Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: “A lo mejor se les pasó la mano en la fuerza que se utilizó”, dijo Juan Ale
Por Puerta E - Sunday, May. 24, 2009 at 12:30 PM
correopuertae@yahoo.com.ar

Fuente: Infochubut

El jefe de la Policía de Chubut, Juan Ale, reconoció que el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) pudo haber cometido algún exceso en el marco del frustrado operativo por recapturar a un prófugo de la Justicia en Corcovado. "A lo mejor se les pasó la mano en la fuerza que se utilizó, eso será discutible", admitió al tiempo que defendió la actuación que en general tuvo el cuerpo de elite.

"Los allanamientos se hicieron en el marco de la legalidad necesaria, habiéndose pedido las órdenes como corresponde, avaladas por el fiscal general, el doctor Falco", opinó Ale en declaraciones al Canal 4 de Esquel. El jefe de la fuerza de seguridad provincial aseguró que los procedimientos se realizaron con el aval de la Justicia "con la presencia del fiscal general en la gran mayoría de ellos, también del director de Seguridad y mi persona".

Ale admitió que "lógicamente se realizaron con la fuerza, la agilidad y dinámica necesaria, cuando se está buscando a una persona presuntamente autora de este hecho gravísimo y además, ya considerada autora en primera instancia de un hecho tremendo, donde da muerte a una criatura que era su propio hijo".

Y brindó detalles del operativo al señalar que "hacen irrupción en el domicilio y dejan el lugar en condiciones de sera inspeccionado por el personal, y los que inspeccionan son los que van a cargo del allanamiento. Tienen que asegurarse que en el lugar no haya personas que puedan ser víctimas inocentes de un cruce de fuego". Según detalló, "la persona que se busca puede estar oculta en un dormitorio, y ellos necesariamente tienen que hacer tirar al suelo a la persona que no tiene nada que ver con el procedimiento, para evitar que alguien que pudiera quedar en la línea de fuego, no sea víctima inocente".

Sobre la denuncia de que una menor había sido abusada, el jefe policial hizo un enérgico rechazo, "en algunos casos se sobre dimensiona, y además la forma de trabajo del GEOP no permitiría jamás distraer su tiempo para agarrar una chica y manosearla" y dijo que Moira Millán "va a tener que probar" esta acusación.

El comisario reconoció que a los efectivos "a lo mejor se les pasó la mano en la fuerza que se utilizó, eso será discutible" al tiempo que agregó que "lo que no va a aceptar el personal de la zona y mucho menos el del GEOP que tiene una formación muy estricta, que ella graciosamente esté acusando a hombres que son padres, esposos, de abuso a una criaturita".

Por último dijo que "esta gente está muy incómoda, muy molesta y muy herida, y seguramente la persona deberá luego dar razón de lo que habla" y aclaró que "hacer tirar un chico al suelo no es un acto de vejación, es asegurar la integridad de ese chico; en cualquier lugar los procedimientos se hacen así".

Notas relacionadas:
* "Un ensayo del terror, en Patagonia", por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
http://pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=1782:un-ensayo-del-terror-en-patagonia&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106
* Estado de terror: la Asamblea Popular de Mujeres repudia la “escalada represiva”
http://puertae.blogspot.com/2009/05/estado-de-terror-la-asamblea-popular-de.html

agrega un comentario