Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ranking maldito: Las peores cárceles del mundo
Por reenvío nodo50.org - Thursday, May. 07, 2009 at 5:27 PM

¿Cuán terribles son las cárceles argentinas? Sin duda, hay penales calamitosos (Batán, por ejemplo) pero, hasta la fecha, no rankean entre los más famosos del mundo. Son muchas las cárceles que se disputan el dudoso privilegio de ’peor cárcel del mundo’, desde las de Guinea Ecuatorial hasta Siberia, pasando por Abu Ghraib y Black Beach, ¿cuál es la peor de todas?. La revista Foreign Policy trabajó en un ranking (al que seguramente le faltan algunas menciones porque Irán y Brasil, además de Guyana Francesa tienen penales famosos por sus pésimas condiciones).








URGENTE 24.- IRAQ

Hablar de las cárceles en Iraq es mencionar a Abu Ghraib. Construida en 1980 y utilizada por Saddam Hussein durante su régimen, la célebre cárcel no se consagró cuando la televisión estadounidense expuso las imágenes de los abusos y humillaciones que en ella se practicaban durante la ’administración Bush’ a los más de 7.000 presos iraquíes que albergaba (la mayoría de ellos sin denuncias formales).

Después del escándalo y el traspaso de los reclusos, la situación en el resto de cárceles en Iraq no ha mejorado mucho. El canal BBC World descubrió, en diciembre de 2008, el grave hacinamiento que sufren los presos a raíz de los miles de arrestos que se producen por "motivos de seguridad", lo que fue confirmado por las mismas autoridades. "Sí, tenemos un problema de saturación en las cárceles y todo el sistema penitenciario está al borde del colapso", llegó a reconocer Abdul Karim Haraf, responsable de penitenciarías del Ministerio del Interior iraquí.

Después de una visita coordinada a algunas de las instalaciones como la cárcel de Rusafa se descubrió que había hasta 150 presos encerrados en celdas de 30 m2, y que nunca les permitían salir a hacer ejercicio por falta de espacio. Después de años, muchos de ellos aún esperan a que se les impute algún cargo porque el sistema judicial está colapsado.

TAYIKISTÁN

Las peores condiciones carcelarias de todas las ex repúblicas soviéticas se reúnen aquí, en Tayikistán, el más pequeño y pobre de todos los estados de Asia central.

En los años ’90 una devastadora guerra civil que duró cinco años hizo retroceder económicamente al país, y aún no se ha recuperado. La tuberculosis, el sida y demás enfermedades infecciosas unidas al hacinamiento, la malnutrición y las pésimas instalaciones han convertido sus cárceles en "una trampa mortal" según ha reconocido a IPS Gulnara Kaliakbarova, directora para Asia central de la organización Penal Reform International, y lo peor de todo es que el estado no tiene fondos para remediarlo.

Además, los presos son recluidos en celdas estrechas, oscuras y subterráneas, sin acceso al aire libre y con un promedio de espacio asignado de 2,5 metros cuadrados. "No abandonan sus celdas practicamente nunca", añadió Kaliakbarova, "sencillamente sus condiciones son inhumanas".

RUSIA

El 25 de octubre de 2003, Mijaíl Jodorkovski, por entonces el hombre más rico de Rusia y el 16to. en la lista de la revista Forbes de las mayores fortunas del mundo, fue detenido en una medida sin precedentes en la Rusia postsoviética del gobierno de Vladímir Putin y desterrado al campo Nº13 de la cárcel de Krasnokámensk, en Siberia, una de las instituciones con peor reputación del mundo.

La prisión central de Vladímir -levantada por la emperatriz Catalina la Grande para encerrar a presos políticos-, alberga en la actualidad principalmente delincuentes violentos que conviven en unas condiciones de internamiento extremadamente duras.

Según ha publicado Foreign Policy, en cada celda se hacinan al menos 6 presos y las informaciones sobre abusos por parte de los guardias también son más que comunes en unas instituciones en las que el sida y una tuberculosis rampante parecen imparables.

CHINA

A pesar de haber firmado el Convenio Internacional sobre derechos Civiles y Políticos, lo cierto es que la República Popular de China no parece proteger los derechos de sus ciudadanos, y menos de sus presos.

Arrestados en numerosas ocasiones simplemente por ejercer el derecho a la libertad de expresión, los reclusos son sometidos a torturas físicas y psicológicas y en algunos casos incluso están incomunicados en cárceles que se alejan bastante de los estándares internacionales. Pero, a pesar de las críticas de Amnistía Internacional y la comunidad internacional, en China no hay derecho a un juicio justo ni a representación legal.

Además, los presos tienen que soportar unas condiciones en las cárceles inhumanas. Según ha denunciado Amnistía, las celdas son extremadamente pequeñas para el número de reclusos que hay confinados en ellas, llegando incluso a dormir directamente en el suelo. Y tampoco se cumplen las condiciones sanitarias óptimas. Jampel Monlam, uno de los muchos presos políticos tibetanos que estuvo preso por ejercer su derecho a la libertad de expresión, estuvo en la cárcel de Drapchi durante 5 años, en una pequeña celda con otros 12 presos.

Según declaró a organismos internacionales, dormía en la misma cama junto a otros compañeros de celda y también compartía un recipiente donde hacer sus necesidades.

Peor suerte han corrido otros reclusos encerrados por participar en protestas o cantar canciones contra el Partido Comunista, presos que suelen estar recluidos en oscuras celdas de 183 cm. de largo por 90 cm. de ancho.

Los casos ás ’peligrosos’ lson encerrados en las llamadas ’celdas frías’, forradas de láminas de metal para que sufran aún más las bajas temperaturas.

COREA DEL NORTE

La dictadura de Kim Jong Il tiene 200.000 personas detenidas en sus centros de detención, según ha denunciado la revista Foreign Policy. El penal más famoso de todos, el de Haengyong, alberga a 50.000 internos donde por lo menos el 25% muere cada año por causas desconocidas.

La mayoría de penales están situados a lo largo de la frontera con China y Rusia para que los presos sufran aún más las inclemencias metereológicas, y lo poco que se sabe de estos presidios se conoce a partir de desertores como Shin Dong Hyuk, quien reconoció que nació en el Campo Nº14, después de que sus padres fueran encarcelados por tener parientes que habían abandonado Corea del norte.

GUINEA ECUATORIAL

Amnistía Internacional ha denunciado en numerosas ocasiones la precaria situación de los presos en numerosos países de África. Hay pruebas de torturas reiteradas y reiterados abusos.

Es el caso de Guinea Ecuatorial. La cárcel de Black Beach integra la lista de ’cárceles de los horrores’ desde que en 2008 el mercenario británico Simon Mann fue condenado a 34 años de prisión por conspirar para derrocar al gobierno.

Después de intentar (en vano) extraditarlo, representantes de Amnistía describieron la reclusión en ese centro penitenciario como una "sentencia de muerte lenta y prolongada", donde las torturas, quemaduras, palizas y violaciones estaban a la orden del día. "Si hay algo peor que estar en la cárcel es estar en Black Beach", dicen los guineanos.

Severo Moto, el presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, también estuvo viviendo en una celda minúscula cuyas únicas comodidades eran un camastro y un agujero en el suelo para hacer sus necesidades. Cada vez que el guarda de seguridad salía a comer, apagaba la luz y Severo Moto se quedaba a oscuras porque su habitación no disponía de ventanas.

Como la prisión no alimenta a los prisioneros, el líder político se mantenía vivo gracias a los cuidados de su familia que todos los días le llevaba el desayuno y el almuerzo pero que sin embargo no le veía, porque el gobierno de Obiang no permite las visitas a los reclusos.

’BLACK SITES’

Tras los atentados del 11-S el gobierno de USA levantó una red global de cárceles clandestinas conocidas como Black Sites para encerrar y torturar impunemente (y en secreto) a presuntos terroristas de todo el mundo.

La administración Bush se aprovechó de los presidios utilizados por los servicios secretos de la ex URSS, en el Este de Europa, e incluso de las llamadas ’cárceles flotantes’ (buques de la US Navy en aguas internacionales), para llevar a cabo este tipo de detenciones y continuar con su ’guerra contra el terrorismo’.

El nombre de ’lugares negros’ coincide con la intención del gobierno estadounidense de crear cárceles en zonas libres en donde no puedan entrar a juzgar las leyes estadounidenses.

agrega un comentario


les falto
Por zikario - Saturday, Jul. 25, 2009 at 2:22 PM
xxviruskiltroxx@hotmail.com

estoy totalmente en desacuerdo en este ranking por la falta de paices y carceles que son las peores como la ex penitenciaria de santiago donde reunirlos a todos esos delincuentes fue peor que que encardelarlos, es catalogada la peor de sudamerica por las muertes y revueltos de noche y peor aun, a la plena luz del dia

agrega un comentario