Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inscripciones abiertas al Primer Foro de Cine Social y Político
Por DerHumALC - Friday, May. 22, 2009 at 1:10 AM

En el marco de la XI edición del Festival DerHumALC de Cine de Derechos Humanos, se realizará el Primer Foro de Cine Social y Político los días 1, 2 y 3 de Junio del corriente en la Ciudad de Buenos Aires.

El foro se plantea como una plataforma de difusión de obras de cine social, asimismo, como un espacio de encuentro profesional entre directores, productores, distribuidores, canales públicos y privados de televisión, ONGs, cineclubs, intelectuales y personalidades de la cultura y demás festivales dedicados a la exhibición y difusión de material audiovisual alternativo.

Tendrán lugar diversos tipos de actividades:

*-Espacios de reflexión con profesionales del sector del cine social y político, tanto de la Argentina como del exterior, buscando crear nuevos canales de producción y distribución de este cine en Latinoamérica. Se abordarán temáticas tales como: Mecanismos diferenciales de producción en Latinoamérica, Europa y EUA; nuevas oportunidades de producción y distribución del cine Social Latinoamericano interna y externamente a Latinoamérica; capacidad de construcción y democratización audiovisual a través de la revolución digital; el cambio político y social a través del cine y los medios y la lucha por preservar la integridad del contenido en torno a las demandas de producción y distribución, entre otros.

*-Eventos sociales de encuentro entre participantes

*-Talleres de co-producción de documentales y cine para televisión.

*-Mesas de encuentro One to one (Oportunidad de discutir proyectos específicos con profesionales del sector)

*-Oportunidades de encuentro informales con profesionales del sector

*-Proyecciones de material audiovisual de los participantes del foro.

Pago anticipado hasta el de mayo $50 ( pesos argentinos)

Se recuerda que están por vencer las inscripciones a la convocatoria para el Primer Foro de Cine Social y Político

Para más información e inscripción, escribir a foro@derhumalc.org.ar http://www.derhumalc.org.ar/foro


Participantes

Kathryn Bonnici (FRANCIA)
Graduada de la Universidad de Oxford, es Ejecutiva de Marketing y Adquisiciones de Java Films, una de las más grandes distribuidoras independientes de Europa, especializada en el cine documental y noticias.

De septiembre de 2002 a abril del 2008 fue Jefa de Ventas de Journeyman Pictures, la principal distribuidora de Londres, de noticias de actualidad y documentales.


Jean Garner (ESTADOS UNIDOS)
Es Responsable de Coproducciones y Adquisiciones del programa Witness para Al-Jazeera English desde el año 2007. De origen árabe, Al-Jazeera Internacional es el la primer cadena global en Alta Definición, transmitiendo noticias las 24 hs.

Con una vasta experiencia en programas de noticias y en el seguimiento informativo diario de asuntos tales como elecciones legislativas y “noticias de último momento“, pasó la mayor parte de su carrera en los medios trabajando para ABC News, la división de noticias de American Broadcasting Company.


Debra Zimmerman (ESTADOS UNIDOS)
Desde 1983 es Directora Ejecutiva de Women Make Movies, la mayor distribuidora de películas hechas por y sobre mujeres.

Autora del libro "How to Choose a Distributor and Not Cry Yourself to Sleep", ha dado conferencias sobre films femeninos en todo el mundo, incluso Japón, España, Brasil, Kenia, Rusia y Finlandia.

En Estados Unidos, se ha destacado como docente en talleres de distribución y mercadotecnia de películas independientes y video, en el Seattle's 991 Media Art Center, Boston Film Video Foundation, Film/Video Arts and regularly lectures at New York University, Barnard College, entre otros.


Stefan Kaspar (PERU)
Nacido en Biel, Suiza, estudió Literatura y Comunicaciones en la Universidad de Berna, Suiza. Trabajó en periodismo y cine independiente en su país hasta 1978.

Desde 1980 vive en Perú y trabaja como realizador, productor y distribuidor cinematográfico.

Es Director Ejecutivo del Grupo Chasky, asociación civil sin fines de lucro que desde 1982 trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales.

En su filmografía se destacan: “Gregorio“ (1984-85), “Juliana“((1988-89), “Caminos de Liberación“, “Chucarita“ y “Sobreviviente de oficio“.


Vincent Carelli (BRASIL)
Nacido en Paris y radicado en Brasil, es fundador de Videos Nas Aldeias, organización independiente que apoya el desarrollo del video indígena en Brasil.

En el 2004 la organización recibió un reconocimiento especial en Brasil, con un a retrospectiva de 45 trabajos y paneles de discusión en el Centro de Cultura Banco do Brasil en Río de Janeiro.

Ha trabajo con comunidades indígenas facilitando el entrenamiento en producción de video y promoviendo el acceso y la visibilidad de las producciones indígenas.

Como productor independiente, Carelli ha trabajado con videastas Xavantes en el desarrollo de un programa de televisión en el Mato Grosso, y ha producido series de video en vivo sobre comunidades indígenas a lo largo del país para el Departamento de Educación de Brasil. Como editor de fotografías para la enciclopedia del CTI (Centro de Trabalho Indigenista), ha trabajado en la colección de 8,000 imágenes de personas y grupos indígenas de Brasil.


Jorge Denti (ARGENTINA)
Director y Productor de cine y televisión, radicado en México desde hace 30 años. Antes de su partida a México integró el Grupo Cine de la Base, fundado por Raymundo Gleyzer.

Fue director de producción en el canal de 40 de México y ha trabajado en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras).

Entre los documentales que ha dirigido se destacan: “País verde y herido” (sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti); “Las 4 estaciones de Eliseo Diego”, acerca del poeta cubano, y “Trece años y un día”, retrato del escritor Mauricio Rosencoff.


Ivan Sanjines (BOLIVIA)
Destacado realizador y productor audiovisual, experto en comunicación intercultural. Con más de 15 años de experiencia en el impulso de procesos de capacitación audiovisual, fortalecimiento de redes comunicacionales y consultorías en comunicación para el desarrollo. Es el principal impulsor del proceso boliviano de comunicación audiovisual indígena.

Actualmente es Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y Director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), cuya fundamental tarea se basa en facilitar capacitación técnica en cine y video a los pueblos indígenas de Bolivia, y ayudar en la producción y distribución de sus obras.


Ricardo Márquez (VENEZUELA)
Luchador social, activista cultural y comunicador popular. Es el actual director de Catia TV, televisora comunitaria para las zonas del Oeste de Caracas.

Nacido en el Barrio Simón Rodríguez del Manicomio, conocido como las Barracas, ha dedicado su vida a generar espacios culturales en pro y para el pueblo.

Con Catia TV, cuyo lema es “No vea televisión, hágala”, persigue el objetivo de que sea una escuela permanente de formación comunitaria donde la gente aprenda a hacer audiovisuales


Sergio Arria (VENEZUELA)
Jefe de la Oficina de Desarrollo Estratégico y Comunicacional de Vive TV, medio de comunicación del Estado venezolano, educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa y protagónica, la solidaridad y la integración latinoamericana desde un nuevo paradigma de comunicación en sintonía con el nuevo modelo político, económico y social establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Raul Bravo (VENEZUELA)
Trabajó como Consultor Jurídico (Gerente de Asuntos Legales) del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) en 2006/2007, cuando se elaboró y aprobó el Reglamento que regula el Fomento a la Producción de Cine. Actualmente trabaja como Productor Cinematográfico y se dedica a brindar Consultoría de Proyectos Audiovisuales.


Manolo Sarmiento (ECUADOR)
Documentalista y Fundador de la Corporación Cinememoria. Director durante muchos años del Festival de Documental “Encuentros del Otro Cine”. El festival tiene por objetivo promover la libertad de expresión y el desarrollo del cine documental ecuatoriano que cumple un doble papel de medio de expresión artística y de testimonio de la realidad social, política y cultural que vivimos. También se promueve, a través del festival, el conocimiento de otras realidades y culturas que se ven reflejadas en la obra de cineastas documentalistas del mundo entero.


Rodrigo Vazquez (ARGENTINA)
Productor/director nacido en Argentina en 1969. Luego de recibirse de la National Film School, empezó a trabajar con varios productores y directores en cine y video. Sus obras principales incluyen documentales sobre problematicas sociales en Europa, Estados Unidos y America Latina.

Desde hace 14 años trabaja en Londres, en la realización de proyectos documentales, contando historias factuales a través de una expresion visual fuerte y en zonas de alto peligro.


Teresa Saldarriaga (COLOMBIA)
Directora, Realizadora y productora de cine y televisión, con más de 30 años de experiencia en el medio. Especialista en televisión de contenido comercial, social e institucional cuyos temas han sido abordados desde los géneros, documental, argumental y reconstrucción. Ha escrito y dirigido varios mediometrajes, de los cuales tres han sido premiados a nivel nacional e internacional. Ha trabajado con la televisión comercial, en dramatizados, seriados y telenovelas. Desde 1981 realiza comerciales para BAVARIA, PROFAMILIA, PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, AUDIOVISUALES, MINISTERIOS DE EDUCACION, TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y LA COMISION NACIONAL DE TELEVISION.


Patrice Vivancos (GRECIA)
Graduado de la Universidad de París, con un Master en Ciencias de la Educación y DEUG en estudios fílmicos, actualmente se desempeña como experto en el area de evaluación, reporte y selección, para el programa MEDIA de la Unión Europea.

Del 2003 al 2004 fué Vice Director de “Le Gironate Europee” en Turin, Italia.

Es autor del libro “Analyse on the European Cinema”, publicado L’Harmattan – Paris , 2002.


Juan Mascaró (ARGENTINA)
Realizador documental. Es licenciado en Comunicación Social recibido en la Universidad Nacional de La Matanza. Egresado en la especialidad Montaje Cinematográfico en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


Se recuerda que están por vencer las inscripciones a la convocatoria para el Primer Foro de Cine Social y Político

Para más información e inscripción, escribir a foro@derhumalc.org.ar

agrega un comentario