Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATILRA: La burocracia y la violencia
Por Indymedia Rosario - Sunday, May. 17, 2009 at 10:00 PM
rosario@indymedia.org

El seguimiento que desde Indymedia Rosario venimos realizando del conflicto al interior de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina nos ha permitido ver con mucho detalle algunas operaciones políticas propias de la denominada “burocracia sindical”. Hablamos de aquellos individuos que constituidos en representantes de un conjunto de trabajadores, negocian con las patronales beneficios para sí mismos. Para garantizar esto, a menudo las superan en sus prácticas de dominación.

Una de las cosas más sorprendentes que hemos presenciado es la generación de auténticas “realidades virtuales” difundidas al interior del sindicato nacional. Explicaciones enfrentadas radicalmente con la realidad, que son ideadas en la cúpula dirigencial y luego bajadas como línea única a todos los subordinados, que las reproducen entre los afiliados para justificar sus acciones.

En ATILRA, la realidad virtual es que “los rosarinos son violentos” y el oficialismo es víctima de esa violencia. Eso es lo que contaron a afiliados y vecinos de El Trébol, ante la asamblea del 14 de mayo.


3 DE DICIEMBRE DE 2008

Héctor Ponce, secretario general de ATILRA nacional, dirigió personalmente dos ataques contra la seccional Rosario. Primero, el 27 de noviembre en el depósito local de SanCor. Luego, el 3 de diciembre en la sede de ATILRA de nuestra ciudad. En ambas ocasiones, lo hizo rodeado de una guardia pretoriana compuesta por el secretariado de varias seccionales, ex policías, barras bravas, boxeadores profesionales – cuya carrera es auspiciada por ATILRA nacional – y cientos de trabajadores haciendo masa atrás, arrastrados con el argumento de que iban a asistir a “una asamblea”.

PONCE Y "PIGU" GARAY, UNO DE LOS BOXEADORES AUSPICIADOS POR ATILRA NACIONAL
HÉCTOR "ETÍN" PONCE EN FESTIVAL DE BOXEO DE ATILRA EN SUNCHALES

Hasta ese momento, el discurso oficial era que los rosarinos eran "comunistas", "zurditos" a los que había que erradicar porque llenaban de su ideología al sindicato, al que corroían y debilitaban con su pensamiento. En sintonía, en los congresos nacionales, siempre por algún inconveniente, a los rosarinos los hacían alojarse por separado del resto de sus compañeros. Si se acercaban a un conflicto en otra seccional, intentaban evitar que dialoguen con los trabajadores, porque sus ideas “rompían la unidad”. El concepto de “unidad” tiene un sentido distinto para la burocracia, que la usa para silenciar diferencias y alinear a la gente atrás de una única “unidad”, la de ellos.

Pero desde que el 3 de diciembre, la agresión del sector poncista fue rechazada y televisada en todos los medios locales y nacionales, el discurso cambió. Increíblemente, ahora sostienen que ellos son y han sido las víctimas.

Para poder sostener este discurso generan provocaciones, mediante las cuales buscan una y otra vez despertar respuestas agresivas. Y como no las hay, las inventan. Esta estrategia no faltó el pasado jueves en El Trébol, cuando se eligió la Junta Electoral para las próximas elecciones gremiales.

Dos trabajadores de COTAR Rosario habían llegado a primera hora para intentar cooperar en la fiscalización de los afiliados, lo que les fue impedido. Además, tuvieron que sufrir numerosas provocaciones de un empleado del depósito de SanCor Rosario, José Carlos Melfi, furioso adherente a Héctor Ponce. Melfi se encontraba en un estado de notoria exaltación, y la situación desembocó en la intervención policial, que lo hizo retirar de la asamblea.

El 27 de noviembre pasado, cuando llegó la patota sindical a SanCor Rosario con el objetivo de golpear a Ariel Chavez, secretario adjunto de ATILRA Rosario, y a los delegados de planta, fue este mismo empleado, Melfi, quien señaló a sus propios compañeros de trabajo uno por uno. No en vano se ha ganado el mote de “el sin códigos” dentro de planta.

Otro hecho que desnudó esta mascarada, lo protagonizó Oscar Desiderio “Indio” Rodríguez, secretario adjunto de ATILRA Córdoba y fervoroso oficialista, designado en El Trébol por la conducción nacional como principal responsable de los padrones. En el mismo ataque del 27 de noviembre, se lo puede ver agrediendo a Víctor Vega, secretario general de ATILRA Rosario, para evitar que hable con una notera de Canal 5 (ver video aquí: http://www.archive.org/details/Telefe_Noticias_Agresion_ATILRA_Rosario_27denoviembre2008).

Precisamente, en El Trébol, mientras nuestro corresponsal intentaba tomar imágenes del interior de la asamblea, donde los rosarinos acusaban que se habían “colado” personas no afiliadas al sindicato, fue Rodríguez quien desencadenó el único hecho de violencia física en la jornada electiva del gremio: no sólo exigió patoterilmente a nuestro colega que se retirara, sino que lo empujó y golpeó la filmadora. Del mismo modo, cuando un fotógrafo del periódico La Capital intentó tomar fotos de la agresión, lo amenazó con quitarle la cámara.

Al dirigente le molesta el ojo de la cámara mostrando la agresión en SanCor, que desnude una elección acusada de fraudulenta.

La agresividad que surge del “Indio” Rodríguez es la reacción de una burocracia que no soporta el cuestionamiento. Porque estas realidades virtuales son tan débiles que una sola cosa, tan simple como una imagen de los rostros de la asamblea, las resquebrajan.

27 DE NOVIEMBRE DE 2008: OSCAR "INDIO" RODRÍGUEZ AGREDIENDO A VÍCTOR VEGA, SECRETARIO GENERAL DE ATILRA ROSARIO (IMÁGENES CANAL 5 DE ROSARIO)
3 DE DICIEMBRE DE 2008: RODRÍGUEZ EN PRIMERA LÍNEA DE LA PATOTA SINDICAL
14 DE MAYO DE 2009 EN EL TRÉBOL: "YA TE DEJAMOS FILMAR DEMASIADO"

Sin embargo, el que se llevó el primer puesto en este campeonato de la contradicción entre lo dicho y lo hecho, fue el secretario general de ATILRA El Trébol, Jorge “Turco” Álvarez. Más allá de sus promesas de transparencia y veedores del Ministerio de Trabajo que nunca aparecieron, el hombre intentó convencer a los periodistas presentes de que está en contra de la violencia.

Álvarez dijo repudiar hechos como el feroz ataque del 3 de diciembre, ya que “no tienen nada que ver con lo que es la acción sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores”, y aseguró que “estas cosas no tienen que volver a pasar nunca más”.

Entonces, resulta difícil entender porqué el secretario general participó tan entusiastamente del ataque a ATILRA Rosario el 3 de diciembre. En nuestro video (http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/642212.php) se lo puede ver con un palo en una mano y piedras en la otra.


3 DE DICIEMBRE DE 2008: JORGE ÁLVAREZ, SECRETARIO GENERAL DE ATILRA EL TRÉBOL

Mientras Álvarez hacía estas declaraciones a favor de la convivencia y el respeto, ingresaban personas sin ningún tipo de fiscalización a ATILRA El Trébol, supuestamente para hacer uso del baño, ubicado en la misma sala de la asamblea.

Realizar un fraude en las mismas caras de 140 trabajadores a quienes se ha obligado a viajar 200 kilómetros con custodia policial para hacerse presentes en la seccional de quienes pocos meses antes los agredieron, no parece ser la mejor apuesta a la pacificación que hayamos visto.

La realidad desnuda es que las estructuras de poder de la burocracia sindical son violentas en sí mismas.

Vacían a las organizaciones creadas originalmente en defensa de los derechos de los trabajadores, y las reemplazan con cadenas de mando verticales que concentran beneficios en un grupo minúsculo de individuos.

Existen y se perpetúan sólo reduciendo al mínimo la participación y el disenso de los trabajadores.

Transforman lo que deberían ser espacios democráticos, como la asamblea en El Trébol, en groseras puestas en escena donde hay personas – algunos afiliados legítimos, otros no – que están ahí tan solo para levantar el brazo en el momento en que lo indica el jefe.

Debilitan a los sindicatos hasta volverlos inservibles, y los convierten en otra cosa, un lugar  irreconocible que ninguna trabajadora ni obrero de espíritu libre y honesto puede sentir como propio, y que rechazan, quedando solos, a merced de la voluntad de la patronal.

La violencia de la que habla Héctor Ponce – ese secretario general que pasa su tiempo libre rodeado de boxeadores y que domina todas las seccionales del país menos una – es la que siente brotar de sí mismo ante el desafío que le siguen presentando un grupo de dirigentes, delegados y trabajadores que no resignan sus derechos.

agrega un comentario


MENTIROSOS
Por Nico - Friday, Jul. 31, 2009 at 12:10 AM

me parece que estan muy mal informados muchachos de indymedia pero viendo que ustedes son periodismo independiente seguramente estan apoyados por seccional rosario que les habra pagado algun que otro asadito, quiero aclarar que es todo lo contrario, esta gente si se le puede decir gente... de seccional rosario lo unico que hacian eran jodas y asados, nunca trabajaban para la gente llevaron a lo mas bajo a la seccional, no pagandoles a medicos, les deben a la mayoria de ellos, y encima contratando gente para matar... ya que cazon el que disparo y mato a cornejo declaro que le pago seccional rosario 100 pesos para patotear.. aparte las pericias dieron que las balas salieron de seccional rosario (que hacian armas de fuego de grueso calibre dentro de una seccional donde supuestamente se va a trabajar y no a hacer mafia?) entonces yo me pregunto, tiene la culpa A.T.I.L.R.A nacional? o la mala administracion de atilra rosario? porque la jueza inputo a Vega y a Barbero el cargo de "instigación al homicidio"? me gustaria que me respondan esas preguntas...
mientras tanto les digo a las personas que leen estos diarios truchos que se informen bien de como son las cosas, porque hay muchos que hablan por hablar y eso me da por las bolas...
si quieren informarse lean periodismo de verdad aca les dejo un link donde puede leer una nota de como son verdaderamente las cosas.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/05/20/noticia_0004.html

agrega un comentario


perdió el estalinismo
Por deaca - Friday, Jul. 31, 2009 at 5:00 AM

Según parece, ganó el oficialismo en las elecciones de Atilra, o sea, otra derrota de los estalinistas dirigidos por Elizondo, el mismo que condujo el desastre de Lavadero Virasoro. El asesinato de un obrero a manos de un maton a sueldo selló la suerte de estos aventureros. No es la primera vez que los estalisnistas asesinan obreros: en el Salón Cervecero, en la década del 60, habían matado a otros dos trabajadores. Los obreros tienen memoria, y en algún momento pasan la factura.

agrega un comentario


Melfi
Por por favor - Saturday, Aug. 08, 2009 at 11:37 AM

Estimado José Carlos Melfi, ¿el periodismo serio es La Capital? Por favor cambiá de dealer, que la que estás tomando te está pegando muuuy mal.

agrega un comentario


Para Melfi
Por La chica - Saturday, Aug. 08, 2009 at 1:06 PM

Burófilo: personaje afín a amar, querer, vincularse hasta la admiración con burócratas ante la imposibilidad mental, psicofísica e intelectual de generar poder propio. SINONIMO: José Carlos Melfi.

Estimado José Carlos: escribo estas líneas con el objeto de manifestarte que sos una persona no solo desagradable, traicionera, chanta y que solo puede decir estas barbaridades sin dar la cara, porque sin lugar a dudas, de hacerlo ante quienes traicionaste, Ponce, el Turco o cualquiera de tus merceamigos no harían nada si alguien quiere tocar tu pobre, desgastada, desequilibrada, asquerosa, repudiable y detestable infraestructura. Son un inútil. Un pánfilo. Un pinche usado por la burocracia.
Anda a chupar el enorme trasero de Ponce, BOTON!!!!
Saludos.


agrega un comentario


Chau ponce!!!
Por trabajador de Brinkman - Monday, Aug. 31, 2009 at 9:23 AM
celesteyblanca@hotmail.com

todos los que querramos saber si vamos a tener aumento en ATILRA, nos vamos a ir enterando por la pagina que trabajan de verdad en ATILRA Seccional capital, a pesar que ese sectretariado nunca quiere saber nada con que se sepan las noticias, en esta pagina se estan agrupando todos los trabajadores lacteos del pais, enviandoles sugerencias, denuncias, y todas las preguntas y dudas que tengamos todos, desde aca nos van a informar a todos y a todas.

http://www.atilracapital.com.ar/

agrega un comentario


para el que no sabe
Por ludmila - Wednesday, Oct. 26, 2011 at 5:49 PM

solo para los que hablan sin saber soy una persona que conoce bien a jose y puedo desmentir los comentarios en su contra por medio de internet y personalmente tambien por que hablo con la verdad es una persona que jamas dejo ningun compañero atras y mucho menos traiciono a nadie..pelio siempre por su jente con la verdad y ayudo siempre que se lo necesito jamas abandono a nadie cuando se le acudio y para la gente que quiere ensuciar su nombre sepa que mucha gente lo conoce y sabe de los que hablan en su contra invetan y se dejan llevar por lo que escuchan uno no les da bola a estoss comentarios idiotas de gente ignorante pero le duele saber que hay gente capas de ensuciar a una persona digna de aplausos sin ningun cargo de conciencia. pero no olviden todo cae por su propio peso y las van a pagar tarde o temprano les va a llegar lo que les tenga que tocar yo estoy en paz por que se quien es el y no lo van a derribar tiene mucha fuerza de voluntad sigue por su gente y por los que lo queremos .. les digo "Querido enemigo dejame en paz,no ves que no cuento contigo para avanzar,que a cada paso que doy estoy creciendo,y a cada tono que suelto mueres por dentro,un poquito mas de lo que ya lo estas,por mucho que intentes contra mi jamas nada
conseguiras,porque yo tengo el don y hablo la verdad,
y tu solamente hablas mierda,
Y por eso va este tema,para que todos sepan del problema,y asi me entiendan cuando yo les prenda en la hoguera,y ahora me presten atencion porque esto no es para cualquiera,para los que tengo calaos y los que no valen la pena,Y si recuerdan que antes lo pasabamos bien,yendo a partys por la noche ellos decian ser mi friend,pero algo cambio y es que a mi me fue de bien,es algo que el tiempo me ha dicho que no saben comprender!" con eso digo todo y me despido!para mis amigos besos y abrazos para is enemigos flor de balaso!

agrega un comentario


otra patota en cana
Por rosarino - Thursday, Oct. 27, 2011 at 8:23 AM

La patota de Pedrazza está presa en Buenos Aires por el crimen de Ferreyra, y aquí en Rosario hay otra patota acusada del asesinato de un obrero lechero en el gremio Atilra, en diciembre de 2008. Hay procesados dirigentes de varios sectores, según Rosario 12: Delmonte, el lumpen de la CCC, Ghioldi, un troskista "cuenta propista", dos burócratas de Atilra y un par más. Allá en baires están todos presos, acá todos en libertad, lo que prueba sin lugar a dudas que un troskista vale mucho más que un obrero peronista. Salute.

agrega un comentario


lumpen del MUP
Por recuerdo - Thursday, Oct. 27, 2011 at 8:36 AM

a hector cornejo (del MUP) lo mataron los barras brava que ustedes mismos contrataron, por no quererles pagar, después de que fueron puestos pies en polvareda por ATILRA local.

agrega un comentario