Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazan proyecto de más control del Estado a ONG que ayudan a comunidades aborígenes
Por Formosa Ahora - Tuesday, May. 19, 2009 at 10:46 AM

Leonardo Berruti, reponsable de una organizacion social que procura ayuda a comunidades aborigenes y que esta en contacto permanente con los aborigenes que mantenen cortada la ruta 81, dijo que no le convence la “iniciativa de la legisladora nacional justicialista Carmen Román, de mas control a las organizaciones que ayudan a los nativos.

Para Berruti todavia hay sectores que no entienden que las comunidades indigenes puedan llevar cabo determinaciones por si solos y levantarse en contra de supuestas injusticias que estarian atravesando tales como la falta de entrega de viviendas.

Sí se que “la Nación junto a instituciones de desarrollo quieren ampliar la acción de gobierno. Como contracara de esta presentación de esta persona”, dijo.

Para mi “el drama que tiene el gobierno es su actitud racista. Es que están buscando desesperadamente culpables, no pueden entender que la gente piense por si sola”, declaro este fin de semana a un medio de comunicacion social radial de la provincia.

“En la secretaria de vivienda habitacional hay un programa de viviendas para aborígenes. En diez años la provincia de Formosa no presento ningún proyecto de viviendas para aborígenes. Allí se demuestra la xenofobia”, aclaro.

“Se dice que el proyecto de ley busca un aliciente para organizaciones no gubernamentales de buena fe que quieren ayudar a los aborígenes", adelanto Berrutti, para agregar el interrogante, ¿Quien tiene el elemento para decir quien trabaja de buena fe y quien de mal?. Tal vez ¿ el gobierno?, preguinto..

"Hay mucha charlatanería los diputados deberían asesorarse mejor”, sentencio.

Desde su punto de vista "antes nos mataban con balas ahora nos matan con leyes que no se cumplen".

"Este proyecto es un apriete”, finalizo.

18/05/09

agrega un comentario


Quieren control sobre ONGs que cooperan con aborígenes
Por Diario Opinión Ciudadana - Tuesday, May. 19, 2009 at 10:48 AM

La diputada nacional Carmen Román avaló un proyecto de ley que persigue ampliar las atribuciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De prosperar la iniciativa de la parlamentaria justicialista por Formosa, tanto el INAI como Inspección General de las Personerías Jurídicas de la Nación quedarán completamente facultadas a controlar a las Ongs que cooperan con los pueblos indígenas.

El proyecto busca modificar el artículo 6º de la ley 23.302. Así, la norma tendrá, entre sus atribuciones, ejercer un control sobre las organizaciones no gubernamentales, sean asociaciones civiles, sociedades de hecho, sociedades comerciales y todas las entidades que intervengan para apoyo de las comunidades aborígenes y con ese objetivo soliciten contribuciones financieras y donaciones, subsidios públicos o privados, nacional o internacional.

Todas esas entidades, que presten apoyo a las comunidades aborígenes con fondos públicos o privados, deberán, en el caso que prospere la idea de Román “registrarse en el INAI y presentar ante el mismo organismo un informe anual, al vencimiento de cada ejercicio financiero, sobre los movimientos financieros y el destino de los mismos”.

De acuerdo con la iniciativa, que ya recibió el rechazó de varios organismos el INAI habilitará un Registro Nacional de Organismos No Gubernamentales que tengan por finalidad estatutaria, permanente o temporaria la prestación de servicios a las comunidades aborígenes registradas o no en el Instituto.

FUNDAMENTOS

“La ley 23.302 que creó el INAI expresa claramente en su articulado la finalidad del mismo. Esto es, la protección de las comunidades aborígenes. Una buena tesis de la normativa en cuestión nos lleva necesariamente a la conclusión que dichas comunidades, son vistas y percibidas como sociedades vulnerables y por lo tanto la intervención estatal siempre será necesaria para su preservación, integridad y desarrollo”, evaluó Román, al justificar su proyecto.

“En la misma línea ordenancista se ubica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por ley 24.071 que recomienda al Estado tomar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de los pueblos indígenas”, agregó.

Para la legisladora gildista, “el proyecto de ley, sin alterar el espíritu y la letra del ordenamiento legislativo vigente en la materia, busca establecer cierto control estatal sobre las organizaciones no gubernamentales que persiguen el fin de cooperar con el desarrollo de las comunidades indígenas”.

agrega un comentario


Proyecto
Por Gildo Zancada - Thursday, May. 21, 2009 at 11:51 PM

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY
Nº de Expediente
2220-D-2009
Trámite Parlamentario
43 (08/05/2009)
Sumario
REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES QUE TRABAJAN Y COLABORAN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. CREACION.
Firmantes
ROMAN, CARMEN - ZANCADA, PABLO V..
Giro a Comisiones
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO; ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...

CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES QUE TRABAJAN Y COLABORAN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.-

ARTÍCULO 1º.- Amplíense las atribuciones establecidas en el artículo 6º de la Ley 23.302 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El mismo tendrá, entre sus atribuciones, ejercer un control sobre las organizaciones no gubernamentales, sean asociaciones civiles, sociedades de hecho, sociedades comerciales y todas las entidades que intervengan para apoyo de las comunidades aborígenes y con ese objetivo soliciten contribuciones financieras y donaciones, subsidios públicos o privados, nacional o internacional.

ARTÍCULO 2º.- Todas las entidades mencionadas en el artículo precedente que presten apoyo a las comunidades aborígenes con fondos públicos o privados deberán registrarse en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y deberán presentar ante el mismo un informe anual, al vencimiento de cada ejercicio financiero, sobre los movimientos financieros y el destino de los mismos.

ARTÍCULO 3º.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) habilitará un Registro Nacional de Organismos No Gubernamentales que tengan por finalidad estatutaria, permanente o temporaria la prestación de servicios a las comunidades aborígenes registradas o no en el Instituto.

ARTÍCULO 4º.- A todas las entidades registradas en el Instituto se les expedirá una constancia de su inscripción como asimismo la verificación del cumplimiento de los objetivos y destino de los fondos recaudados en cada presentación del ejercicio anual. En caso de incumplimiento por parte de las entidades sea de la oportuna presentación o de los destinos de los fondos, el Instituto dará intervención a la Inspección General de Justicia de la Nación o al Organismo Provincial respectivo.

ARTÍCULO 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional invitará a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen instituido en la presente y a las normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten.

ARTÍCULO 6º.- La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo Nacional dictará la reglamentación de la presente dentro de los sesenta (60) días de su entrada en vigencia.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:

La ley 23.302 que creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) expresa claramente en su articulado la finalidad del mismo. Esto es, la protección de las comunidades aborígenes. Una buena tesis de la normativa en cuestión nos lleva necesariamente a la conclusión que dichas comunidades, son vistas y percibidas como sociedades vulnerables y por lo tanto la intervención estatal siempre será necesaria para su preservación, integridad y desarrollo.

En la misma línea ordenancista se ubica el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Ley Nº 24.071 que recomienda al Estado a tomar medidas especiales para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medioambiente de los pueblos indígenas.

El Proyecto de Ley, sin alterar el espíritu y la letra del ordenamiento legislativo vigente en la materia, busca establecer cierto control estatal sobre las organizaciones no gubernamentales que persiguen el fin de cooperar con el desarrollo de las comunidades indígenas.

El Registro de las entidades no gubernamentales que recaudan sean fondos públicos a través de subsidios o de fondos privados destinados a las comunidades aborígenes tiene por objeto dar garantía a los aportantes individuales o institucionales, nacionales y extranjeras que sus contribuciones van a ser objeto de control estatal para que las mismas sean empleadas efectivamente al destino objeto de las solicitudes. El proyecto también busca con la creación del Registro dentro del INAI dar un aliciente a las múltiples entidades no gubernamentales que trabajan de buena fe en apoyo a los pueblos aborígenes.

La creación del Registro de Entidades No Gubernamentales de apoyo a las comunidades aborígenes dentro del INAI ofrece la garantía de un contralor transparente, habida cuenta que en el Consejo de Coordinación participan representantes de las comunidades indígenas.

Lo sucintamente expuesto es el sustento de este Proyecto de Ley, por lo que solicito a los señores legisladores me acompañen con su aprobación.

agrega un comentario