Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades wichí de Formosa con Pérez Esquivel (audio de los caciques)
Por Equipo Pueblos Originarios del SERPAJ - Wednesday, May. 13, 2009 at 8:10 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Doce representantes de Comunidades Wichí de la Provincia de Formosa, integrantes de la organización Interwichí viajaron a Buenos Aires, para entrevistarse con diversas autoridades del gobierno nacional, a fin de presentarle los reclamos que constituyen el motivo por el cual cortaron la ruta 81 durante varios días.

audio: MP3 at 6.1 mebibytes

La delegación estaba constituída por Nicasio Aranda, cacique del Barrio La Pantalla; Pedro García y Silvano Saracho, cacique y presidente de la Asociación Civil respectivamente de Colonia Muñíz; Evans Mendoza, presidente de la Asociación Civil de Laka Wichí; Nazarito y Avelino Rodríguez, cacique y presidente de la Asociación Civil del Lote 42 y 47; Gustavo Hilario, presidente de la Asociación Civil de Tres Pozos; Pastor Vicente y Jorge Bazán, presidente y cacique de Tich´a; Mariano y Patricio López, presidente de la Asociación Civil y cacique de Lote 27; Francisco López, pastor zonal de Tres Pozos. Todos ellos estaban acompañados por Roberto Gondar y Leonardo Dell`Unti, de la A.P.C.D. de Formosa.

Ante la total negativa de entrevistarse con ellos o al menos escucharlos, por parte del Gobierno de la Provincia de Formosa, se vieron obligados a intentar un diálogo con autoridades nacionales. Estuvieron en el Ministerio de Desarrollo Social, en el programa de Plan Alimentario y tienen prevista una reunión con el INADI.

Por otro lado, mantuvieron una reunión en la Subsecretaría de Vivienda, en donde iban a establecer un convenio entre la Interwichí y dicha Subsecretaría, pero al llegar, se enteraron que horas antes había estado el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa, a quien esta repartición le solicitó elevar el pedido de viviendas de la Interwichí. En este pedido, las 13 comunidades wichí del centro oeste de Formosa solicitan la construcción de 910 viviendas y el mejoramiento de otras 92. Finalmente la Secretaría se comprometió a aumentar el presupuesto asignado a la Provincia y a fiscalizar, ante el temor expresado por estas comunidades de que dichas demandas no sean satisfechas, que las viviendas solicitadas por ellas sean ejecutadas normalmente.



En horas de la tarde, y a través de la relación mantenida con el Equipo Pueblos Originarios, visitaron el SERPAJ, en donde conversaron con Adolfo Pérez Esquivel, su presidente. Allí hubo un intercambio de opiniones sobre la situación y el Nobel de la Paz expresó su deseo de visitar Formosa, ya que la situación de los Pueblos Originarios en esa provincia se torna cada vez más difícil y es de su interés conocer más en profundidad la situación y solidarizarse con la lucha de las comunidades por alcanzar una vida digna.

agrega un comentario