

La violencia contra los pueblos indígenas, sin embargo, no puede ser medida solamente por el número de muertes. La población indígena de Brasil todavía es víctima de prejuicios, de procesos de criminalización y de la omisión del Estado. De acuerdo con la publicación, el año pasado, el accionar del Estado estimuló el proceso de criminalización de los pueblos y de las luchas indígenas.

El informe del Cimi advierte además que muchas muertes ocurren por falta de asistencia del Estado. En 2008, se registraron 30 casos de ausencia de obras de saneamiento básico o de agua potable, principalmente en Minas Gerais y Santa Catarina.

Además, 68 indígenas murieron a consecuencia de la falta de asistencia de salud. Entre las principales fallas señaladas por los indígenas, se destacan: la falta de médicos en las aldeas y puestos de salud; la ausencia de medicamentos y transporte para médicos y pacientes; la falta de personal calificado; y la ausencia de instalaciones adecuadas en los centros de atención.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

05.05.09

agrega un comentario


Suicidios de indígenas en Mato Grosso do Sul alarman a expertos internacionales
Por La Jornada / México - Wednesday, May. 20, 2009 at 2:30 AM

En promedio se quita la vida uno cada 10 días; lo atribuyen a la falta de oportunidades

Es un proceso de "autodestrucción" que exige acciones urgentes del gobierno brasileño: CIMI

Río de Janeiro, 10 de mayo. En el occidental estado brasileño de Mato Grosso do Sul, cada 10 días se suicida un joven indígena. En principio atribuida a la falta de tierras y de oportunidades, esta tragedia es de tal dimensión que ya ha llamado la atención de especialistas locales y del exterior.

El último joven que se ahorcó –el método de suicidio que prevalece– tenía 20 años y era empleado de un ingenio de caña de azúcar, una fuente de trabajo externa y culturalmente distinta a las comunidades de la zona, pero que se ha hecho habitual para muchos de los jóvenes de la etnia guaraní kaiowá, ante la falta de opciones de sobrevivencia en sus aldeas en quehaceres tradicionales.

Después del noroccidental estado de Amazonas, Mato Grosso do Sul concentra la mayor cantidad de indígenas de Brasil. Se calcula que son unos 70 mil en todo el territorio, la mayoría de la etnia guaraní kaiowá.

"Si no se toman medidas inmediatas tendrá lugar un nuevo genocidio indígena en pleno siglo XXI", advierte un informe del Consejo Indígena Misionario (CIMI), vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos católicos de Brasil.

El informe anual titulado Violencia contra los pueblos indígenas señala que en Mato Grosso do Sul ya se suicidaron seis indígenas desde que comenzó el año. Esto suma 40 muertes por esa causa desde enero de 2008. El estudio destaca que 100 por ciento de los suicidios y 70 por ciento de los asesinatos de indígenas, 60 en todo el país, tienen lugar en ese mismo estado.

"Sumado al incremento de suicidios se percibe un cuadro de autodestrucción de ese pueblo, provocado por la precaria y violenta realidad que enfrenta", concluye el informe.

Todas las formas de violencia que tienen lugar en Brasil y particularmente en Mato Grosso do Sul están vinculados directamente a la cuestión por la tenencia de la tierra, afirmó Saulo Feitosa, secretario adjunto del CIMI.

Esa situación tiene que ver "con las constantes disputas de tierras entre indígenas e invasores, y a que hay muchos aborígenes en pequeñas parcelas", puntualizó.

"Muchos adolescentes se matan por la falta de alternativas", agregó Feitosa, tras destacar que la mayoría de los que se suicidan tienen entre 13 y 17 años. Se trata de un "trauma" vinculado a una edad en que precisamente se está construyendo la identidad, consideró Feitosa.

Según el CIMI, los jóvenes guaraníes muestran un conflicto agravado "porque la identidad de esa etnia es profundamente religiosa" y "el hecho de no tener su propio espacio donde rezar, su bosque con sus alimentos para sobrevivir, su tierra para reproducir su identidad cultural, deteriora la identidad individual de esos jóvenes".

La aldea donde los suicidios son más frecuentes es Bororó, municipio de Dourados, a 225 kilómetros de la capital estatal, Campo Grande; ahí viven hacinados 13 mil nativos en tres mil 500 hectáreas.

"Se les obliga a convivir amontonados, los hombres salen a trabajar a los cañaverales muchas veces en condiciones de esclavitud, las mujeres se quedan con sus hijos, y en esa situación aumentan alcoholismo y violencia, lo que provoca esas alarmantes cifras de suicidios y asesinatos", describió Feitosa.

Un proceso de "autodestrucción" que requiere del gobierno, según el CIMI, una urgente acción política que revierta esa situación, que comience a demarcar parcelas, a reforestar las áreas degradadas y a restructurar el esquema habitacional.

Mato Grosso do Sul es un estado donde la demarcación de tierras no fue resuelta, un hecho que el CIMI atribuye a una "presión muy fuerte del agronegocio", en referencia a las empresas agroexporadoras que producen soya y caña de azúcar, en su mayor parte para biocombustibles.

La aldea de Bororó fue cercada por este tipo de establecimientos rurales en los últimos 25 años. "Los hacendados compraron tierras, compraron ganado, soya e hicieron monocultivos en nuestras tierras", dijo Amilton Lopes, líder indígena de esa región.

"Ya no tenemos dónde vivir, dónde buscar remedios nativos o alimentos para sostener a nuestros hijos, ya no hay más casas para nosotros", resumió Lopes.

El CIMI señala que las comunidades indígenas de Mato Grosso do Sul reivindican unas 112 áreas de tierras ancestrales como propias, la mayoría trabadas en procesos burocráticos.

Pero Lopes tiene otra explicación para el suicidio de indígenas, aunque también, como consecuencia de la falta de tierras y oportunidades de sobrevivencia: la desintegración familiar y el alcoholismo.

“Los jóvenes me dicen que prefieren morir si no tienen cómo vivir y comer, y entonces, para mantener a sus familias, se van a trabajar a las destilerías (ingenios). Pero las mujeres se quedan solas con sus hijos y ahí se amigan con otro hombre que las mantenga y le dé de comer a sus hijos. Y cuando vuelve el marido la encuentra con otro. Esto –ejemplifica Lopes– aumenta la violencia”.

agrega un comentario


Sumario de noticias de Brasil
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, May. 20, 2009 at 2:34 AM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad