Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto Público en La Toma: “Estamos constituyendo un nuevo modelo sindical”
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 11, 2009 at 7:18 PM
rosario@indymedia.org

El viernes por la noche se desarrolló en el Centro Cultural La Toma un encuentro de trabajadores de distintos gremios. El debate y la reflexión sobre el movimiento obrero, su situación y la libertad sindical fueron los ejes del acto.

Acto Público en La T...
democracia_sindical_08mayo09_001.jpg, image/jpeg, 500x375

La actividad fue organizada por los trabajadores de La Toma, quienes invitaron al panel a obreros de la fábrica tomada Mahle, a dirigentes locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), a empleados de Subterráneos de Buenos Aires y a representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Rosario. El coordinador de la mesa fue Carlos Ghioldi, de la Comisión Gremial de La Toma.

Luego de las presentaciones, el primero en exponer su experiencia fue Manuel Compañez, delegado de los trabajadores del subte, quien relató la historia de la lucha que dieron y del nacimiento de su nuevo sindicato, por fuera de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Compañez destacó la importancia de la lucha y de la organización de los empleados de Metrovías: “somos trabajadores que tenemos dignidad”, afirmó. “Estamos constituyendo un nuevo modelo sindical”, sostuvo basándose en el desarrollo que tuvieron en el último año.

Además, el delegado aseguró que ellos no quieren el sindicato sólo para pelear por salarios, contra la tercerización o contra los despidos, sino que agregó la unidad de las bases. “Los trabajadores tenemos que tener un programa y apropiarnos de lo que nosotros producimos”, finalizó.

Luego fue el turno de un trabajador de Mahle, quien fundamentalmente agradeció el apoyo recibido en el acto del 1 de Mayo. También desmintió que la toma de la planta haya sido “ordenada” por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, al asegurar que la decisión fue tomada por los propios obreros 40 minutos después de enterarse del cierre de la fábrica.

Finalmente anunció un acto conjunto con los trabajadores de Mahle Alemania, que se contactaron con ellos para solidarizarse con su lucha. Mañana, martes, a las 7 de la mañana se encenderán 420 velas en la puerta de la planta rosarina en nombre de esa cantidad de despedidos en Alemania. Lo mismo sucederá en aquel país, donde los obreros portarán 460 antorchas por los cesanteados locales.

Por su parte, el Secretario General de ATILRA Rosario, Víctor Vega, expuso los hechos de los últimos meses, incluyendo las novedades sobre la intervención de la regional y la destitución de sus autoridades.

Finalmente, el Secretario Adjunto de la CTA de esta ciudad, Gustavo Teres, reflexionó sobre la situación de la región ante la crisis y la organización del movimiento obrero. “Hay que pensar las nuevas formas de organización sindical que trajo la flexibilización laboral”, sostuvo.

En relación al conflicto en Mahle y otros ocurridos durante el año pasado en el mismo sector, Teres hizo una dura crítica a la UOM rosarina. Afirmó que ese sindicato “ha tenido una política criminal con los trabajadores, ya que en cada lugar ha entregado la lucha”.

“Hoy se hizo un acto reclamando: el reconocimiento de la asociación de subterráneos, la solidaridad con los compañeros de Mahle y contra la intervención de ATILRA Rosario. Se planteó a la vez del reclamo una reflexión: el problema de la democracia sindical”, afirmó Carlos Ghioldi al finalizar la actividad.

El dirigente aseguró que reivindican la democracia sindical porque el gran enemigo de la democracia sindical es la patronal, que es la que prohíbe cualquier instancia de expresión”.

“En un segundo plano aparecen los alcahuetes, que dentro del movimiento obrero y a costillas de una vida cómoda y de privilegio, se transforman en sirvientes y lacayos de esa acción patronal contra la democracia sindical”, sostuvo.

Ghioldi también criticó a algunos sectores que “ponen expectativas en algún fallo judicial emanado de la justicia de los patrones”. “Nosotros creemos que tácticamente puede utilizarse ese fallo pero no creemos que nunca los trabajadores podemos esperar nada que sea beneficioso para la democracia sindical que venga del poder del estado, de los patrones”, aseguró.

El gremialista invitó a que se sigan realizando actividades de este tipo en el Centro Cultural la Toma e insistió con la necesidad de continuar con este tipo de discusiones. “Estos son debates que tienen que darse en el seno del movimiento obrero”, finalizó.

agrega un comentario


2
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 11, 2009 at 7:18 PM
rosario@indymedia.org

2...
democracia_sindical_08mayo09_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


3
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 11, 2009 at 7:18 PM
rosario@indymedia.org

3...
democracia_sindical_08mayo09_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


4
Por Indymedia Rosario - Monday, May. 11, 2009 at 7:18 PM
rosario@indymedia.org

4...
democracia_sindical_08mayo09_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario