Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 40 años del Cordobazo
Por Casa de los Trabajadores - Monday, May. 11, 2009 at 8:53 PM

Jornadas “A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de las luchas de la clase obrera en Argentina, 1878-2008.” Córdoba, 27 y 28 de mayo de 2009.

Jornadas a 40 años del Cordobazo
Las Jornadas “A 40 años del Cordobazo: ciento treinta años de historia de las luchas de la clase obrera en Argentina, 1878- 2008”, se realizarán en Córdoba los días 27 y 28 de mayo.

La convocatoria de este encuentro está dirigida a sindicatos, agrupaciones, organizaciones sociales, estudiantes, docentes, a todos los trabajadores/as en general que deseen participar. El objetivo es desarrollar un espacio de encuentro para el diálogo y la reflexión desde múltiples miradas y experiencias sobre el movimiento obrero.

A través de mesas temáticas se podrán presentar ponencias escritas de experiencias o investigaciones, proyectos (académicos y/o populares) y otras producciones hasta el 22 de mayo. La presentación de ponencias no es privativa de la participación a estas mesas temáticas, ya que está previsto invitar a todos aquellos que deseen reflejar sus experiencias laborales y de militancia en las mismas (sin la obligación de presentar una ponencia escrita), ya que el objetivo es constituir espacios de debate y reflexión más que un lugar de intercambio estrictamente académico.

Hasta el momento estas son algunas de las mesas en las cuales se podrá participar:

Hasta el momento estas son algunas de las mesas en las cuales se podrá participar:

MESAS TEMÁTICAS

MESA Nº 1: El movimiento obrero argentino desde 1878 a 1929. Coordinadores: Dr. Hernán Camarero (UBA – Universidad Torcuato Di Tella) y Dr. Daniel Gaido (Centro de Estudios Avanzados – CONICET).

MESA Nº 2: El movimiento obrero argentino desde 1930 a 1955. Coordina Fabián Fernández y Nicolás Iñigo Carrera (en duda para esta mesa)

MESA Nº 3: Relaciones mutuas e influencias recíprocas entre la clase obrera y el estudiantado e intelectualidad desde 1945 a 1975 con énfasis en los cambios impuestos por el Cordobazo como el hecho histórico que desató la crisis revolucionaria en Argentina. Coordinación Prof. Carlos Penoncello y Héctor Menéndez

MESA Nº 4: Testimonios y estudios de la organización y lucha obrera en el noroeste argentino. De los años del Cordobazo a nuestros días. Coordinadores: Dra. Adriana Kindgard (UNJu) Lic. Rubén Emilio Correa (P.I.-CIUNSaNº 1804 Memoria e Historia Regional, 1955-1976. -Red de Archivo de Historia Oral- Nodo Salta)
Panelistas invitados:
Armando Jaime - Carlos Santillán - Gerardo Bavio -
Hugo Andina Lazárraga- Roberto Pucci- Juan Carlos Cena- Norberto Señor.

MESA Nº 5: La CGT de los Argentinos. Coordina Eduardo Mario Pérez (Federación Gráfica Bonaerense)

MESA Nº 6: El movimiento obrero en la región patagónica. Coordinadoras: Prof. Susana Martínez Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Lic. Elida Irene Luque (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

MESA Nº 7: “Una década de luchas, reorganización y avances programáticos: 1955-1966”. Coordinan: Prof. Jaime Silbert (Universidad Nacional de Córdoba) y Lic. Carlos Mignon (Centro de Estudios Avanzados – CONICET)

MESA Nº 8: El movimiento obrero argentino desde 1976 hasta nuestros días. Coordina: Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA – Universidad del Centro) y Agustín Santilla.

Se prevé además dos mesas testimoniales en la cuales participaran militantes, estudiantes y luchadores sociales que han tenido gran protagonismo en la época
Se estima la presencia de otras propuestas, las cuales serán publicadas en su integridad en una próxima circular que se darán a conocer en un plazo máximo de 10 días.

Solamente a los fines de organizar las exposiciones y el debate, las mesas se organizarán en los siguientes ejes:
• Una división temporal de tres períodos 1878-1928; 1929-1975 y 1976-2008.
• Las mesas a proponer podrán estructurarse alrededor del período en cuestión elegido, problemáticas puntuales o luchas obreras significativas.


PROGRAMA

27 de Mayo
De 9 a 10 horas: acreditación de los participantes en las mesas e inscripción.
De 10 a 12 y 30 horas: Apertura: panel:2 Sindicalistas y 2 Docentes Coordinadores de mesas posteriormente habría lugar para preguntas e intervenciones de los participantes.
Lugar: Pabellón Argentina

De 13 a 15horas. Intervalo-almuerzo.
De 15 a 19 horas, Trabajo de Mesas; Mesa 1, Mesa 3, Mesa 5 y Mesa 7.
Lugar: Casa Verde, Facultad de Filosofía y Humanidades.

28 de Mayo
De 9 a 13 horas, Trabajo de Mesas: Mesa 2, Mesa 12, Mesa 11 y Mesa 10.
Lugar: Francia Anexo, Facultad de Filosofía y Humanidades.

De 13 a 15 horas. Intervalo-almuerzo.
De 15 a 19 horas, Trabajo de Mesas: Mesa 4, Mesa 9, Mesa 6, Mesa 8 y Mesa 13.
Lugar: Francia Anexo, Facultad de Filosofía y Humanidades.

CIERRE DE LAS JORNADAS A LAS 21 HORAS, Sala "Agustín Tosco" Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.
Panel: 2 Sindicalistas y 2 Docentes coordinadores de Mesas.


El objetivo es desarrollar un espacio de encuentro para el diálogo y la reflexión desde múltiples miradas y experiencias sobre el movimiento obrero.

MESA Nº 1: El movimiento obrero argentino desde 1878 a 1929. Coordinadores: Dr. Hernán Camarero (Universidad de Buenos Aires) y Dr. Daniel Gaido (Centro de Estudios Avanzados – CONICET).

MESA Nº 2: El movimiento obrero argentino desde 1930 a 1955. Coordina Fabián Fernández y Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA – Universidad del Centro)

MESA Nº 3: Relaciones mutuas e influencias recíprocas entre la clase obrera y el estudiantado e intelectualidad desde 1945 a 1975 con énfasis en los cambios impuestos por el Cordobazo como el hecho histórico que desató la crisis revolucionaria en Argentina. Coordinación Prof. Carlos Penoncello y Héctor Menéndez.

MESA Nº 4: Testimonios y estudios de la organización y lucha obrera en el noroeste argentino. De los años del Cordobazo a nuestros días. Coordinadores: Dra. Adriana Kindgard (UNJU) Lic. Rubén Emilio Correa (P.I.-CIUNSaNº 1804 Memoria e Historia Regional, 1955-1976. -Red de Archivo de Historia Oral- Nodo Salta).

Panelistas invitados: Armando Jaime - Carlos Santillán - Gerardo Bavio - Hugo Andina Lazárraga- Roberto Pucci- Juan Carlos Cena- Norberto Señor.

MESA Nº 5: La CGT de los Argentinos. Coordina Eduardo Mario Pérez (Federación Gráfica Bonaerense).

MESA Nº 6: El Movimiento Obrero en la región patagónica. Coordinadoras: Prof. Susana Martínez (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y Lic. Elida Irene Luque (Universidad Nacional de la Patagonia Austral).

MESA Nº 7: “Una década de luchas, reorganización y avances programáticos: 1955-1966”. Coordinan: Prof. Jaime Silbert (Universidad Nacional de Córdoba) y Lic. Carlos Mignon (Centro de Estudios Avanzados – CONICET).

MESA Nº 8: El movimiento obrero argentino desde 1976 hasta nuestros días. Coordina: María Celia Cotarelo (PIMSA) y Agustín Santella

MESA Nº 9: Mesa testimonial de militantes obreros y estudiantiles, coordinan, Verónica Canciani, Luis Díaz y Lic. Gloria Di Rienzo (Escuela de Historia-UNC).

MESA Nº 10: Mesa testimonial de militantes obreros y estudiantiles, coordinan, Jaime Silbert y Francisco Bauer

MESA Nº 11: Del Rosariazo a las Jornadas del 2001. Continuidades, Rupturas. Coordinan: Gustavo Guevara y Leónidas Cerutti

MESA Nº 12: Estudios y experiencias sobre empresas recuperadas por sus trabajadores y movimientos piqueteros. Coordinadores: Lic. Carlos Martínez (Escuela de Historia/UNC-Programa Antropología e historia de lar relación capital trabajo/CEA), Mgr. Judith Antonello (Escuela de Historia/UNC), Lic. Lorena Capogrossi (Escuela de Historia/UNC-Programa Antropología e historia de lar relación capital trabajo/CEA).

MESA Nº 13: Los trabajadores y los gremios de Córdoba en lucha.

agrega un comentario


convocatoria
Por varias orgas - Wednesday, May. 13, 2009 at 11:05 AM

invitamos a la casa de los trabajadores y a todas las organizaciones sociales y politicas de cordoba a una reunion este viernes a las 20 hs en casa caracol (ovidio lagos 24) para que entre todxs construyamos una actividad para el 29 de mayo... nos vemos ahi...

agrega un comentario